Crónica, momentazos y ganadores de los ‘Oscars 2014’

Print Friendly, PDF & Email

14 Votos obtenidos¡Vótame!

.

2

Antes de la crónica:

Lo mejor de la gala: Ellen DeGeneres y los momentos cómicos.
Lo peor de la gala: ¿Por qué se olvidaron de Sara Montiel en el momento ‘In Memoriam’? Sin comentar que no se pudiera aplaudir.

Crónica:

Ellen DeGeneres debería ser la showman –o showgirl– por excelencia para este tipo de eventos, cae bien, hace reír y se mete con todos. En España la teníamos, pero resultó que la han cambiado por alguien que decía ser Manel Fuentes con el ojo pintado.

Tras la interminable alfombra roja que comenzó a las 11.45 en la que vimos a la representación española con Esteban Crespo y su equipo, todo ello sin olvidar a una embarazadísima Elsa Pataky acompañada del ‘Dios del Trueno’ (Chris Hemsworth). Pero quien destacó sobremanera fueron Julia Roberts –con ese precioso traje negro de Givenchy–, Cate Blanchett –de Armani Privé–, Charlize Theron –con un bonito vestido de Dios y joyas valoradas en 15 millones de euros– o la española Penélope Cruz que vestía un acertado traje blanco roto de Giambattista Valli. Aunque tengo que recordar a Sally Hawkins por su desacertada elección del vestido, un estilo al de Blanchett pero es para quedarte sin palabras agradables.

Por fin llegaron las 2.40 y salió al escenario Ellen DeGeneres con su característico traje chaqueta y pantalón para darle un “repaso” a todos los nominados, y bromeando sobre la coincidencia de los nominados con su última conducción de una gala de los ‘Oscars’ hace 7 años, tenemos a Leonardo DiCaprio, Meryl Streep o Cate Blanchett entre estos veteranos.

El monólogo chistoso comenzó con el repaso a la co–protagonista de “Nebraska” June Squibb o el nuevo por aquí Abdi Barkhad, sin olvidar una broma pesada a Liza Minnelli confundiéndola con un imitador masculino que más tarde intentó arreglar. Otra joyita que soltó fue decir que “Dallas Buyers Club” es una película de sexo en rodeos o recordar la caída del año –y en la alfombra roja– anterior de Jennifer Lawrence. Todo tan gracioso y natural como es ella.

La gala en sí, se desarrollo muy pausadamente y con grandes momentos como cuando DeGeneres apareció en el teatro Dolby con tres pizzas repartiéndolas entre los congregados. La verdad es que prácticamente se “tiraban” a por ellas o si no que se lo pregunten a Harrison Ford o Meryl Streep. Luego DeGeneres se mofó de Sandra Bullock para que pagara, todo esto por el contrato que hizo para llevarse parte de la taquilla y que hoy en día ascienden las ganancias a más de 70 millones de dólares y subiendo.

Otro momento para recordar fue el selfie que se produjo en mitad de la gala, con una fotografía para batir récords. Lo que en un principio era una fotografía con DeGeneres y Streep acabó con Lawrence, Roberts, Leto, Pitt, Jolie, Cooper o Spacey entre otros que ha conseguido ser la fotografía más retwiteada de la historia con 2,5 millones.

 

De los momentos musicales yo personalmente tengo que destacar a Pink y su interpretación/homenaje a la canción de “El mago de Oz”, a la cual presentó Whoopi Woldberg. Esta película cumplía 75 años y aunque no fue la triunfadora de la noche sino “Lo que el viento se llevó”, la Academia decidió  homenajearla con Pink y su cover de ‘Somewhere Over the Rainbow’. En contrapartida tenemos la desastrosa interpretación de Idina Menzel del tema ganador a mejor canción original ‘Let it go’. Una interpretación estática e inentendible. Fatal para mi gusto.

En cuanto a los ganadores y perdedores de la noche no hubo muchas sorpresas. “Gravity” se llevó 7 de las 10 nominaciones, casi todos los técnicos y mejor director a Alfonso Cuarón. Tanto “12 años de esclavitud” como “Dallas Buyers Club” empataron a 3. La de “12 años de esclavitud” se llevó la mejor película, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado, mientras “Dallas Buyers Club” triunfó con el actor principal y de reparto y el maquillaje, que solamente les costó 250 dólares. “Frozen. El reino de hielo” y “El gran Gatsby” se marcharon con 2 premios y “Her” con el mejor guión original que fue entregado por Penélope Cruz y Robert De Niro.

En contrapartida tenemos a las grandes perdedoras: “El lobo de Wall Street” que optaba a 5 premios, “La gran estafa americana” a 10, “Philomena” a 4, “Nebraska” y “Capitán Phillips” ambas con 6 premios.

En resumen, la gala fue como se esperaba, McConaughey ganó el galardón a actor principal y Leto a actor de reparto, aunque hubo una gran decepción por la pérdida de DiCaprio, la cosa era tan cantada como lo de Blanchett y su estatuilla a mejor actriz. Lupita Nyong’o se impuso a Lawrence y Roberts y McQueen y Cuarón se repartieron los premios gordos. Para McQuen, Brad Pitt y compañía fue el de mejor película y para el mexicano Alfonso Cuarón fue el de mejor dirección.

Aquí os dejamos todos los ganadores de las categorías:

MEJOR PELÍCULA

“12 años de esclavitud”
“La gran estafa americana”
“Capitán Phillips”
“Dallas Buyers Club”
“Gravity”
“Her”
“Nebraska”
“Philomena”
“El lobo de Wall Street”

MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón por “Gravity”
David O. Russell por “La gran estafa Americana”
Alexander Payne por “Nebraska”
Steve McQueen por “12 años de esclavitud”
Martin Scorsese por “El lobo de Wall Street”

MEJOR ACTOR

Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club”
Christian Bale por “La gran estafa americana”
Bruce Dern por “Nebraska”
Leonardo DiCaprio por “El lobo de Wall Street”
Chiwetel Ejiofor por “12 años de esclavitud”

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett por “Blue Jasmine”
Amy Adams por “La gran estafa americana”
Judi Dench por “Philomena”
Meryl Streep por “Agosto”
Sandra Bullock por “Gravity”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jared Leto por “Dallas Buyers club”
Barkhad Abdi por “Capitán Phillips”
Jonah Hill por “El lobo de Wall Street”
Bradley Cooper por “La gran estafa americana”
Michael Fassbender por “12 años de esclavitud”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Lupita Nyong’o por “12 años de esclavitud”
Sally Hawkins por “Blue Jasmine”
Julia Roberts por “Agosto”
Jennifer Lawrence por “La gran estafa americana”
June Squibb por “Nebraska”

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

“La gran belleza” de Paolo Sorrentino (Italia)
“Alabama Monroe” de Felix Van Groeningen (Bélgica)
“La caza” de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
“The missing picture” de Rilthy Panh (Camboya)
“Omar” de Hany Abu-Assad (Palestina)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Frozen: el reino del hielo”
“Los Croods”
“El viento sopla”
“Gru: mi villano favorito 2”
“Ernest y Celestine”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

«A 20 pasos de la fama»
«Cutie and the Boxer»
«The Act of Killing» (Dinamarca)
«The Square» (Egipto)
«Dirty Wars»

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Spike Jonze por «Her»
Eric Warren Singer y David O Russell por «La gran estafa americana»
Woody Allen por «Blue Jasmine»
Craig Borten y Melissa Wallack por «Dallas Buyers Club»
Bob Nelson por «Nebraska»

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

John Ridley por «12 años de esclavitud»
Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke por «Antes del anochecer»
Billy Ray por «Capitán Phillips»
Steve Coogan y Jeff Pope por «Philomena»
Terence Winter por «El lobo de Wall Street»

MEJOR BANDA SONORA

Steven Price por «Gravity»
 John Williams por «La ladrona de libros»
William Butler and Owen Pallett por «Her»
Alexandre Desplat por «Philomena»
Thomas Newman por «Al encuentro de Mr. Banks»

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Let it go — «Frozen: El reino del hielo»
The Moon Song — «Her»
Ordinary Love — «Mandela, del mito al hombre»
Happy — «Gru, mi villano favorito 2»

MEJOR FOTOGRAFÍA

«Gravity»
 «
The Grandmaster»
«A propósito de Llewyn Davis»
«Nebraska»
«Prisioneros»

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

«El gran Gatsby»
«La gran estafa americana»
«Gravity»
«Her»
«12 años de esclavitud»

MEJOR VESTUARIO

«El gran Gatsby»
«La gran estafa americana»
«The Grandmaster»
«The Invisible Woman»
«12 años de esclavitud»

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

«Dallas Buyers Club»
«Jackass: Grandpa»
«El llanero solitario»

MEJOR MONTAJE

«Gravity»
«La gran estafa americana»
«Capitán Phillips»
«Dallas Buyers Club»
«12 años de esclavitud»

MEJOR MEZCLA DE SONIDOS

«Gravity»
«Capitán Phillips»

«El Hobbit: La desolación de Smaug»
«A propósito de Llewyn Davis»
«El único superviviente»

MEJORES EFECTOS VISUALES

«Gravity»
«El Hobbit: La desolación de Smaug»
«Iron Man 3»
«El llanero solitario»
«Star Trek: En la oscuridad»

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

«Gravity»
«Cuanto todo está perdido»
«Capitán Phillips»
«El Hobbit: La desolación de Smaug»
«El único superviviente»

MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL

Helium, de Anders Walter and Kim Magnusson
Aquel no era yo (That Wasn’t Me), de Esteban Crespo
Avant que de tout perdre (Just before Losing Everything), de Xavier Legrand y Alexandre Gavras
Pitääkö mun kaikki hoitaa? (Do I Have to Take Care of Everything?), de Selma Vilhunen
The Voorman problem, de Mark Gill and Baldwin Li

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Mr. Hublot, de Laurent Witz y Alexandre Espigares
 Feral, de Daniel Sousa y Dan Golden
Get a Horse!, de Lauren MacMullan y Dorothy McKim
Possessions, de Shuhei Morita
Room on the broom, de Max Lang y Jan Lachauer

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

The Lady in Number 6: Music Saved My Life, de Malcolm Clarke and Nicholas Reed
CaveDigger, de Jeffrey Karoff
Facing Fear, de Jason Cohen
Karama Has No Walls, de Sara Ishaq
Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall, de Edgar Barens

Crónica: María José Díaz-Maroto García

 

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.