«El único superviviente», un milagro real

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

.

cartel EL ÚNICO SUPERVIVIENTE (540x800)Título: El único superviviente (Lone Survivor)

Director: Peter Berg

Guión: Peter Berg (Libro: Marcus Luttrell)

Reparto: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ali Suliman

Duración: 121 minutos

Año: 2013

País: EE.UU.

Música: Steve Jablonsky

Género: Bélico. Drama.

Productora: Film 44 / Spikings Entertainment / Weed Road Pictures

Distribuidora: eOne Films

Narra la historia real de cuatro miembros de un equipo de Navy SEALs a quienes se les encomendó una misión encubierta para neutralizar a un peligroso líder talibán en una remota región de Afganistán, viéndose sorprendidos en una emboscada por numerosas fuerzas enemigas.

1 (800x329)

Película bélica basada en hechos reales que narra la crudísima emboscada por parte de talibanes que sufrió una misión militar en 2005 y que se cobró la vida de 19 soldados estadounidenses.

?????????????Para disfrutar del visionado de este filme tendremos que obviar dos cosas. Lo primero es que tal como indica el título estamos, una vez más, ante una de esas películas en las que sabes qué va a pasar y cuál va a ser su final por su, siempre tan atrayente para buena parte de la taquilla, “basado en hechos reales”. Lo segundo, intentar dejar a un lado toda esa fachada patriótica que tan bien sabe recrear la industria cinematográfica estadounidense pero que en este filme, exceptuando su primera media hora y algún comentario tipo “yo viviré por mi país”, es bastante soportable. No se recrea en autobombo patriótico y, hábilmente, se centra más en explicar ese milagro de supervivencia real.

La fuerza de la película radica en lo bien construida y realizada que está toda la parte de metraje desde que se inicia la batalla hasta que concluye. Cuanto más avanza, más violenta e insoportable se vuelve. El realismo que llega a alcanzar, sobre todo gracias a los buenísimos efectos de sonido, es insufrible. Así es como el director, Peter Berg («Battleship», 2012), consigue que nuestra empatía para con los militares estadounidenses aumente a medida que van eliminándolos y, aunque sabemos que el realizador no juega limpiamente, la manera en que lo crea es tan hábil que se le perdona. Sabido su final, Berg prefiere, y sabe que debe ser así, centrarse en lo visualmente brutal de la trifulca, en el sufrimiento humano consiguiendo así mantener al espectador incrustado en la butaca y con el corazón en un puño.

?????????????Marc Wahlberg cumple con su papel y llega a tener escenas memorables. El actor está que no para, estos últimos años hace de todo: comedias, dramas, pelis de acción… Y aunque va a convertirse en el nuevo personaje principal de la saga autobótica “Transformers” (2007/2009/2011), se lo perdonamos porque alguien que produjo una serie tan mítica como ‘El Séquito’ (2004-2011) es, simplemente, y perdonen la expresión, el puto amo. Especial mención a Emile Hirsch que parecía un tanto desaparecido desde su último protagonista en la decepcionante “La Hora más Oscura” (2011) y que, aunque sigue haciendo buenos papeles secundarios y cosas interesantes, aquí nos alegramos porque consigue crear un papel muy creíble y convincente.

No es una obra perfecta pero, sin duda, sí una gran opción post navideña para el fan de lo bélico y, por supuesto, también para todo aquel que quiera disfrutar pasando un “buen mal” rato.

Crítica: Antonio Garrido

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.