«Alabama Monroe»: un melodrama del siglo XXI

Print Friendly, PDF & Email

5 Votos obtenidos¡Vótame!

.

alabama_monroe_CARTEL (555x800)Título: Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown)

Director: Felix Van Groeningen

Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen

Reparto: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman

Duración: 112 minutos

Año: 2012

País: Bélgica

Música: Bjorn Eriksson

Fotografía: Ruben Impens

Género: Romance, Drama

Productora: Topkapi Films

Distribuidora: Golem Distribuición

Sinceramente: no sé cómo comentar “Alabama Monroe” sin destripar nada. No es una película de suspense, pero creo que hay que afrontarla sin ideas preconcebidas y dejarse llevar por la emoción pura, que es lo que siente y nos hace sentir la pareja protagonista, Didier y Elise, así que si quieres verla, no leas la sinopsis y ve directamente al comentario.

ALABAMA_MONROE_12 (800x533)Didier (Johan Heldenbergh) es un fanático del bluegrass, una forma de música Country. Elise (Veerle Baetens) es tatuadora. Ambos son pareja y están destruidos anímica y psicológicamente por la enfermedad de su hija Maybelle (Nell Cattrysse). Hasta la llegada de la enfermedad habían sido muy felices, pero ahora todo son dudas y se enfrentan a la posibilidad del fatal desenlace de formas muy diferentes, lo cual está haciendo que su establecida felicidad se resquebraje.

A ver, lo primero que voy a decir es que el título en España es aberrante. Sólo en el último minuto comprendes su significado, pero es que además es incompleto. Vamos, que es todo un despropósito.   Pero eso nada tiene que ver con la película.  “Alabama Monroe” (sic) está basada en la obra de teatro escrita por Johan Heldenbergh, el actor que interpreta a Didier. En ella se combinan largos monólogos filosóficos con números musicales country. Dicho así suena raro de narices, es por eso que el director más de una vez estuvo a punto de tirar la toalla, porque no era fácil de adaptar. Al final se ha tirado por el melodrama clásico, muy en la línea de los realizados por Duglas Sirk en los 50 para la universal. Eso sí, nada que ver en cuanto la elegancia formal de aquellas vetustas películas, aquí se opta por la más moderna cámara en mano y mucho plano corto, además de un uso de escenarios naturales, todo ello en favor del verismo de los personajes.

ALABAMA_MONROE_111 (800x450)En cuanto a dirección se puede decir que Felix Van Groeningen ha logrado una película fresca e interesante, pero en cuanto a guión la película está descompensada. Hay otra diferencia abismal con respecto al melodrama clásico, que es la estructura narrativa, esta vez saltando de periodo en periodo en diferentes puntos de la historia de esta pareja. También signo de modernidad.

La descripción de los personajes principales es excelente, quedando los secundarios en meros figurantes con  estrofa, más que con frase. Eso, dado el carácter intimista de la propuesta, no es algo que entorpezca el relato. Si todo esto está bien, ¿Cual es el problema? Pues el hecho de que la obra original sean largos monólogos que tratan acerca de la creencia en Dios o en lo que hay tras la muerte, sobre la intolerancia religiosa y sobre el debate suscitado por la investigación de las células madre. El punto intermedio entre el discurso de la obra de teatro y el melodrama de la película no está del todo logrado, siendo momentos en teoría dramáticos entorpecidos por los largos discursos nada cinematográficos, aunque si tremendamente interesantes. Por otro lado un final demasiado forzado, por mucho que se ajuste al tono de la película, resta puntos al discurso del film.

ALABAMA_MONROE_114.jpg_cmyk (800x450)

Para finalizar no puedo más que deshacerme en elogios por la interpretación de los tres protagonistas ya que tanto Johan Heldenbergh como Veerle Baetens componen unos personajes creíbles y entrañables en todo momento, pero es Nell Cattrysse en el papel de Maybelle, la hija de ambos, quien con su corta edad hace que toda la película funcione.

En definitiva, estamos ante una muy recomendable película muy apropiada para los tiempos en que estamos ya que el discurso sobre el aborto está en primera plana, pero que se queda un poco corta. De todas formas un 7 es buena nota.  Hay que verla, además con la nominación a los ‘Oscars’ a mejor película de habla no inglesa ya no hay excusas.

Crítica: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.