«Philomena», una de las mejores películas del año

Print Friendly, PDF & Email

7 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1 (553x800)Título: Philomena

Director: Stephen Frears

Guión: Steve Coogan, Jeff Pope (Libro: Martin Sixsmith)

Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn

Duración: 98 minutos

Año: 2013

País: Reino Unido

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Robbie Ryan

Género: Drama, Road Movie, Basada en hechos reales

Productora: Coproducción Reino Unido-EE.UU.-Francia; BBC Films / Pathé / Baby Cow Productions / British Film Institute (BFI) / Magnolia Mae Films

Distribuidora: Vértigo Films

Philomena Lee experimenta una relación adolescente de la que surge un embarazado. El fruto del mismo se ve obligada a darlo en adopción, por lo que cincuenta años más tarde, Philomena, con ayuda de un veterano periodista, decide reiniciar su búsqueda.

SelectCandidata a cuatro premios Oscar este año (Mejor película, Mejor banda sonora, Mejor guion y Mejor actriz protagonista), «Philomena», la nueva película de Stephen Frears (“The Queen”, 2006), es probablemente la menos reconocida entre las nominadas, pasando discretamente por nuestras salas de cine, pero no por ello una mala película, al contrario.

En mi humilde opinión, es precisamente «Philomena» una de las mejores películas de este año, y cuesta creer que no haya tenido el éxito que se merece.

Judi Dench (“Skyfall”, 2012) opta a su quinta nominación como actriz protagonista, sin contar sus dos nominaciones a Mejor actriz secundaria, saliendo victoriosa en 1998 con Shakespeare in Love, y nuevamente se lo merece. El personaje de Philomena nos transmite tantas cosas y puede enseñarnos tanto… Es como una abuelita para todos. Dench nos muestra tanto su faceta cómica como la dramática.

?????????Steve Coogan, por su parte, nunca ha estado mejor. Creo que puede llegar a sorprender muy gratamente. Son estos dos actores los que cargan con todo el peso de la cinta, dejando al resto como secundarios, que si bien cumplen con su cometido, tampoco llegan a destacar.

La dirección, a cargo del veterano Stephen Frears, es inmejorable. Podría destacarse en su filmografía “Las amistades peligrosas”, “The Grifters”, “Alta fidelidad” y “The Queen”.

Para sorpresa de todos, en la parte del guion contamos con Jeff Pope (“Pierre Point, el verdugo”, 2005)  y con Steve Coogan, también actor protagonista de la historia. Es guion es absolutamente una delicia, y el que más opciones debería tener para alzarse con el premio en la categoría de Mejor guión.

La música (por la que también opta al Oscar) es de Alexandre Desplat, compositor archiconocido en este mundillo que no ha parado de trabajar, solo en 2014 ya ha trabajado en cinco bandas sonoras, y otras cinco en 2013, entre otras en la nueva película de Polanski La venus de las pieles o la de George Clooney «Monuments Men», todas ellas sin olvidar la opción francesa a los Oscars: «Renoir». Una composición maravillosa, sin duda.

ExclusiveLa fotografía es quizás el único elemento que no destacaría, aunque tampoco hay un mal trabajo en este campo. En mi opinión, Robbie Ryan ha ido en ascenso en “Cumbres borrascosas”, 2011, no elogiaría su trabajo en absoluto, mientras que en el filme en cuestión no lo criticaría tampoco.

Una película muy recomendable si lo que buscas es un melodrama con una protagonista de lo más simpática. Si buscas reír y llorar, un poco a partes iguales, merece la pena pagar por ella.  La puntúo con un 8’5. No todos los días se sale del cine con una sonrisa.

Crítica: Esmeralda Cuevas

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.