«El lobo de Wall Street», un DiCaprio cadía día con más cara de De Niro

Print Friendly, PDF & Email
9 Votos obtenidos¡Vótame!

.

AF CARTEL 68X98 LOBO FECHA (560x800)Título: El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)

Director: Martin Scorsese

Guión: Terence Winter (Libro: Jordan Belfort)

Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Jean Dujardin, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Ethan Suplee, Margot Robbie, Cristin Milioti, Katarina Cas, Joanna Lumley

Duración: 179 minutos

Año: 2013

País: EE.UU.

Música: Howard Shore

Fotografía: Rodrigo Prieto

Género: Comedia. Drama

Productora: Paramount Pictures / Red Granite Pictures / Appian Way

Distribuidora: Universal Pictures España

DiCaprio fue con una novela que le había fascinado bajo el brazo a ver a su coleguita Scorsese. Scorsese se quedó fascinado por aquello y ambos firmaron su quinta colaboración. Ahora a partir de mañana ya la tenemos en pantallas para ver si nos fascina a nosotros también. Ahora, ¿tres horas de película pueden fascinarnos o realmente nos va a tocar los coj… a aburrir?

21987. Es la época en que los brokers son los reyes del mundo, con la imagen de Gordon Gekko –el personaje que le dio un Oscar a Michael Douglas en la peli sobre aquel mundillo dirigida por Oliver Stone– en EE.UU. y Mario Conde aquí en España como prototipo de triunfador. Así están las cosas en la época de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un pardillo con aspiraciones que va a currar a Wall Street, intenta llegar a esa imagen. Allí da con un tio, Matthew McConaughey, que se pone hasta el culo de todo y tiene los escrúpulos de Bárcenas, pero que en un año gana un milloncejo de dólares. Lección aprendida. Belfort se convierte en el mismo tipo de hijoputa y a pesar de que por culpa del Black Monday tiene que empezar de cero, la semilla está ahí y pasa de montar su propia empresa en un garaje con la compañía del flipado Donnie Azoff (Jonah Hill) y cuatro camellos, a ser el presidente de una de las compañías más rentables del mundillo bursátil. Pero, claro, he mencionado a Mario Conde y es porque Belfort corrió la misma suerte que el banquero español.

He de decir que es un placer volver a ver a Scorsese con la energía de antaño al fin. No digo que “El aviador” (2004), “Infiltrados” (2006) o “La invención de Hugo” (2011) sean malas películas, pero ese Scorsese con una energía brutal que arrollaba al espectador en “Taxi driver” (1976), “Toro salvaje” (1980), “Uno de los nuestros” (1990) o “El cabo del miedo” (1991) por poner un ejemplo, no estaba. Bueno, hay muchas más películas de Scorsese que mencionar, pero no quiero monopolizar con él todo el artículo.

4No puedo evitar comparar “El lobo de Wall Street” con “Uno de los nuestros” puesto que en ambos casos pasamos de la ascensión y caída de un joven que se mete en un mundo que ama, con un millón de atrocidades en sus tres horas de metraje. A ver, hay que salvar las distancias, pero sí que creo que Scorsese ha tomado el proyecto de DiCaprio con esa misma energía.

En tres horas de película para mí no hay nada que sobre. Todo tiene un motivo, todo ilustra y todo lleva a algo. Eso sí con un humor auténticamente gamberro (y no el de “Resacón en Las Vegas”) y siendo ilustrativo y gráfico al ciento por ciento. Scorsese demuestra nuevamente su maestría y aunque los años no pasan en balde, en algunos momentos se le nota cansado a la hora de llevar adelante el proyecto, toda la planificación está hecha en función del estado de Belfort/DiCaprio. Así vemos unas escaleras que crecen en pleno colocón, todo va velocidad desenfrenada cuando va hasta arriba y una cámara más enérgica en cuanto está vendiendo en la oficina que cuando está en casa.

1No sigo. Me ha encantado, sinceramente, la labor del director. El guión es muy gráfico e ilustra excelentemente todo el proceso. No hay nada que se quede en el tintero. Incluso los personajes muy secundarios brillan. Matthew McC… (no me veo capaz de escribirlo por segunda vez) brilla tremendamente en sus cinco minutos, como el oscarizado Jean Dujardain quien hace de banquero hijoputa de forma espectacular. Incluso la madre de ‘¿Cómo conocí a vuestra madre?’ Cristin Milioti hace de la primera esposa de Belfort destacando. Aunque la sorpresa para mí es la esposa macizorra del broker, Margot Robbie, quien con 23 años hace una excelente composición. Si elige bien esta chica llegará muy lejos.

Por otro lado DiCaprio es quien, aun ajustado, me parece más flojo y no porque lo haga mal, todo lo contrario –recordemos que se ha llevado un ‘Globo de Oro’ por esta actuación–. No es su interpretación, sino por la eterna cara de niñito bueno lo que me saca un poco del film. El actor, quien este año cumple 40 tacazos, aún sigue siendo capaz de poner la cara de joven ingenuo que bordaba en, entre otras, “Diario de un rebelde” (1995) o “Atrápame si puedes” (2002) y eso, con la edad que tiene, lastra un poco la identificación con ese antihéroe. También hay que decir que a diferencia de las otras películas que ha hecho con el director Italoamericano, aquí no parece la elección incorrecta por su cara de niño, aquí ya va teniendo la dureza que le da la edad, pero aún no tiene el gesto apropiado que daba De Niro en sus años, porque el intérprete de “Titanic” va cada día teniendo un gesto cada vez más cercano a la cara de mala hostia de De Niro, no sé si por su contacto con Scorsese.

3Evidentemente cualquier consideración más que haga va a ser positiva. Ya digo que los únicos puntos negativos que le veo son la cara de niñato de DiCaprio y cierto agotamiento del recuperado Scorsese, pero esto es pecata minuta. Un 9,5 es la nota a una película que no se corta ante nada, que no es apta para moralistas pacatos y sí para amantes del buen cine. Scorsese … no bajes el listón.

 Crítica: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.