«12 Años de Esclavitud»: Una de las favoritas para los Oscars

Print Friendly, PDF & Email
9 Votos obtenidos¡Vótame!

.

12 años (555x800)Título: 12 años de esclavitud (12 Years a Slave)

Director: Steve McQueen

Guión: John Ridley (Biografía: Solomon Northup)

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry

Duración: 133 minutos

Año: 2013

País: Reino Unido

Música: Hans Zimmer

Género: Drama

Productora: Fox Searchlight / Summit Entertainment / Plan B / River Road Entertainment

Distribuidora: DeAPlaneta

Basada en una historia real sucedida en 1850. ’12 años de esclavitud’ narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro –un hombre libre- que tras una jugada del destino, acaba secuestrado y trasladado a Louisiana, donde trabajará como esclavo a pesar de que él mismo asegura que se trata de un error. Solomon deberá aceptar su nueva identidad sin perder nunca la esperanza de volver a obtener su libertad.

TWELVE YEARS A SLAVESabiendo que esta era una de las favoritas que ya sonaban para los Oscar, no podía sino sentir una enorme curiosidad. El tráiler (que vi unas semanas atrás) no hizo sino hacer que mis ganas de verla creciesen. Y creo que, sin duda, tiene muchas papeletas de alzarse con el premio a la Mejor película este año que viene.

El actor protagonista, Chiwetel Ejiofor (“Dancing on the Edge”, 2013) realiza una interpretación impecable y muy digna de Solomon Northup. Veremos la felicidad y el sufrimiento en su rostro. El resto del reparto no se queda atrás: Michael Fassbender (“El consejero”, 2013) nos muestra su faceta de malvado, mientras que Benedict Cumberbatch (“El quinto poder”, 2013) hace de las pocas “buenas personas” –dentro de lo que había en la sociedad de aquella época– del film junto con la casi esporádica aparición de Brad Pitt (Guerra Mundial Z, 2013). Brilla –para mi sorpresa, porque he de admitir que hasta ahora no me había convencido– Sarah Paulson (‘American Horror Story: Coven‘, 2013), en un rol que, sinceramente, no sabes de qué “palo” va –al menos en mi opinión, su personaje es muy ambiguo–. Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine, 2006) vuelve a poner la misma cara de atontado (con perdón) y malo; a mí me dejó fría, y no en el buen sentido: es que, a mi parecer, desde la magnífica “Ruby Sparks” —dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2012– no han hecho más que desaprovechar el talento de este joven actor. Completa el reparto Paul Giamatti («Al encuentro de Mr. Banks”, 2013) –en un papel corto, pero muy bien llevado, como siempre– y sorprende Lupita Nyong’o (“Non-Stop”, 2014).

El guión, a cargo de John Ridley, es probablemente el mejor realizado de toda su carrera. “Giro al infierno” (1997) o “Tres reyes” (1999), son otros trabajos destacables antes de llevar a cabo el guión de la película en cuestión.

????????????Steve McQueen, por su parte, se ha convertido en uno de los directores más alabados de Hollywood, y no es para menos después de la controvertida “Shame” (2011) y el durísimo drama (también biográfico), “Hunger” (2008).  En todas ellas ha contado con su “actor fetiche”, Michael Fassbender.

La música nos viene de la mano del veterano Hans Zimmer, mundialmente conocido por realizar la banda sonora de la película de «El caballero oscuro: La leyenda renace» (2012) y otras conocidas producciones.

La fotografía de Sean Bobbitt seguramente opte a alguna nominación ya que las escenas nocturnas están envidiablemente rodadas gracias a su trabajo. Éste ya había colaborado con el director en sus dos anteriores trabajos, y además en las recientes Cruce de caminos (Derek Cianfrance, 2012) o el remake de “Oldboy” (Spike Lee, 2013).

La película, a pesar de su larga duración, mantiene el ritmo y no llega a aburrirte a pesar de que, tal vez, a cierta parte del público pueda resultarte monótona. La historia es dura y conmovedora, por no mencionar que llega a tocarte la fibra sensible.

El personaje de Solomon Northup, fuerte, valiente e inteligente, es todo un ejemplo a seguir. Un alma luchadora que nunca se rindió.

La puntúo con un 8’5 y recomiendo encarecidamente que se disfrute en el cine y que se dejen envolver por esta historia de lucha y supervivencia que sin duda no les decepcionará.

Redacción: Esmeralda Cuevas

 

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.