Top 2014 | 24 películas imprescindibles

Print Friendly, PDF & Email
6 Votos obtenidos¡Vótame!

.

No creo que esto pueda considerarse una guía, ni mucho menos, sino lo mejor que he visto en pantalla grande en este año que está a punto de concluir. Hemos tenido grandes apuestas nacionales como “Magical girl”, “La isla mínima” o “Musarañas”, también hemos tenido películas de superhéroes como “Guardianes de la Galaxia”, “Capitán América: el soldado de invierno” o “X-Men: Días del futuro pasado”, no hay que olvidar los estrenos con retraso, como es el caso de “Her”, “El lobo de Wall Street” o “Nebraska”… entre otras, películas muy mencionadas en los Oscar del 2013 que no nos llegaron hasta principios de año. También hemos tenido el hype disparado con Christopher Nolan y su “Interstellar”, con “Perdida” de David Fincher o “El gran hotel Budapest” de Wes Anderson.

Así, a grandes rasgos podríamos decir que hemos tenido un gran año de cine y que nos espera uno mejor con películas como “Star Wars: El despertar de la fuerza” de J.J. Abrams, “Destino Júpiter” de los hermanos Wachowski, el reboot de “Mad Max”, la conclusión de “Los Juegos del Hambre”, “Cincuenta sombras de Grey”, “Los Minions”… y como olvidar a “Los Vengadores: La era de Ultrón”, a título personal, junto a “Star Wars” y “Los Minions” de las más esperadas. Pero esto es otro cantar.

Antes de comenzar con mi lista, lo primero que tengo que decir, es que esta lista de imprescindibles es a título personal, me hubiera gustado consultar con amigos cinéfilos, colaboradores en la sección de cine o a otros críticos, pero la verdad es que este artículo me ha salido espontáneamente. Lo segundo, es que incluyo películas del 2013, pero que no se estrenaron en España hasta este año, de ahí que meta en el saco a “Her” o “Las vidas de Grace”. Por último, si me falta alguna es porque no la he visto o simplemente se me pasó por alto.

24. «The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro»

?????????????????????????????????Ficha Técnica | Dirección: Marc Webb. Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci, James Vanderbilt, Jeff Pinkner. Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan.

Ser Spider-Man tiene un precio: él es el único capaz de proteger a sus conciudadanos neoyorquinos de los temibles villanos que acechan la ciudad. Con la aparición de Electro, Peter tendrá que enfrentarse a un enemigo más poderoso que él. Y cuando su viejo amigo, Harry Osborn vuelve, Peter se da cuenta de que todos sus enemigos tienen una cosa en común: Spider-Man.

Para mí es una de las películas del año, claro está que no es de las que están arriba en mi lista, es la que la cierra, pero la historia de Gwen y Peter/Emma Stone y Andrew Garfield se merece estar aquí, llega un momento de la película que te da lo mismo que ocurra entre Spider-Man y Electro o con la trama (metida a calzador) de Harry Osborn, tu sólo quieres ver que ocurre entre los protagonistas y quieras o no, eso se merece un puesto en mi lista.

¿Por qué se merece estar aquí?: Dejando de lado el hecho de que es una película de superhéroes, es de las pocas que la acción está en 2º plano en pos de la historia romántica entre el héroe y su chica. Sí, eso no les gusta a todos, pero a mí me pareció «curioso».

23. «Maléfica»

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Ficha Técnica | Dirección: Robert Stromberg. Guión: Linda Woolverton, Paul Dini, John Lee Hancock. Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley.

Maléfica se siente engañada y despreciada, por lo que en un acto de venganza lanza sobre la hija del Rey una maldición: a los 16 años, se pincharía con el huso de una rueca y solamente sería salvada por un beso de amor verdadero.

Me sorprendió gratamente, la verdad es que no podría imaginar que me pusiera de lado de Maléfica, pero la película te hace sentir empatía y cariño por la “malvada del cuento”, cosa que se debe en gran medida a Jolie, sin olvidar la reforma del cuento, ya que nos viene a decir que no hace falta siempre esperar a un príncipe azul.

¿Por qué se merece estar aquí?: Aquí hacen falta pocas palabras: Angelina Jolie es la mayor razón para ver este reboot Disney en carne y hueso.

22. “A propósito de Llewyn Davis”

ILD_00196_ct (800x533) (2)Ficha Técnica | Dirección: Joel & Ethan Coen. Guión: Joel & Ethan Coen. Reparto: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, Justin Timberlake.

Nueva York, 1961, Llewyn Davis es un joven músico y cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Tras conocer el éxito junto a su compañero musical, por circunstancias de la vida tiene que abrirse paso de nuevo en solitario con un nuevo álbum que no llega a ningún sitio.

A pesar del sabor semi-amargo que te puede dejar la película, es interesante ver como un hombre se juega su última baza por un sueño, al precio que sea y a costa de sí mismo.

¿Por qué se merece estar aquí?: Porque los hermanos Coen siempre tienen presencia en cualquier lista cinéfila, aunque aquí no están afinados del todo, si que lo está la música folk que suena, es más si este es tu estilo de música la película será redonda para ti.

21. “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1”

SS_D7-2805.dngFicha Técnica | Dirección: Francis Lawrence. Guión: Danny Strong. Reparto: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson.

Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta y a una nación conmovida por su coraje.

A pesar de que puede bajar el nivel respecto a la 2ª parte, no ha sido un fracaso, todo lo contrario a preparado a la perfección todos los derroteros y batallas que veremos en la secuela que se estrenará este próximo año.

¿Por qué se merece estar aquí?: Probablemente esta sea una de las películas más cuestionadas de la lista, pero tengo mis razones para ponerla por aquí, para mí es de las mejores sagas blockbuster-adolescente que tenemos desde Harry Potter, por lo que Katniss se merece estar aquí.

20. “Coherence”

Foto_4_Coherence.jpg_cmykFicha Técnica | Dirección: James Ward Byrkit. Guión: James Ward Byrkit, Alex Manugain. Reparto: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon.

Un grupo de amigos de toda la vida se reúnen para cenar en casa de una de las parejas, esa misma noche, un cometa pasa cerca de la tierra y recuerdan cómo, en 1923, los habitantes de un pueblo de Finlandia quedaron completamente desorientados por el paso de una de estas enormes rocas cósmicas.

La trama de la película se desarrolla en una sola noche, donde tiene cabida experimentos científicos como el del gato de Schrödinger, elementos de física cuántica, mundos paralelos, confianza y desconfianza… y a pesar de la complicación de la trama, todo cuadrará para darnos un final bastante digno.

¿Por qué se merece estar aquí?: Porque para ser la ópera prima de Byrkit, tiene un nivel excepcional, sobre todo en guión. Todo ello sin olvidar la falta de recursos económicos que limitan mucho la actuación del director, pero que solventa a la perfección.

19. “Ida”

Ida - 5.jpgFicha Técnica | Dirección: Pawel Pawlikowski. Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz. Reparto: Agata Kulesca, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig.

Polonia, 1960. Anna, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi.

Una de las sorpresas del año que te hipnotiza desde su comienzo, donde vemos de forma exquisita y precisa la búsqueda de la verdad, de forma conmovedora, donde se implica la fe y el materialismo para darnos unas interpretaciones majestuosas por parte de Kulesca y Trzebuchowska.

¿Por qué se merece estar aquí?: Ganadora de cinco premios de Cine Europeo, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guión. Clara aventajada para triunfar en los Oscar este año y con una fotografía excelente y exquisita que hará las delicias del espectador.

18. “Orígenes”

_MG_8263.CR2Ficha Técnica | Dirección: Mike Cahill. Guión: Mike Cahill. Reparto: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergés-Frisbey.

El Dr. Ian Gray, es un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. Después de un breve encuentro con una misteriosa chica, su trabajo va a invadir su vida por completo. A medida que sus investigaciones continúan junto a su compañera de laboratorio, Karen, descubren algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales.

Drama científico donde nos plantea un argumento diferente y sólido, que además invita al espectador a cavilar y a reflexionar junto con el protagonista. Un drama llevado a buen puerto por Michael Pitt, Brit Marling y Astrid Bergés-Friesbey.

¿Por qué se merece estar aquí?: Una de las sorpresas de Sitges, donde un guión sólido y una buena dirección nos llevan a hacernos un montón de reflexiones.

17. “Guardianes de la Galaxia”

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Ficha Técnica | Dirección: James Gunn. Guión: James Gunn, Nicole Perlman. Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel.

El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, Groot, Gamora y Drax ‘El destructor’.

La película es digna de mención y claro que debe estar en la lista, pero no está en un puesto más elevado porque me pareció demasiado parecida a “Los Vengadores”, pero además mis expectativas superaron al producto final, de ahí su puesto.

¿Por qué se merece estar aquí?: Pues porque es una de las grandes apuestas de Marvel de este año, repleta de acción, con grandes momentos musicales y muchos momentos cómicos para disfrutar.

16. “Bajo la misma estrella”

photo_6Ficha Técnica | Dirección: Josh Boone. Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber. Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort.

Hazel y Gus son dos extraordinarios adolescentes que comparten un ácido sentido del humor, un desprecio por lo convencional y un amor que les arrastra hacia un viaje inolvidable. Su relación es incluso más increíble si tenemos en cuenta que se han conocido y enamorado en un grupo de apoyo a personas con cáncer.

Una prueba de humanidad. Vives la historia con los protagonistas, disfrutas con ellos, viajas con ellos y el latigazo emocional de la película te afecta como al que más. Estas películas son las que intentan enseñarte que una vida corta puede ser igual de plena que una vida larga. Los momentos que vives, tanto positivos como negativos, son los que te hacen como persona.

¿Por qué se merece estar aquí?: Pues porque a pesar de ser un drama adolescente, es una película para todos los públicos y disfrutar con una de las mejores actuaciones de Shailene Woodley.

15. “Dallas Buyers Club”

hr_Dallas_Buyers_Club_5Ficha Técnica | Dirección: Jean-Marc Vallée. Guión: Craig Borten, Melisa Wallack. Reparto: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner.

Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.

Un biopic algo alternativo, con un héroe difícil de calificar por la moralidad de sus actos y acciones, pero a la vez querido y comprendido, gracias a la interpretación de un McConaughey que firma una de sus mejores etapas en la meca del cine.

¿Por qué se merece estar aquí?: Pues porque el actor principal y el secundario fueron galardonados con el Oscar a las mejores interpretaciones, sin obviar el Oscar al mejor maquillaje, donde sólo invirtieron unos cientos de dólares.

14. “Capitán América: el Soldado de Invierno”

CAP-BLACK-WIDOWFicha Técnica | Dirección: Anthony & Joe Russo. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely. Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford.

Tras lo acontecido en “Los Vengadores”, Steve Rogers/Capitán América decide invertir su tiempo cumpliendo misiones para S.H.I.E.L.D. junto a Natasha Romanoff/Viuda Negra; y adaptarse a la sociedad actual. Todo se verá truncado tras invadir un barco y sacar unos documentos de ahí, Steve se verá envuelto en una serie de tramas en las que no podrá confiar en nadie, pero estarán a su lado tanto Natasha como su nuevo amigo Sam Wilson/Falcon.

Una de las mejores películas en torno a “Los Vengadores” hasta la fecha. Tenemos acción y de la dura, que no es como en las otras películas que parece que no se mueren cuando les matan (válgame la redundancia), una trama muy elaborada, un guión fantástico, que no deja nada en el tintero y nos recuerda hechos pasados y nos deja un futuro abierto.

¿Por qué se merece estar aquí?: Una vuelta de tuerca en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM). Tenemos nuevos y viejos enemigos. Fidelidad, venganza, amistad, engaños, mentiras, conspiración… y mucha acción.

12. “X-Men: Días del futuro pasado”

X-Men-Days-of-Future-Past-Photos-4Ficha Técnica | Dirección: Bryan Singer. Guión: Simon Kinberg. Reparto: Hugh Jackman, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, James McAvoy, Ellen Page.

En un futuro distópico, unos robots conocidos como Centinelas, están exterminando a los mutantes y a los humanos que albergan los genes para una descendencia mutante. Dentro de esta guerra, un pequeño grupo de mutantes logran evadir a los centinelas gracias a los poderes de Kitty Pryde y Bishop, la cual puede proyectar la conciencia de Bishop para alertar a su yo del pasado.

Podría denominarse una especie de guilty pleasure para mí. Tengo cierto cariño a las películas de los superhéroes, pero las de los “X-Men”, al ser las primeras, me tienen más ganada y no sé porqué, ya que tiene algunas bastante mal elaboradas. En esta por ejemplo, a pesar de la densidad de la trama y la dificultad para traspasarlo a la gran pantalla, ha quedado un buen trabajo. Cierto es, que algunos personajes tienen más peso que otros, pero aún así es un sabor de boca muy dulce, sobre todo para mí.

¿Por qué se merece estar aquí?: La vuelta del hijo pródigo a la saga ha sido un gran handicap para todos los fans, ya que la calidad y la trama es superior a todo lo visto con anterioridad. Todo ello sin olvidar el gran despliegue actoral con el que cuenta.

11. “La isla mínima”

Isla Minima Una pelicula de Alberto Rodriguez Produccion AtipicaFicha Técnica | Dirección: Alberto Rodríguez. Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos. Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros.

En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas.  Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo policial.

Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma.  Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado.  En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro.  Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos. Lo único importante es dar con el asesino.

¿Por qué se merece estar aquí?: Porqué es una de las mejores películas nacionales que he visto este año, thriller, drama y una magnífica fotografía de Alex Catalán, te absorbe sobremanera a base de buen hacer y planos cenitales a cargo de Alberto Rodríguez.

10. “Magical girl”

MAGICALGIRL3Ficha Técnica | Dirección: Carlos Vermut. Guión: Carlos Vermut. Reparto: Luis Bermejo, José Sacristán, Bárbara Lennie.

Alicia, una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa “Magical Girl Yukiko”. Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

La película es un torrente de tensión que desemboca en un final opresivo y agobiante, nada parecido a lo que vemos últimamente. Una película que a pesar de que podría disponer de violencia a raudales, sabe contenerse para que en el momento adecuado sea todo de mayor magnitud. Una película con un guión que emociona, intriga y mantiene la tensión durante los 125 minutos que dura.

¿Por qué se merece estar aquí?: Otra de las grandes de este año en el ámbito nacional. Nuestro crítico Pol Llongueras la definió: “una película sorprendente, subversiva, perturbadora y, ante todo maravillosa”. No podría estar más de acuerdo.No podría estar más de acuerdo.

10. “Gran hotel Budapest”

gran-hotel-budapest-foto_fullFicha Técnica | Dirección: Wes Anderson. Guión: Wes Anderson. Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolvi, Saoirse Ronan.

Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna.

Excéntrica y exuberante a partes iguales, como el cine que sale de la mente maravillosa de Wes Anderson, llena de detalles propios del director pero con un tono refrescante y un reparto inmenso que hace que disfrutes al máximo.

¿Por qué se merece estar aquí?: Vibrante e imaginativa, llena de grandes actores donde aportan su granito de arena para formar una gran montaña rusa de comedia que hará las delicias de los seguidores del director y afines al género.

9. “Big Hero 6”

BIG HERO 6Ficha Técnica | Dirección: Chris Williams, Don Hall. Guión: Don Hall, Jordan Roberts, Robert L. Baird. Reparto: Animación.

En la metrópolis de San Fransokyo, vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.

Para mí es una de las grandes esperadas de este año desde que se publicó el tráiler teaser. Baymax, el robot amigo de Hiro, es fantástico, imposible no quererlo, una de las grandes virtudes de la película. Otra es la ambientación visual, la animación 3D… un buen logro de Marvel/Disney.

¿Por qué se merece estar aquí?: A pesar de los múltiples representantes en el género de animación, creo que esta supera con creces a “La LEGO película” o “Sherman y Mr. Peabody”, sobre todo en guión.

8. “Mommy”

mommyFicha Técnica | Dirección: Xavier Dolan. Guión: Xavier Dolan. Reparto: Anne Dorval, Antoine Olivier Pilon, Suzanne Clément.

En una Canadá ficticia, se aprueba un ley que permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos enfermos en el hospital. Sin embargo, Diane «Die» Despres, una valerosa viuda, decide educar ella misma a su hijo Steve, que padece ADHD. Kyla, una misteriosa vecina, les ofrece su ayuda. La relación con esta generosa mujer se hace cada vez más estrecha y surgen preguntas sobre el misterio de su vida.

Desborda intensidad emocional, los personajes se convierten en personas, donde la calidad con que las dota, hace que resalte a los actores que interpretan los tres personajes principales. Sintonía total entre imagen y música, con un guión reflexivo y emotivo y mucho futuro para este cineasta si sigue estos derroteros.

¿Por qué se merece estar aquí?: Por el joven Xavier Dolan, ya que nos sorprende con un film, donde lo podemos ver más seguro de sí mismo, coronándose con el mejor trabajo de su currículum hasta la fecha.

7. “Perdida”

Perdida_01828cc (800x531)Ficha Técnica | Dirección: David Fincher. Guión: Gillian Flynn. Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris.

El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne informa que su esposa Amy ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa.

Engaños, mentiras, secretos, distancia… es todo lo que tiene el matrimonio Dunne, a pesar de que cara al público son un perfecto matrimonio bien avenido con un futuro por escribir. Todo se tuerce cuando Amy Dunne, una maravillosa y fantástica Rosamund Pike que no me extrañará si es nominada a los Oscar, desaparece, no se sabe nada por lo que nos preguntamos: ¿se ha ido?, ¿la han secuestrado?, ¿tiene algo que ver el marido?, ¿qué le hace tener esos comportamientos?, ¿asesinato?, ¿venganza?… y así una pregunta detrás de otra, las cuales son respondidas por un gran David Fincher y su thriller cinematográfico.

¿Por qué se merece estar aquí?: “Gone girl”, no es el mejor film de Fincher, pero puede que esté en el top de sus mejores trabajos: bien cuidado, fotografía excelente, una banda sonora que te arropa con la trama, suspense, preguntas y muchas respuestas en su debido momento, giros de guión inesperados, vueltas de tuerca donde el asunto se complica un poquito más, más preguntas… La verdad es que hay un momento de la película que no te imaginas cómo terminará todo.

6. “Las vidas de Grace”

short-term-12-brie-larson._brie-larson_kaitlyn-deverFicha Técnica | Dirección: Destin Daniel Cretton. Guión: Destin Daniel Cretton. Reparto: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever.

Grace trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Cuando ingresa en el centro Jayden, una chica inteligente y rebelde, Grace descubre que no puede seguir dando la espalda a los problemas personales que arrastra desde su propia infancia, que están afectando tanto a la relación con su pareja Mason ,como a su vida laboral.

Probablemente una de las mejores películas que he podido visionar a lo largo del año. Es una historia simple, con mucho dentro que no necesita de grandes aspavientos para destacar. La historia vale su peso en oro, por lo que a pesar de ser una película indie, con poco presupuesto y rodada en 20 días, nos muestra que un buen montaje, una buena dirección, un buen trabajo de los actores y muchas ganas te pueden llevar a tener una película de 8 ó 9 dentro del mundo liderado por los blockbusters.

¿Por qué se merece estar aquí?: porque es una de esas películas que no tienen un gran impacto visual, ni efectos especiales, no tiene nada que pueda hacerla grande salvo unas magníficas interpretaciones y mucho corazón. La película tiene alma, sobriedad, oscuridad, personajes muy definidos, una historia simple que contar y mucha calidad a la hora de juntarlo todo.

5. “Her”

23Ficha Técnica | Dirección: Spike Jonze. Guión: Spike Jonze. Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams.

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Spike Jonze crea una película llena de sutileza e ironía dentro de una profunda reflexión sobre nuestro uso de las tecnologías. Romántica, original, conmovedora, a veces melancólica, otras axfisiante, una música perfecta, un protagonista ideal y así podría continuar durante un largo etcétera.

¿Por qué se merece estar aquí?: Aparte de porque ganó el Oscar a ‘mejor guión original’, que eso es una magnífica hazaña, sobre se merece estar aquí por la originalidad que transmite, ya que el viaje en que nos transporta Spike es un vivencia única.

4. “Boyhood”

Year 4 DSC_6148 (800x536)Ficha Técnica | Dirección: Richard Linklater. Guión: Richard Linklater. Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke.

Drama rodado a lo largo de 12 años (2002-13) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

A pesar de la duración, en ningún momento te parece excesiva, es de esas películas que te atrapan y miras y sigues mirando si que nada de tu alrededor te perturbe. No es nada sobresaliente o nunca visto, no nos engañemos, pero sí que posee cierto atractivo y honestidad que te hace querer verla, todo fluye como un engranaje, cosa que se agradece.

¿Por qué se merece estar aquí?: Por el gran proyecto que abordó Linklater a través de 12 años, una película donde el tiempo que pasa es real, no una sugestión, por lo que se puede ver la maduración a través de la experiencia de todos… y queráis o no es un logro ‘metafílmico’.

3. “Relatos salvajes”

RS_OSCAR_PR2Ficha Técnica | Dirección: Damián Szifrón. Guión: Damián Szifrón. Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas.

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Aunque con el título intuyes algo, la verdad es que no te esperas nada de lo que ocurre. Si me hubieran dicho que me iba a gustar tanto no me lo hubiera creído. Seis historias escritas magníficamente, sin fisuras con elementos magníficos. De las películas más recomendables de este año.

¿Por qué se merece estar aquí?: Una película que bien podrían ser seis, magníficos actores que dan todo lo que está en sus manos para que disfrutes, un guión digno de Tarantino, dinámicos y sin fisuras.

2. “El lobo de Wall Street”

2Ficha Técnica | Dirección: Martin Scorsese. Guión: Terence Winter. Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie.

Años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante.

Una de las mejores películas del año, aunque me suena extraño decirlo, ya que se encuentra en la producción del año pasado, aún así creo que tanto Scorsese como DiCaprio están rozando un nivel bastante bueno.

¿Por qué se merece estar aquí?: Pues porque simplemente es apabullante, no podría imaginarme que el ser humano podría llegar a estos tipos de límites respecto al desfase, tanto en la vida como en la cinta. Es un no parar de situaciones.

1. “Interstellar”

INTERSTELLARFicha Técnica | Dirección: Christopher Nolan. Guión: Christopher & Jonathan Nolan. Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain.

Nos transporta un mundo distópico, donde la humanidad está a punto de perecer si alguien no hace algo. Aquí entrarán un grupo de exploradores, los cuales se embarcarán en la misión más importante de la historia, por lo que tendrán que viajar más allá de nuestra galaxia, para descubrir, si entre las estrellas, en algún recoveco gravitacional, se puede albergar el futuro que no disponemos en la tierra.

A mí a título personal no me parece para nada lo mejor de Christopher Nolan, sin embargo sí que está dentro de lo mejor que he visto este año, no solamente por la dirección y el guión, sino por las interpretaciones de McConaughey, Hathaway & Chastain, muy emotivas.

¿Por qué se merece estar aquí?: Ha sido una de las películas más taquilleras del año, de las más esperadas y sobre todo una gran apuesta de ciencia ficción para el género, sin olvidar que a pesar de su duración es muy entretenida.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.