Crítica II | «Las vidas de Grace», cuando el dolor te vuelve a sacudir

Año: 2013

Música: Joel P. West

Fotografía: Brett Pawlak

Género: Drama

Productora: Cinedigm / Animal Kingdom / Traction Media

Distribuidora: Good Films y La Aventura

El novelista ruso Fiodor Dostoievski (1821-1881) dijo: “El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor”.

El dolor es imprevisible, cuando parece que has superado algo en tu vida puede volver a sacudirte de tal manera que puede paralizarte y hacerte ver que no lo habías superado como tú sí creías. El dolor y el miedo van de la mano y por mucho que permanezcan adormecidos siempre intentarán reflotar. Esta es la sensación que nos trasmite Brie Larson en el rol de Grace. Una muchacha que a pesar de ser la alegría y el cauce de muchos chicos en ‘Short Term 12’ tiene un pasado que aflorará cuando aparezca una realidad que creía superada para sacudirla.

Alta_Resolucion_01 (800x422)Grace (Brie Larson) trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Cuando ingresa en el centro Jayden, una chica inteligente y rebelde, Grace descubre que no puede seguir dando la espalda a los problemas propios que arrastra desde su propia infancia, que están afectando tanto a la relación con su pareja Mason (John Gallagher Jr.) como a su vida laboral.

Las vidas de Grace (Short Term 12)” logra emocionarnos mediante hermosas lecciones vitales, llenas de generosidad y esperanza. Ingresamos a la casa de acogida con un nuevo voluntario Nate (Rami Malek), que además nos sirve de excusa para saber cómo funciona todo en manos de Grace y Mason, la situación de los chicos, la terapia de grupo y demás. Una vez introducidos en la historia nos ponemos detrás de Brie Larson/Grace para entenderla y llegar a ver su historia.

Alta_Resolucion_03 (800x450)Allí conoceremos a Marcus (Lakeith Lee Stanfield), Joyce (Kaitlyn Dever) y demás chicos. Aunque nos centraremos en la historia de Marcus, Joyce y Grace, todas las historias tienen cabida en la película. Por ejemplo, Marcus está a punto de cumplir los 18 años, por lo que tendrá que enfrentarse a la realidad él sólo. Joyce llegará nueva al centro tras morir su madre y tener algún que otro problema de conducta y será el gran desencadenante de la nueva situación de la protagonista. Grace, la encargada de ‘Short Term 12’, tendrá que enfrentarse a su pasado, combinándolo con su futuro, el amor, el dolor… encerrándose en la oscuridad más absoluta, para salir y lidiar con su vida.

Sinceramente es una de esas películas que no tienen un gran impacto visual, no tiene efectos especiales, no tiene nada que pueda hacerla grande salvo unas magníficas interpretaciones y mucho corazón. La película tiene alma, sobriedad, oscuridad, personajes muy definidos, una historia simple que contar y mucha calidad a la hora de juntarlo todo.

Alta_Resolucion_05 (800x432)Brie Larson es el alma de la película, en ella recae el peso para hacernos partícipes del desarrollo al que queremos verla llegar. Con tan sólo 23 años, Larson ha conseguido construirse una impresionante carrera como una de las actrices (y cantantes) más versátiles del panorama actual, cambiando completamente y sin esfuerzo su registro en cada uno de los proyectos en que trabaja. La hemos visto en “Aquí y ahora” (2013), “Scott Pilgrim contra el mundo” (2010) o en la serie de televisión ‘United States of Tara’ (2009-11) donde hacía el rol de hija de Toni Collette.

También hay que destacar a John Gallagher Jr. en el rol de Mason; actor, cantante y compositor, ha trabajado en televisión, cine y teatro. Se dio a conocer por su premiado papel de “Moritz Stiefel” en el musical-rock Spring Awakening de Duncan Sheik y Steven Saters. Él es novio de Grace, la comprende, la quiere, la espera… Es una persona muy especial que también sabe muy bien por lo que están pasando los chicos.

Alta_Resolucion_14 (800x422)Destin Daniel Cretton es el director y guionista de este largometraje. La película en su principio fue un corto titulado “Short Term 12”, el cual estaba inspirado en su experiencia personal trabajando en un centro de acogida para niños durante dos años antes de ir a la escuela de cine –del que únicamente Lakeith Lee Stanfield repitió papel–. “Short Term 12” obtuvo un Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 2009 y fue pre-seleccionada para los Oscars 2010 de la Academia, entre otros múltiples premios.

Este éxito le animó a adaptar la historia al largometraje, pero antes debutaría en largometraje con “I Am not a Hipster” (2012) que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2012. Además de películas de ficción, ha dirigido dos largos documentales: “Drakmar: A Vassal’s Journey” (2006), premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Independiente de la Comic-Con de San Diego en 2006, y “Born without Arms” (2009).

Alta_Resolucion_10 (800x422)Una de las cosas por las que más nos llega es por la forma de grabar la película: cámara en mano y detrás de la protagonista para vivir su experiencia. La explicación de Cretton es la siguiente: “Aunque esta película está rodada cámara en mano y el plano puede parecer poco trabajado, todos los planos fueron meticulosamente planificados anteriormente con un storyboard. Nuestra intención era que pareciera lo más definido posible. Los planos fueron diseñados para que el público tuviese la sensación de cómo es vivir cada día en un sitio como ese. Hay un poco de claustrofobia en algunos planos, queríamos recordar constantemente a la gente esa sensación de opresión. Cuando se trata de un momento más íntimo intentamos mostrar detrás de los actores el marco de la puerta, los muros, los bloques de cemento, la ventana de cristal… Muchas de estas construcciones del plano están basadas con la misma intención: dar una sensación de claustrofobia y mostrar a la gente todo lo que estos jóvenes pueden estar perdiéndose”.

En definitiva, para mí ha sido todo un descubrimiento. Probablemente una de las mejores películas que he podido visionar a lo largo del año. Es una historia simple, con mucho dentro que no necesita de grandes aspavientos para destacar. La historia vale su peso en oro, por lo que a pesar de ser una película indie, con poco presupuesto y rodada en 20 días, nos muestra que un buen montaje, una buena dirección, un buen trabajo de los actores y muchas ganas te pueden llevar a tener una película de 8 ó 9 dentro del mundo de los blockbusters.

Crítica: María José Díaz-Maroto García