«Dallas Buyers Club»: interpretaciones mayúsculas

Print Friendly, PDF & Email
6 Votos obtenidos¡Vótame!

.

posterA4 (559x800)Título: Dallas Buyers Club

Director: Jean-Marc Vallée

Guión: Craig Borten, Melisa Wallack

Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O’Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane

Duración: 117 minutos

Año: 2013

País: EE.UU.

Fotografía: Yves Bélanger

Género: Drama, Biográfico

Productora: Focus Features / Truth Entertainment / Voltage Pictures / R² Films / Evolution Independent

Distribuidora: Vértigo Films

Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.

AMF_7385 (67 of 317).NEFSe hace imposible hablar de un título como “Dallas Buyers Club” sin mencionar las impresionantes interpretaciones de los dos protagonistas masculinos. Matthew McConaughey –dejando a un lado la increíble transformación física– está más que comprometido con el personaje que interpreta. Exhibe una portentosa, explosiva y certera interpretación que empieza muy fuerte y que va a más. Cada minuto que pasa es un nuevo salto de grandeza interpretativa. McConaughey, a pesar de caracterizar a un tipo que echa para atrás, consigue que ya desde su inicio sintamos algo de empatía por ese anti-héroe elocuente y homófobo. El personaje está tan bien definido y creado desde la sólida interpretación de este reinventado actor, que el arco de transformación que se inicia con el diagnóstico de la enfermedad se convierte en un viaje muy, muy sentido.

AMF_7277 (341 of 376).NEFPara más inri, por otro lado, tenemos la cautivadora interpretación de un Jared Leto que no veíamos en la gran pantalla desde “Mr. Nobody” (2009). Más dedicado a su grupo musical que al cine, Leto hacía muchísimo tiempo que no participaba en una película pero señoras y señores, ¡espectacular regreso! La interpretación que hace del socio transexual de McConaughey está llena de tantos matices que tendríamos que dedicar un segundo visionado para todo lo referente acerca del bueno de Leto. Al igual que su compañero, crea y se compromete con el personaje. Muy, muy contenido cuando tiene que serlo y sin caer nunca en la sobreactuación teniendo en cuenta que es un tipo de papel con el que sería fácil hacerlo.

AMF_4798 (267 of 320).NEFY dejando a un lado las excelentes interpretaciones que ya han sido premiadas por doquier, Oscar incluido para ambos, ¿qué podemos decir acerca del resto? Pues que para ser un biopic –género que suele ser tramposo en la mayoría de ocasiones– sabe encontrar su sitio y explicar todo lo que cuenta de una forma más original de lo que suelen hacerlo este tipo de filmes. Las alternativas acaban siendo adecuadas para que la película acabe teniendo un gran tono y ritmo. Hay humor cuando tiene que haberlo y no cae en el melodrama facilón.

Estamos de enhorabuena porque este es un trabajo que en manos de otros podría haberse convertido en una pésima TV movie. No es así y acaba siendo una gran película que, aun hablando de un tema delicadísimo, lo hace de forma muy divertida y entretenida pero siempre con un enorme respeto.

Crítica: Antonio Garrido

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.