Crítica | «Perdida», ¿qué fue de Amy Dunne?

.

Perdida_PosterTítulo: Perdida (Gone Girl)

Dirección: David Fincher

Guión: Gillian Flynn (Novela: Gillian Flynn)

Reparto:  Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon, Lola Kirke

Género: Thriller dramático

Duración: 149 minutos

Música: Trent Reznor, Atticus Ross

Fotografía: Jeff Cronenweth

Productora: 20th Century Fox / New Regency

Distribuidora: Hispano Foxfilm

“Perdida” o “Gone Girl” es la nueva película de David Fincher basada en el best-seller de Gillian Flynn, la cual también se ocupó del guión y de sorprendernos con el final respecto a la novela. Ben Affleck, Rosamund Pike y Neil Patrick Harris son los nombres destacados de la película, sin olvidar a Carrie Coon o Kim Dickens, las cuales están en su papel en todo momento.

Perdida_01828cc (800x531)La pareja situada en el centro del relato –el antiguo escritor neoyorquino Nick Dunne (Ben Affleck) y su esposa y ex “niña guay”, Amy (Rosamund Pike), que ahora tratan de llegar a fin de mes en un Medio Oeste que se halla en mitad de una recesión–, presenta todo el sinuoso contorno externo de la perfecta felicidad matrimonial contemporánea. Pero con ocasión de su 5º aniversario de boda, Amy desaparece y ese contorno se resquebraja formando un laberinto de fisuras. Nick se convierte en el principal sospechoso, envuelto en una niebla de comportamiento equívoco. Amy se transforma en el cacareado objeto de un frenesí mediático, mientras que su búsqueda (esté viva o muerta) se desarrolla ante los ojos de un mundo sediento de revelaciones.

Cuando empezaron a salir los tráilers teaster de la película y demás pósters no pude sino acordarme de la famosa serie de televisión ‘Twin Peaks’ y la ultra conocida frase “¿quién mató a Laura Palmer?”, sin embargo aquí nos preguntamos “¿Dónde está Amy Dunne?”.

Engaños, mentiras, secretos, distancia… es todo lo que tiene el matrimonio Dunne, a pesar de que cara al público son un perfecto matrimonio bien avenido con un futuro por escribir. Todo se tuerce cuando Amy Dunne, una maravillosa y fantástica Rosamund Pike que no me extrañará si es nominada a los Oscar, desaparece, no se sabe nada por lo que nos preguntamos: ¿se ha ido?, ¿la han secuestrado?, ¿tiene algo que ver el marido?, ¿qué le hace tener esos comportamientos?, ¿asesinato?, ¿venganza?… y así una pregunta detrás de otra, las cuales son respondidas por un gran David Fincher y su thriller cinematográfico.

_DSC7355.NEF“Gone girl”, a pesar de lo que he leído por ahí, no es el mejor film de Fincher, pero puede que esté en el top de sus mejores trabajos: bien cuidado, fotografía excelente, una banda sonora que te arropa con la trama, suspense, preguntas y muchas respuestas en su debido momento, giros de guión inesperados, vueltas de tuerca donde el asunto se complica un poquito más, más preguntas… La verdad es que hay un momento de la película que no te imaginas como terminará todo.

En cuanto a los protagonistas en sí, tanto Ben Affleck como Rosamund Pike están de fábula. Neil Patrick Harris también está destacable en su papel de secundario. Patrick Fugit y Kim Dickens, los policías que llevan el misterio de Amy, también están fantásticos, son como la conciencia, por un lado está él juzgando y por otro ella demostrándolo. La hermana de Nick, Carrie Coon también tiene un gran papel en la película. Fantásticos todos, un gran reparto y una gran dirección artística… pero quien de verdad me gustó fue Rosamund Pike, en serio sublime en muchísimos aspectos.

_DSC9067.NEFPor último, sólo decir que David Fincher es un genio y sabe jugar con nosotros y este tipo de situaciones, ya nos lo demostró con “Se7en” (1995), “El club de la lucha” (1999), “Zodiac” (2007) o “Los hombres que no amaban a las mujeres” (2011), esta última –cosa que todo el mundo no la ha sabido valorar igual– es de mis favoritas.

A modo de conclusión, he de comentar que es una película muy recomendable para todo aquel espectador que le guste el thriller con toques dramáticos, las buenas actuaciones y los giros de guión bien urdidos e inteligentes. Para mí la película es de 4/5 estrella.