Crítica II | “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1”, el principio del final

.

cartel final SINSAJO 1Título:
Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay – Part 1)

Dirección: Francis Lawrence

Guión: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins)

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Natalie Dormer, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Julianne Moore, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali, Wes Chatham

Género: Ciencia-Ficción, Aventuras

Duración: 125 minutos

Música: James Newton Howard

Fotografía: Jo Willems

Productora: Lionsgate Films / Color Force

Distribuidora: eOne Films Spain

Estamos llegando casi al final de una de las mejores Sagas adolescentes desde ‘Harry Potter’ o al menos con un éxito bastante considerable, sobre todo echando la vista atrás a «El juego de Ender«, «Hermosas Criaturas» o «Cazadores de Sombras»… e incluso «Divergente», que a pesar de tener éxito no podemos comparar a las heroínas de una y otra película. Si, también soy consciente de que he dejado de lado ‘La Saga Crepúsculo’, que a pesar de tener un enorme éxito de taquilla y fans, no tiene el mismo nivel de trama que la que nos acontece aquí.

SS_D8-3267.dngKatniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se encuentra en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje.

“El principio del final” es la frase que mejor define esta primera parte, que a pesar de ser relleno para demorar un año más la franquicia, está muy lograda, sobre todo en el ámbito dramático y emotivo de la misma.

Katniss, representada emotiva y magníficamente por Jennifer Lawrence, está desolada tras los acontecimientos ocurridos en “LJDH: En Llamas”, tras destruir ‘Los Juegos’ ella aparecerá en un distrito que se creía destruido, el Distrito 13, cuya líder es una apsera Alma Coin, interpretada por Julianne Moore, y su mano derecha es Plutarch, Philip Seymour Hoffman. Ambos quieren, a toda costa, que el símbolo de su rebelión sea Katniss, pero esta sólo piensa en lo que dejó atrás: Peeta, Josh Hutcherson.

Katniss, aunque al principio reacia a su destino, finalmente será el ‘Sinsajo’, un símbolo que batirá sus alas alentando a la nación por su valentía y mostrando su odio al Capitolio y al presidente Snow, Donald Sutherland. Esta decisión tendrá consecuencias, ya que tendrá que grabar “spots” para contrarrestar los del Capitolio, por lo que en vez de luchar por la causa, más bien interpretará un papel, aunque a su manera.

SS_D7-2805.dngEste tercer largometraje basado en los libros de Suzanne Collins es sin duda el más emotivo y dramático de todos. Nos muestra a una heroína abatida, con miedo e inseguridad, algo que probablemente no hubiéramos imaginado al final de la 1ª película o al comienzo de la 2ª, donde tenemos una Katniss capaz de arrasar con todo aquel individuo que se le ponga por delante.

Jennifer Lawrence contribuye enormemente a la personalidad que se crea para el personaje. Ella es el rostro del símbolo, por lo que sabe perfectamente como sentirse en cada momento, transmitiendonos a la perfección. En esta película está entre el desasoiego de la situación y a la vez sentirse utilizada. Yo soy de las que piensan que no es tan “macabro” que ya haya ganado su estatuilla, no me parece una mala actriz, es más todo lo contrario, para mí es una de las mejores que hay en el panorama actual, sobre todo menores de 25.

A Lawrence la acompañan, Josh Hutcherson como el símbolo del Capitolio, que como al igual que en la otras películas, probablemente es con el que menos te identifiques o el que menos te transmita, por lo menos eso me ocurre a mí a título personal. Liam Hemsworth el tercero del triángulo, amigo de Katniss y por la que daría la vida, cosa que demostrará en la película.

2En el plano secundario y de adultos tenemos a Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman, los que más peso tienen en el Distrito 13. Ella es la presidenta y él es una especie de consejero, que a pesar de tener visiones diferentes de la manera de llevar la revolución, ambos tienen como objetivo que Katniss sea el símbolo de su causa. Woody Harrelson y Elizabeth Banks, también están aquí ayudando a Katniss y aconsejándola. Sin olvidar a Natalie Dormer, interpreta a Cressida, una directora de televisión del Capitolio que se ha unido a la causa rebelde del Distrito 13; o Staley Tucci, el presentador Caesar Flickerman, ambos muy correctos en su papel y con unos looks algo imposibles.

El director de esta 3ª parte es Francis Lawrence. A pesar de que la película no contenga mucha acción, es más bien discreta en este apartado, supura emotividad por todos los costados. Cosa difícil de hacer, más que nada porque son 125 minutos de película que no sabes qué esperar, pero entre su enfoque y la maravillosa banda sonora de James Newton Howard, estás con el gusanillo emotivo y el desconcierto Katniss-Peeta.

En resumen, la verdad es que yo sí que la recomiendo, porque a pesar de ser un producto de transición para la gran revolución, tenemos un desarrollo pausado pero firme, donde Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth nos transmitirán mucho más que en sus anteriores partes. Eso sí, para quien busque la acción de las películas anteriores… creo que le decepcionará ligeramente.