‘Lost in Translation’ de Sofia Coppola

Print Friendly, PDF & Email
10 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Lost in Translation. Director: Sofia Coppola. Guión: Sofia Coppola. Duración: 105 minutos. Año: 2003. País: EE.UU.. Género: Comedia dramática. Reparto: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi, Akiko Takeshita, Catherine Lambert, Akiko Monou. Productora: Focus Features, American Zoetrope, Elemental Films. NOTA PANDORA: 8/10. No recomendada para menores de 13 años.

1

SINOPSIS/ARGUMENTO:

Bob Harris (Bill Murray), un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.

OPINIÓN:

4Siempre he sentido cierta debilidad por esta directora desde que vi su ópera prima: «Las vírgenes suicidas» (1999) protagonizada por una crecidita Claudia de «Entrevista con el vampiro» (1994) o Kirsten Dunst, que es lo mismo. Aunque fue primero mi debilidad por los vampiros de Anne Rice, al final como todo acaba juntándose descubrí gracias a una de mis películas favoritas otra película que puedo considerar en el top 5 de mis predilectas. Gracias a la ópera prima de Coppola he ido descubriendo pequeñas joyas y la que os traigo hoy, «Lost in Translation» no es para menos.

Esta película de la hija de Francis Ford Coppola, costó alrededor de unos 4 millones de dólares –hoy día la módica cantidad de 5,75 millones de dólares– y sacó de taquilla unos 120 millones de dólares –unos 161 millones de dólares actuales– en todo el mundo, siendo 44 en Estados Unidos –59 millones de dólares hoy día– y unos 75 en el resto del mundo –101 millones de dólares ajustados a la inflación actual–. Concretamente en España el fin de semana que se estrenó recaudó casi 1,5 millones de dólares y haciendo una caja total de algo menos de 7 millones de dólares –9,5 actualmente–, que en euros vendrían a ser 6,9 millones, no está nada mal para una película de corte independiente.

Pero no sólo arrasó en taquilla sino en candidaturas y premios. El más importante fue el galardón a ‘mejor guión original’ en los Oscars. Aparte de esto, obtuvo nominación a ‘mejor película’, ‘mejor director’ y para Bill Murray ‘mejor actor’. Pero ese año triunfó «El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey» y Peter Jackson, sin olvidar a Sean Penn por su actuación en «Mystic River» de Clint Eastwood. En los ‘Globos de Oro’ de las 6 candidaturas obtuvo 3 premios –‘mejor película comedia/musical’, ‘mejor actor comedia/musical’ y ‘mejor guión’–, en los ‘BAFTA’ a pesar de que arrasó con sus 8 candidaturas, solamente conquistó 3 galardones, entre ellos el de ‘mejor actriz’ y ‘mejor actor’ para Scarlett Johannson y Bill Murray. También obtuvo un pleno de 4 de 4 en los ‘Independent Spirit Awards’ entre otros galardones.

6La película principalmente está centrada en Bob Harris (Bill Murray), un actor cuya carrera está tan estancada que decide hacer un anuncio de whisky en Tokio para huir de su matrimonio y de su anodina vida; y por otro lado tenemos a la joven Charlotte que acaba de terminar sus estudios y lleva casada 2 años, la cual está intentando encontrar su sitio en el mundo. Dos personajes aparentemente diferentes en el rango de edad pero unidos por el rumbo de sus vidas y la melancolía.

Bill Murray conocido mundialmente por su papel de Peter Venkman en «Los cazafantasmas» (1984) da vida a Bob, el personaje parece una extensión de su vida, más que nada por la naturalidad con la que actúa durante todo el metraje. Te puedes imaginar que en sus numerosas entrevistas en otros países le puede haber ocurrido alguno de los hechos de «Lost in Translation», como el de no entender lo que te dicen o algún acoso de más. «Monuments Men» (2013) es la última película que hemos visto de él en cartelera.

En el otro lado del cuadrilátero tenemos a Scarlett Johansson, una de mis actrices favoritas y que actualmente está en boca de todos por su reciente embarazo, sin olvidar el estreno de su última película de «El Capitán América: El soldado de invierno». Su personaje, Charlotte, desde el principio es bastante melancólico cosa que lleva fantásticamente hasta que la hacen fumar… ahí pierde la pobre toda credibilidad. La verdad es que no era la primera opción de Sofia Coppola para el papel, ya que Kirsten Dunst es la actriz que más ha utilizado, sin embargo debido a los compromisos de rodaje de la 2ª parte de «Spiderman» la directora contó con Johansson, cuyo papel supuso un salto desde la adolescencia a la madurez cinematográfica.

5Sofia Coppola, a la que conocimos de bebé, niña, adolescente y mujer en películas como la saga de «El Padrino», en «Cotton Club Blues» o en «Peggy Sue se casó», todas ellas de su padre, dio el salto a la dirección con «Las vírgenes suicidas» allá por 1999 tras haber dirigido un par de cortometrajes. Hoy en día es una directora de renombre con sus 5 largometrajes. Tras «Las vírgenes suicidas» basada en el libro de Jeffrey Eugenides, llegó «Lost in Translation» (2003), que basó el guión en la relación que mantenía con Spike Jonze («Her», 2013). En 2006, de nuevo con Kirsten Dunst, realizó «Marie Antoinette», que narra el período en la vida de María Antonieta de Austria, comprendido desde su llegada a la corte de Versalles hasta la caída del régimen monárquico con la Revolución francesa. En 2010 filmó «Somewhere», por la que ganó el ‘León de oro’ en el Festival de Venecia; y lo último que vimos de ella fue hace unos meses «The Bling Ring», una película basada en hechos reales sobre unos robos a actores famosos.

En mi opinión, esto no es una simple película dramática o cómica, es un roce en la mano, una cabeza en el hombro, una mirada entre la multitud, una media sonrisa, un ventanal solitario en un hotel, Tokio en alturas a los ojos de Charlotte, un amor melancólico, vidas tristes un paseo entre la multitud.

Sofia Coppola es de esas directoras que tiene una visión muy particular en sus películas, pero a la vez es capaz de transmitirlo a sus espectadores. Por lo que o te gusta esta particular forma de cine o no te va a gustar la directora por muchas películas que haga. Su cine es poético, íntimo y tiene un aura de ensoñación que se puede sentir perfectamente en «Lost in Translation», siendo esta una de las películas más emocionales que tiene.

3El film es muy elegante, con una fotografía muy cuidada, con multitud de referencias culturales y está a caballo de  hacer una pequeña crítica a los estereotipos nipones y utilizar los clichés hacía ellos. En ese aspecto Sofia se queda a medias, casi sin definirse… pero ahí están la mayoría de momentos cómicos del metraje.

Además lo que hace que la fotografía, Tokio, Scarlett Johansson y Bill Murray terminen de casar es la utilización hábilmente de música con elementos electrónicos. Evoca mucho a lo que conocemos de allí y nos evoca a lo que conocemos aquí. Una canción romántica cantada en un susurro y con miradas. Por lo que la labor de Brian Reitzell & Kevin Shields está más que cubierta en la película.

Como parte negativa, es que a todo el mundo no le tiene porqué gustar este tipo de cine o transmitirle lo mismo que a otro espectador. Por ejemplo ciertas críticas que he leído opinan que la película ofrece bastantes aspectos que dejaban que desear, momentos más aburridos y otros más cómicos. Más que nada porque este tipo de cine a todos no les gusta, es demasiado pausado, sin mucho diálogo, muchas miradas y la verdad es que puede pecar de falta de ritmo. Puedes estar más o menos de acuerdo, pero claro, a mi si me gusta este tipo de películas por lo que todo esto es como más secundario.

Como parte positiva, a mí personalmente, me pareció fascinante la historia. Tenemos a dos personajes que no sé conocen de nada, cada uno está en su mundo. Él se dedica a distanciarse de su vida, beber whisky, jugar al golf o nadar solitariamente. Ella por su parte escucha un audiolibro de autoayuda, no sabe qué hacer con su vida, su relación es insegura, mira la vida pasar y su único oficio es perderse entre la multitud. En un momento ambos reconocen en el otro un aliado, alguien con quien no se sentirán melancólicos o tristes. Alguien para charlar, para pasear, reír o incluso enamorarse. Es la historia de dos desconocidos encontrando consuelo o reconfortándose en miradas, una copa o algún momento incómodo.

2Si tuviera que poner una nota así en caliente, recién vista la película sería de 8, porque me transmitir un aura íntimo y de contemplación que hace que la película te parezca incluso mejor de lo que realmente pueda ser. No estoy diciendo que sea nefasta, sino que a lo mejor si te paras a pensar lo que has visto no es tanto, sino una simple historia de «romance». Pero los extras poéticos, la fantástica fotografía y los momentos de contemplación a través del ventanal pueden llegar a subir esa nota. En IMDb la película tiene un 7,8 de nota, no se quedan muy por debajo de mi opinión.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.