‘Los tres nombres del lobo’ de Lola P. Nieva. Amor a través de los tiempos…

Print Friendly

 

134 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

RESEÑAMOS EL LIBRO REVOLUCIÓN DEL AÑO Y ENTREVISTAMOS A SU AUTORA, LOLA P. NIEVA

 

Intrigas, pasiones y venganzas se

entretejen y conseguirán llevar

a la protagonista a buscar su

verdadero destino…

los tres nombre del lobo portada española

Portada de la nueva edición a cargo de Planeta bajo su sello MR.

¿Sabéis de esa sensación intensa que te oprime el corazón cuando estáis terminando de leer una historia? ¿Esa sensación que hace que tus emociones estén a flor de piel y que tus ojos se humedezcan? No hablo de tristeza, hablo de mucho más: de mil emociones arrolladoras que golpean tus sentidos diciéndote, sin atisbo de duda, que estás leyendo uno de los mejores libros de tu vida.

Esto es lo que he sentido mientras leía Los tres nombres del lobo, de Lola P. Nieva.

Desde las primeras líneas, sentí que estaba ante algo grande por varias razones que hacen completa una obra literaria de verdad: un exquisito uso del lenguaje, muy cuidado, rico, con una estructura brillante; una trama original, maravillosa y con unos personajes totalmente inolvidables.

Victoria comienza a sufrir una serie de pesadillas desgarradoras a raíz de recibir por correo un extraño anillo. Poco a poco ve como empieza a sentirse distinta, a adoptar comportamientos propios de otra persona y a sentir un anhelo que no puede saciar con el hombre con el que comparte su vida. Finalmente, totalmente angustiada, decide asistir a una sesión de hipnosis con un prestigioso psiquiatra que le desvela la posibilidad de haber vivido otra vida y, que esa otra vida, se esté manifestando en el presente.

Y aquí comienza el relato y la gran historia que puebla las páginas de este libro. Viajaremos al Toledo de la época de ocupación musulmana, a Al-andalus. Donde una joven llamada Leonora nos contará sus vivencias y sinsabores. Una vida marcada por los amores más intensos y por la desdicha en muchos momentos.

No os quiero hablar mucho más del argumento del libro para no spoilear pero solo os diré que la historia de Leonora es maravillosa, preciosa y trágica al mismo tiempo. Viviremos el amor en todas sus caras y de un modo intenso, desgarrador. Lola consigue que vivas las emociones a través de sus protagonistas, que evoques en tu mente los escenarios que te describe, las situaciones, las palabras… Suspiras y sueñas con esta historia, padeces también, pero es ese tipo de padecimiento que disfrutas cuando lees una muy buena historia contada con maestría.

La protagonista es una mujer que comienza siendo una muchacha inocente y romántica que va evolucionando a cada obstáculo que le pone el destino para revelarse como una protagonista valiente, luchadora, apasionada y justa.

Hay dos protagonistas masculinos que, cada uno en su momento, aportan grandes momentos y diálogos. Hay un romanticismo tan grande en algunos pasajes que te estremece el alma, sin llegar a ser pegajoso, ni mucho menos. La época en la que se sitúa, la manera de expresarse de los personajes, el contexto que tan bien es descrito por la autora… Son cosas que te llevan a viajar de verdad a ese mundo, a esa época; a sentir a través de sus personajes. En definitiva, es una historia que te envuelve por las formas y por lo que contiene.

He sentido tristeza, sensaciones desgarradoras… Pero al mismo tiempo, he sentido la magia de la España árabe y cristiana, de los amores más intensos. En este libro hay buenos y malos y, lo curioso, es que hay buenos que se convierten en malos por las circunstancias de la vida y, aparentes malos que finalmente, resultan ser los buenos. Y terminas enamorándote de ellos sin remedio.

Los tres nombres del lobo es un libro que cumple su cometido de sobra y supera expectativas, incluso. Es un libro que narra una gran historia, una de esas que permanecerán en tu memoria por las emociones tan intensas que provocó en ti al leerla, dejando el listón, me temo, muy alto. Es un libro escrito con un talento supremo, con una estructura brillante, un vocabulario rico y muy acertado, con un estilo culto y sencillo a la vez, elegante al máximo. Pero, sobre todo, es un libro que habla, por encima del dolor, del odio y las traiciones, del amor. Del verdadero amor a través de los tiempos.

Anterior portada del libro,  en su edición con Vestales.

Anterior portada del libro, en su edición con Vestales.

Me alegra mucho el éxito que ha tenido y sigue teniendo Los tres nombres del lobo, muy merecido, pues dentro de este mar tan inmenso que es el mercado editorial, hay ocasiones, en que un faro se enciende y te ilumina atrayendo tu total atención. Este libro es uno de esos faros y me atrevo a afirmar, sin miedo a equivocarme, que si la literatura es un arte, es gracias al buen hacer de escritoras como Lola P. Nieva.

No hace falta añadir que os lo recomiendo encarecidamente. Lo podéis encontrar en cualquier plataforma de ebooks y en cualquier librería, pues salió editado con Vestales y hace poco ha salido de nuevo al mercado de la mano de Planeta, en su sello MR.

 

Pero esto no acaba aquí… ¡No! Porque he tenido el inmenso placer de charlar con la autora, Lola P. Nieva y ha tenido la amabilidad de contestar a una preguntas para Pandora Magazine. 

 

 

 

ENTREVISTA A LOLA P. NIEVA

 

Lola P. Nieva

Lola P. Nieva

Lola P. Nieva nació en Albacete, España, está felizmente casada y tiene dos hijos. Estudió Administración de Empresas y trabajó como funcionaria del Ayuntamiento de su ciudad.

Algunas de sus aficiones son la historia, la lectura, pintar al óleo y escribir. Ya desde muy joven la necesidad de escribir, de liberar la multitud de historias que surgían en su cabeza eran tan acuciante como la de devorar libros de géneros diversos. No obstante, terminó de atraparla la novela romántica.

Sus autoras favoritas son Diana Gabaldon, Monica McCarthy y Julie Garwood. Tambien la fascinan las novelas de Matilde Asensi y su gran maestro, Ken Follet.

Es una mujer cercana y muy amable que mantiene contacto diario con sus seguidoras en un grupo de Facebook llamado ‘La lobas de Gunnar’ que tiene la friolera de 3.600 integrantes.

Cuando terminé de leer su libro tuve clara una cosa: tenía que hablar con ella. Y en cuanto contacté, me contestó con rapidez  y accedió encantada a concedernos una entrevista.

 

PANDORA MAGAZINE) ¿Cuándo surgió el gusanillo de escribir?

LOLA P. NIEVA) Creo que es algo inherente en mi, cómo una parte de  mi personalidad, siempre me gustó escribir, era una manera de liberar las historias que se arremolinaban en mi cabeza, una expresión, tan común cómo cualquier otra.

 

PM) Cuéntanos como fue el proceso hasta conseguir ver publicado tu libro.

LPN) En realidad tuve suerte, y aquel pensamiento blindado sobre la dificultad de publicar una novela se diluyó cuando gané un concurso literario, aquel primer peldaño fue el impulsor de la escalera en la que ahora me hallo. Era la primera vez que luchaba por mi novela, y nunca fue tan cierto que andando se hace el camino.

 

PM) Los tres nombres del lobo ha sido todo un fenómeno, ¿cómo surgió la historia?

LPN) Más bien fue un compendio de circunstancias, la primera de ellas, a raíz de leer un libro sobre La Reencarnación. Soy una apasionada del Travel Time, y de inmediato pensé que sería un excelente canal para viajar en el tiempo, y descubrir vidas pasadas. Lo siguiente fue descubrir la incursión vikinga a Sevilla, pues me debatía entre las dos culturas para situar la época. Lo demás fue simplemente dejar fluir la historia de los personajes.

 

PM) ¿Cómo afrontas el enorme éxito que el libro ha tenido (y sigue teniendo) en España y fuera del país?

LPN) Pues todavía con asombro y un tremendo agradecimiento a mis lectores. Mi vida sigue siendo exactamente la misma, exceptuando el empujón alentador que ha recibido mi confianza y mis ganas por consagrarme, así como el enorme cariño que siento por el apoyo recibido. En definitiva, encantada, pero con los pies en la tierra, es no es una contrarreloj, sino una carrera de fondo.

 

PM) Sabemos que preparas la continuación, que se titulará Tras las huellas del lobo. ¿Puedes adelantar algo? ¿Cuándo llegará a las librerías?

LPN) Sigue en mi pluma, aunque muy adelantada ya. Puedo adelantar que impactará mucho, que será muy intensa y cargada de giros y sorpresas, y por supuesto plagada de sentimientos. En cuanto a la publicación, todavía tiene que aullar mucho más el lobo original, para que sepamos fechas.

 

PM) ¿Cómo está siendo tu experiencia en el mundo editorial?

LPN) Interesante, con toda una amplía gama de aprendizajes y experiencias de todo tipo que evidentemente forjan y aleccionan. Es un mundo duro, en el que hay que luchar continuamente para hacerte un hueco. Pienso que es fundamental la relación con tu editor/a para que la comunicación y la confianza abran el camino a tus obras. Y exigirte el máximo para aprovechar la oportunidad que te brindan. En particular estoy tremendamente agradecida con mi editora Esther Escoriza, por su cercanía, consejos y cariño.

 

PM) Una pregunta que siempre me gusta hacer: ¿Hay un libro o autor que haya marcado un antes y un después en tu vida como autora/lectora?

LPN) Creo que todos hemos leído un libro así, de esos que se te meten en el alma y que evocas a menudo. En mi caso, fue la saga Forastera de Diana Gabaldon. Desde entonces mi sueño fue crear una historia que lograra arrancar una milésima parte de lo que esa novela removió en mi.

 

PM) ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

LPN) Muchos, el haber publicado una novela que afortunadamente está gustando, no invita para nada a relajarse y a pensar que ya lo has conseguido. No, mi sueño, es cumplir las mismas expectativas que con el lobo con mis próximas novelas, consagrarme como autora, y no dejar nunca de disfrutar con lo que hago.

 

PM) Nos gustaría saber cuáles son tus próximos proyectos.

LPN) A finales de año, publicaré una novela bajo el sello Zafiro, algo novedoso, sorprendente y transgresor, totalmente diferente al lobo, que confío en que guste. Y para el próximo año, saldrá otra novela para Esencia, ya tengo el proyecto empezado, y sólo puedo adelantar que me estreno en un subgénero nuevo, dentro de la romántica.

 

Desde Pandora Magazine, queremos desearte una carrera literaria muy larga y esperamos seguir leyéndote. Muchas gracias, Lola.

 

Gracias a vosotros, ha sido un auténtico placer contestar vuestras preguntas. Un cálido saludo a vuestros lectores!!!

 

 

Reseña y entrevista: Lydia Alfaro

 

 

 

Sobre Lydia Alfaro

Escritora, soñadora y eterna aprendiz. Puedes seguirme aquí: https://www.facebook.com/lydiaalfaroescritora