Fin del Mundo… otro más

Print Friendly
79 Votos obtenidos¡Vótame!

 

“A lo único que le debemos temer es al miedo como tal” ( Franklin D. Roosevel)

 

 

Desde hace relativamente pocos años se ha estado hablando del fin del mundo por el fin del calendario Maya. Expertos y no tan expertos han dado sus puntos de vista. Pero independientemente de ellos, la gente ha hecho suposiciones y ha creído la verdad que ha pensado que puede ser la correcta. Pero desde Pandora queremos echar un vistazo a los datos recopilados hasta ahora sobre este hecho. Y luego que cada cual juzgue lo que crea oportuno.

Fin del Calendario Maya ( 21 de Diciembre de 2012): Los Mayas medían el tiempo en 13 bloques de 400 años llamados “Bakctun” de modo que cuando su calendario terminara comenzaría la cuenta desde cero nuevamente.

Según las propias palabras de la Nasa “cuando el calendario de tu cocina se acaba después del 31 de Diciembre, comienza el 1 de Enero del año siguiente, lo cual no quiere decir que todos los 31 de Diciembre se acabe el mundo”. Existen varias teorías sobre como podría efectuarse este fin del mundo, una de ellas es que debido a una alineación de distintos planetas con la tierra, esta se viera afectada y terminara la vida en la tierra. Dicha alineación es imposible que se lleve a cabo.

Otra teoría es que un planeta llamado Nibiru colisionara con la tierra, no obstante la Nasa asegura que la trayectoria mas cercana de este planeta con la tierra está a 4 millones de kilómetros de distancia aproximadamente. Es decir también imposible.

Un cambio radical de rotación en la tierra: simplemente decir que es completamente imposible.

Inversión de la polaridad magnética de la tierra de forma radical. Esta es una inversión que tiene lugar cada 400.000 años que no causa ningún daño  a la vida terrestre y que los científicos no datan en los próximos milenios.

Colisión de un meteorito como el ocurrido hace 65 millones de años que llevó a la extinción de los dinosaurios: la Nasa NO ha divisado ningún cometa o asteroide con una trayectoria hacia la tierra de esas dimensiones.

Tormentas solares gigantes: la actividad solar tiene un ciclo casi regular con picos cada 11 años pero NO  hay ningún riesgo particular asociado con el año 2012, el próximo máximo solar ocurrirá entre el 2012 y el 2014 y se prevé que será un ciclo solar dentro de la media. Por lo tanto tampoco hay ningún tipo de peligro.

 

Pero no solamente la Tierra ha temido por su existencia con el fin del Calendario Maya. A lo largo de la historia hay fechas que están marcadas como “fin de nuestro mundo”:

Diluvio Universal:  (3.500 a.c.) La tradición nos cuenta que Noe reunió en una gran Arca a una pareja de animales de cada especie, debido al inminente Diluvio Universal, que acabaría con toda la vida en la superficie terrestre. Buscando explicación a este hecho encontramos una leyenda anterior recogida en la Epopeya de Gilgamesh, en la cual narra cómo su protagonista Utunapishtim sobrevivió junto con toda su familia en un Arca a 7 días de lluvia continua; debido al origen de Abraham en la ciudad de Ur, una de las mas importantes ciudades Babilónicas, es perfectamente asumible que al emigrar desde Mesopotamia, incluyó este relato a la tradición de su religión. Gracias a excavaciones arqueológicas efectuadas en la ciudad de Ur entre 1922 y 1929, sabemos que realmente sí que existió una gran inundación, debido a la crecida de los ríos Tigris y Eúfrates, datada alrededor del 3500 a.c.

Fin del mundo Millerista: Guillermo Miller, un agricultor de Inglaterra, dató el fin del mundo entre el 21 de Marzo de 1843 y el 21 de Marzo de 1844, tras años de estudio de la Biblia; esta teoría atrajo a miles de seguidores que terminaron datando el fin del mundo el día 23 de Abril de 1843, al no ocurrir nada los milleristas se disolvieron.

Armagedón Mormón: El fundador de la Iglesia Mormona, Joseph Smith, comunicó a los líderes de su Iglesia en Febrero de 1.835 que Dios se le había aparecido en sueños y que Jesús regresaría entre esa fecha y 56 años después, y que tras esto sucedería el fin del mundo.

Cometa Halley: En 1881 un astrónomo descubrió que la cola de este cometa, contiene un gas mortal llamado cianógeno. En 1910 saltó la alarma al hacerse público que la Tierra compactaría con restos de esta cola. Llegó a ser uno de los temas más comentados de esa época. Incluso el New York Times se aventuró a comentar sobre este tema. El pánico se apoderó del mundo, hasta que otros científicos desmintieron esta hipótesis.

Pat Robertson: Fundador de la coalición cristiana, se aventuró a señalar que el mundo se acabaría a finales de 1982; evidentemente… aquí estamos.

Cometa Hale-Bopp: Cuando este cometa apareció en 1997, empezaron a circular rumores de que lo estaba siguiendo una nave espacial, a pesar de que la Nasa lo negó rotundamente. Se formó el culto Heaven’s Gate. 39 personas pertenecientes a este culto se suicidaron el 26 de Marzo del mismo año.

Nostradamus:  Pese a su fama este “profeta” erró una vez más al aventurar que en el séptimo mes de 1999 se acabaría el mundo al venir desde el cielo “El Gran Rey del Terror”. Seguimos esperando.

Efecto 2000: Desde la década de los 70, se venía temiendo que los ordenadores no sabrían diferenciar el paso de 1999 al 2000, lo que podría conllevar un holocausto nuclear.

Richard Noone: Autor del libro “5/5/2000 hielo: El desastre final”, pronosticó que debido al deshielo de la Antártida, habría un desastre de proporciones mundiales en Mayo del 2000.

La Iglesia de Dios: Según el ministro de la Iglesia de Dios, Ronald Weinland, el fin del mundo llegaría en el 2008, dos años antes publicó “2008: God Final Witness” donde decían que cientos de millones de personas morirían ese año y que E.E.U.U. dejaría de ser potencia mundial.

 

No hay base científica alguna que nos confirme el más mínimo indicio de un final próximo para la Tierra. Tener miedo al fin del mundo nos puede hacer caer en obsesiones o a realizar hechos no racionales. Hay personas que llevan años recogiendo y guardando víveres para poder subsistir cuando llegue su fin del mundo, otros están haciendo Arcas de Noe, refugios subterráneos por el mismo motivo. ¿No encontramos irracional este miedo? El ser humano teme a lo desconocido, es un miedo ancestral pero hemos tenido que aprender a racionalizar nuestros miedos, enfrentarnos a ellos y mirarlos a la cara. De esa manera podemos ver la base o fundamento y actuar en consecuencia.

Se están suicidando personas por este miedo, por miedo a morirse se matan, ¿tiene sentido esto?

La Nasa ha emitido un comunicado desmintiendo el fin del mundo. Todos los científicos y expertos mundiales también; luego preparemos el día 21 la llegada de la Navidad porque el fin del mundo no está próximo.

Lo que también es cierto que hay gente que vive y se aprovecha del miedo de otras personas. No lo permitamos y miremos al futuro con esperanza. Y cuidemos nuestro mundo, que nos tiene que durar muchos millones de años más.

 

 

Redacción: Maria Jesús Diezhandino y Alberto Ibán Diezhandino

 

Sobre pandoramgzn