(II) Top 5 | Los mejores estrenos (hasta la fecha) del 2014, por Iván Heral

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

opción A

5. “Open Windows” de Nacho Vigalondo

OW_WEB

Crítica en Pandora Magazine

Si L. B. Jefferies de “La ventana indiscreta” (1954) viviera en nuestros días, posiblemente dejaría sus binoculares a un lado para stalkear por Facebook con una simple conexión a internet. 60 años después, Vigalondo desempolva el film de Hitchcock para aportar un nuevo giro a este clásico. Nick Chambers (Elijah Wood), un fan que vera cancelada su cita con la actriz Jill Goddard y un hacker enmascarado con oscuras intenciones serán los ingredientes para este thriller tecnológico que transcurre en la pantalla de un portátil.

En “Open Windows” han tirado el lenguaje cinematográfico convencional a la papelera de reciclaje. Nuestra pantalla de ordenador es un plano cinematográfico donde a golpe de clic  se abrirán las distintas tramas en forma de ventanas. El endiosamiento parte de fans, los ídolos caídos en la industria del cine o la importancia de preservar nuestro anonimato son, en resumidas cuentas, sus principales bazas. La predisposición en creernos su planteamiento internauta serán claves para quedar suficientemente satisfechos.

4. “Philomena” de Stephen Frears

Philomena-309776430-large

Crítica en Pandora Magazine

Basada en hechos reales, cuenta la introspección de una madre, en este caso Philomena Lee, por encontrarse con su hijo tras ser dado en adopción en un convento. Más de cincuenta años de separación, lo que la llevara a contactar con un periodista agnóstico en la materia, con estos mimbres emprenderán un viaje transoceánico en búsqueda de respuestas, esto nos conducirá en un difícil proceso de perdonar y pedir perdón por lo pecados,  una maraña de culpabilidades y resentimientos bien hilvanada.

Una película muy amena, un ritmo constante y con alguna que otra sorpresa. Maravillosas interpretaciones de Judi Dench –la escena del aeropuerto, quedaros con ella– y Steve Coogan. El escepticismo religioso es el tema predominante sobre el que gira toda la obra, llevándonos a una lucha confraternizada de nuestras creencias más profundas y las instituciones religiosas que finalizara sin dejarnos indiferentes al respecto.

3. “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese

critica-el-lobo-de-wall-street-spoilers-by-semonster-original

Crítica en Pandora Magazine

La otra cara de Wall Street vista en películas como “American Psycho” (2000) o “Margin Call” (2011) alcanza un nuevo exponente con la última obra de Martin Scorsese. Jordan Belfort es un corredor de bolsa cuyas prácticas fraudulentas acabara por convertirlo en uno de los mayores estafadores de los 90’s. Una historia real que nos mostrara  el sueño americano construido a base de mentiras y como estas se derrumbaran como un castillo de naipes por completo.

Olvidaros de ver a los pobres estafados, la otra cara de la moneda, o una sesuda trama porque no la hay, más lejos de la realidad. Un montaje de 3 horas por parte de  Thelma Schoonmaker con un inconmensurable Leonardo DiCaprio emulando a nuestro protagonista son sus mejores cartas de presentación, la peor vertiente del capitalismo personificada en encorbatados campando por rascacielos. Si Scorsese se ha extralimitado en exceso con este filme quedara en la opinión personal de cada uno, pero esas noches de drogas, alcohol y chicas despampanantes son la tónica general del embaucador Belfort, lo que provocara una placentera resaca entre los espectadores.

2. “El gran hotel Budapest” de Wes Anderson

el_gran_hotel_budapest-cartel-5391

Wes Anderson vuelve por sus fueros con una película envuelta en forma de cuento europeo. Una comedia lírica de enredos basada en los escritos de Stefan Zweig. Pongámonos en situación. Zero Moustafa y M. Gustave H. son conserje y botones respectivamente de uno de los hoteles más prestigiosos del país donde se reúne la alta alcurnia europea. Un aciago fallecimiento de una de sus clientes originara una serie de acontecimientos por culpa de una herencia  envenenada.

Es increíble ver que con los años, el cine de Anderson no se desvirtué hacia lo meramente comercial o que tantos actores importantes hagan un proyecto tan coral como el aquí presente. Esos paisajes bucólicos, sus planos característicos o una canciones tan oportunamente escogidas son su seña de identidad,  lo que confiere a esta obra surrealista un halo poético del que será muy difícil escapar.

1. “Her” de Spike Jonze

Her-716403893-large

Crítica en Pandora Magazine

La inteligencia artificial como sustitutivo  a las relaciones entre personas ya supone un esfuerzo para plantearla como idea de entrada. Si a esto le añadimos un escritor de cartas sentimentales que se enamora perdidamente de un sistema operativo para un film suena cuanto menos bastante extraño. Pero en esta ocasión, Spike Jonze asumió el reto con un guión atrevido que a pesar de las limitaciones en una relación entre maquina-hombre da pie a situaciones entre lo cómico y lo esperpento, todo ello sin abandonar los tintes románticos que aporta su endiablada historia.

No se le puede quitar merito alguno, sostener una película de estas características con este planteamiento sin recaer en lo absurdo es cuanto menos estimulante. Mención aparte para Joaquin Phoenix, otorgándonos un personaje lleno de diversos matices y por contra mal recompensado en cuanto a premios. Si aun no la has visto, invito a cualquiera que sea infiel a su ordenador y se zambulla en la locura transitoria a las que nos ha malacostumbrado su director.

Redacción: Iván Heral

 

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.