La serie de televisión y números de la «Saga El Padrino» (IV)

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1

1ª parte de “El Padrino” (1972)
2ª parte de El Padrino: “El Padrino. Parte II” (1974)
3ª entrega de El Padrino: “El Padrino. Parte III”

El Padrino: la serie de TV

Si, si, efectivamente hay una serie de TV de “El Padrino” y si no la conoces… bueno, es normal.

2‘The Godfather: A novel for television’ (1977) fue una apuesta del director justo antes de estrenar “Apocalypse Now” (1979). Creía que iba a tener la película sobre el conflicto bélico para el 78, lo que significaría 4 años sin presentar nada nuevo. En este tiempo había intentado levantar, entre otros, un film sobre “Sleepy Hollow” y el mencionado film que finalmente protagonizó Martin Sheen. Tuvo problemas para encontrar la financiación necesaria para poder sacar adelante sus proyectos, así que se le ocurrió recordar que había estrenado uno de los dípticos fílmicos más importantes de la historia. Aceptó reconvertir sus films en serie.

Para no decir que había contado más de lo mismo añadió una hora de metraje descartado, hizo lineal la saga, desde 1901 hasta 1959 e hizo una serie de 4 capítulos de casi 2 horas de duración.

5La serie no hizo unas audiencias destacables y el proyecto quedó ahí olvidado, hasta que en los 90 Paramount estrenó en varios VHS “El Padrino: épico” con la serie y el tercer capítulo de la saga. Pues de nuevo la cosa quedó totalmente olvidada, ¿Por qué? Pues porque como ya dije en las respectivas críticas, Coppola sacó mucho partido a la edición, haciendo tramas paralelas intensificando la acción. Cuando lo vemos de forma lineal se pierde gran parte de la esencia del film. Si, seguimos disfrutando de soberbias interpretaciones, de la magnífica fotografía del recientemente desaparecido Gordon Willis y un sinfín de cosas más. Pero ya no es lo mismo.

Se pierde la frescura de la saga en favor de una gran densidad. Esto aburrió soberanamente a todo el mundo, a pesar de que vemos a la esposa de Tom Hagen o tenemos más del viaje de Michael en Italia.

Puntuación. Pues sinceramente, no sabría como valorarla, si como experimento, si como parte de la saga o qué, pero lo que sí que es cierto es que, siendo el mismo barro, la escultura resultante es más densa, pero menos interesante. Cosas de la vida.

Los números

6Como comenté en un artículo anterior, iba a hacer un breve análisis de la saga en cuanto números. ¿Por qué? Pues porque pocas veces se puede e puede analizar dos películas de una misma saga con casi 20 años de diferencia, salvo que hablemos de 007 o de Bruce Willis y su “Jungla de Cristal”.  La diferencia de la saga de Coppola con estas dos sagas que acabo de mencionar, es que estas últimas son vehículos de acción, sin continuidad ni drama, por lo que es fácil que el espectador más joven se enganche a ellas sin haber visto las anteriores. Sin embargo, si hablamos de la saga Corleone, tenemos tres dramas de tres horas de duración. En los años 70 era habitual encontrarse grandes dramas de altos presupuestos. En los 80 los “Rambos”, “Armas letales” y demás propuestas de acción, hicieron que el drama quedase en un segundo plano y la acción fuera la gran apuesta de los grandes estudios. En los 90 esta tónica seguiría en orden ascendente, hasta que en el 2000 se estrenaron “El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo” y “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, que cambiaron para siempre los objetivos de los grandes estudios, y dejaron  la acción pura y dura en un segundo plano para centrarse en un cine con mayor componente fantástico, como pueda ser la oleada superheroica que vivimos o la de las nuevas adaptaciones de cuentos clásicos.

MCDGOTW EC001Pero vuelvo al “El Padrino”. El primer capítulo se estrenó en 1972. Costó 6 millones de dólares y recaudó casi 135 en EE.UU. y otros 110 fuera. Como dije en el artículo correspondiente, eso a día de hoy equivale a 29 millones de presupuesto, 659 millones en EE.UU. y 540 fuera.

“El Padrino. Parte II” costó 13 millones. Coppola multiplicó su apuesta por 2 no sólo en la construcción de la trama, sino también en presupuesto. Sin embargo la recaudación fue menos de la mitad de la original, ya que recaudó en EE.UU. 47,5 millones de dólares. Por desgracia no se dispone de cifras internacionales, pero si hacemos cuentas, la película habría costado hoy 55 millones de dólares y hubiera recaudado en EE.UU. 200 millones de dólares. Si, es mucho menos, pero aún así, multiplicar por casi 4 la inversión inicial, es un buen negocio. La sorpresa del film fundacional se había perdido en favor de la calidad e intensidad. Eso ya no fue para todos los públicos, pero la por aquel entonces violenta saga todavía seguía teniendo una gran cantidad de adeptos.

6Pero llegamos a 1990. Tras todos los slashers setenteros y ochenteros, la violencia de la saga de Coppola era casi para niños y la acción era mínima, así que era de esperar que el público masivo no se sintiera muy atraído por la saga, en lo que iba a ser sólo un golpe de prestigio para la productora. 55 millones costó el tercer capítulo (102 a día de hoy) y recaudó 66,5 millones en EE.UU. (125,7 de 2014) y otros 70 en el resto del mundo (132 en la actualidad). No se puede decir que fuera un fracaso, ya que recuperó la inversión y hasta dejó algún dinero, pero esta fue la constatación de que el Hollywood clásico había muerto y precisamente por culpa del amigo de Coppola, George Lucas.

Y por ahora, esto es todo sobre “El Padrino” la semana que viene, otra saga.

Redacción: Juan Pablo Pérez-Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.