La historia del hombre de Acero: las películas menores (IV)

Print Friendly, PDF & Email
9 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Superman13banner-620x300-1

1ª parte del Especial Superman

2ª parte del Especial Superman

3ª parte del Especial Superman

La semana pasada hablamos de dos de las cuatro películas menores de Superman, «Superman III» y «Superman contra los hombres topo», un clásico que tenía más que ver con la serie de TV que con el mundo que conocemos de Superman hoy día. Esta semana concluiremos con las películas menores y dejaremos para la semana que viene «Superman Returns», lo que para unos fue un fracaso, ¿qué será para nosotros?

“Supergirl” (1984)

1Zaltar (Peter O’Toole), Alura (Mia Farrow) y Kara (Helen Slater), la prima de Kal-el/Clark Kent/Superman, entre otros han conseguido escapar de la destrucción de Krypton. Pero por un accidente la esfera de poder que da energía al pueblo superviviente, va a parar a manos de la Bruja Selena (Faye Dunaway). Kara decide ir a recuperarlo, haciéndose pasar por una estudiante.

Los Salkind quisieron hacer una nueva franquicia siguiendo el mismo patrón que con “Superman. La película” (1978), esto es, una actriz novata, pero atractiva, unos secundarios de lujo y un director fogueado en TV que había tenido un exitazo en cine. En este caso eran, respectivamente, la primeriza Helen Slater como la protagonista y los actores de lujo que se esforzaron más por cobrar su dinerazo que por interpretar, que eran el recientemente fallecido Peter O’Toole, Mia Farrow, Brenda Baccaro, Peter Cook y Faye Dunaway.

El director era el firmante de “Tiburón 2” Jeannot Szwarc, pero a diferencia de Richard Donner, Szwarc es un tío con oficio, pero mediocre, con lo que “Supergirl” es una película con un ritmo muy irregular, donde los actores están mal dirigidos, ya que cada uno interpreta a su bola. Aunque lo realmente fallido es el guión donde la magia no termina de funcionar como elemento de conflicto. El guión era tan poco estimulante que aunque originalmente estaba previsto que apareciera Superman, Christopher Reeve, quien ya tenía su contrato finiquitado, dijo que ni hablar del peluquín. De hecho aunque fue la Warner quien rodó la película, se negó a estrenarla, lo que dice bien poco de lo que confiaban en ella. Finalmente la emergente Tri-Star pictures (en España pasó de Warner a Izaro films) fue quien se hizo cargo de su distribución, pero recortando casi un cuarto de hora. Dio igual, de los 35 millonazos de dólares que costó, sólo recaudó 15 millones en EE.UU. Aquí no se llegó ni al millón de espectadores, 809.461 son los que fueron y los que hicieron recaudar 1.104.439,90 €, donde se tardó 5 meses con respecto a EE.UU. para estrenarla. Estaba claro que una y no más, Santo Tomás. Se acabó, momentáneamente, producir Supermanes para los Salkind.

2A ver, es aburrida, pero tiene cosas buenas y no llega a los extremos de desvarío de la cuarta película de Superman y tiene grandes intérpretes. Eso sí, Jerry Goldsmith, quien no pudo hacer la banda sonora de “Superman: La película”, ahora compone una partitura que hace subir entero la película a cada estrofa. Podría haber sido peor. Aunque lo que vino después sí que lo fue y lo fue por dos lados, en cuanto a los Salkind, al año siguiente intentaron hacer una película de Papá Noel con Dudley Moore como protagonista y con Szwarc de nuevo como director. Sólo decir que tras esto Szwarc no volvió a dirigir nada, así que es imaginable el horror que fue aquello. En cuanto al personaje de Superman los Salkind cedieron los derechos a la Cannon, pero esta tampoco andaba muy fina. Con la última película de Reeve sí que me voy a cebar.

Título Original: Supergirl

Reparto: Helen Slater, Faye Dunaway, Peter O’Toole, Mia Farrow, Simon Ward, Hart Bochner, Peter Cook, Brenda Vaccaro, Mart McClure

Director: Jeannot Szwarc

Guión: David Odell

Productora: Warner Bros. Pictures

Música: Jerry Goldsmith

Presupuesto: 35 millones de dólares

Taquilla: 15 millones de dólares

 “Superman IV: en busca de la paz” (1987)

Las conversaciones de paz entre los Estados Unidos y la URSS han fracasado y el mundo teme una posible guerra nuclear. Un niño escribe una carta a Superman (Christopher Reeve) pidiéndole que evite el conflicto, a lo que el Kryptoniano responde destruyendo todos los engendros atómicos, pero Lex Luthor (Gene Hackman), ayudado de su inepto sobrino Lenny (John Cryer) roban ADN de Superman y con la explosión nuclear crean un ser capaz de destruir al hombre de acero.

1

La Cannon era la productora de acción serie B por excelencia en los 80. Suyas fueron “Delta force” (1986) y “Desaparecido en combate” (1984) con Chuck Norris, “Yo soy la justicia” (1982) con Charles Bronson o “Cobra” (1986) y “Yo, el Halcón” (1987) de Sylvester Stallone. Bueno, esto es engañoso, porque aunque esto era lo que daba pasta, por detrás financiaban películas de autor. Cuando firmaron un acuerdo con los Salkind evidentemente no era pensando en el cine de autor. En un principio se asignó un presupuesto de 35 millones de dólares, algo menor que el de los films originales, pero la misma cantidad que costó “Supergirl”, toda una fortuna para los parámetros de la productora, pero se aseguraron la participación de Christopher Reeve, Margot Kidder y Gene Hackman con la clara intención de hacer un taquillazo.

 ¿Cómo lo hicieron, ya que los tres aseguraron que no volverían? Pues Margot Kidder llevaba desde su breve aparición en “Superman III” viviendo únicamente de la TV y Gene Hackman había perdido su estatus como estrella con la concatenación de películas que o bien no habían funcionado como se esperaba o bien se la habían pegado en la taquilla. Pero quien realmente importaba era, claro está, Superman. Christopher Reeve había visto como sus esfuerzos para ser reconocido como el excelente actor que era fuera de la saga, “Monseñor” (1982) y “Aviador” (1985), funcionaron fatal. La excepción era “Las bostonianas” (1984), pero como pequeño film de ensayo, no llegó al gran público. El actor ambicionaba un reconocimiento masivo y llegó a un acuerdo con Cannon para ponerse los calzoncillos rojos sobre las mayas de nuevo; Reeve protagonizaría “El reportero de la calle 42”, escribiría el guión de “Superman IV” y supervisaría la posible quinta parte, aunque él ya no la protagonizaría.

2Se contrató a un director de la casa, Sidney J. Furie, que tuvo reconocimiento en los 60 con “Ipcress” (1965) y “Sierra prohibida” (1966) y en los 80 tuvo algunos éxitos moderados con “El Ente” (1982) y “Águila de acero” (1986), que no son excelentes, pero si disfrutables. Pero empezaron a surgir los problemas. Los grandes fracasos de “Lifeforce” (1985) primero y “Másters del universo” (1987) después, a lo que hay que sumar que las películas de autor no daban pasta hicieron que se empezara a escamotear millones. Se pasó de los 35 iniciales a 17 recortando sobre todo en efectos especiales y decorados. En las películas anteriores el 80 % estaba rodado en decorados y en esta se rodó casi todo en localizaciones naturales –no muy llamativas, por cierto– y eso se nota en pantalla. Por otro lado se pasó de tener dos villanos a uno y se reformó el guión para copiar escenas de las dos primeras películas descaradamente, entre ellas el vuelo Superman/Lois Lane y el beso mágico. Christopher Reeve, se mordió la lengua puesto que quería estrenar “El reportero de la calle 42” y estaba obligado por contrato a terminar la película. Esto supuso infinidad de conflictos con el resto del equipo con el habitualmente afable Reeves, entre ellos con Margot Kidder.

3En cuanto a esta, Margot Kidder volvía más fondona y con algunos problemas ya con las drogas que le llevaron a un psiquiátrico años después e interpreta con una desgana absoluta. Gene Hackman hace lo que puede con la mierda de papel que le quedó al final. En cuanto a los secundarios reclutados para la ocasión, hemos pasado de tener a Terence Stamp, Marlon Brando, Glen Ford o Richard Pryor, por muy inadecuado que fuera para el film, a actores con un ligero éxito como eran John Cryer y Mariel Hemingway. John Cryer hace del sobrino alelado de Luthor, retomando el papel de imbécil de Otis en la primera. Cryer venía de hacer “La chica de rosa” (1986) y aunque luego rodó “Hot shots!” (1990) y después se hizo de oro haciendo de Alan Harper en ‘Dos hombres y medio’ este no era precisamente un nombre muy brillante para sumar al reparto. Por otro lado está Mariel Hemingway dando vida a Lacy Warfield con la interesante idea de tener una novia para cada dualidad de Clark Kent. La reputación de la nieta de Hemingway se fundamenta en su interpretación para Woody Allen en una de las mejores películas del neoyorkino “Manhattan” (1979). Tras esto poco interesante hizo.

Como se ve, poco brillo le dio la Cannon al proyecto. Ante esto poco pudo hacer el director, quien se limitó a dar cohesión al desastre. La idea original de Reeve fue plasmada por Lawrence Konner y Mark Rosenthal, escritores de “Star Trek VI: Aquel país desconocido” (1991), en un guión alabado por todo el mundo, pero los recortes le hicieron convertirse en una serie B de usar y tirar. Usaron la excusa del beso mágico de la segunda parte como excusa válida para que reconstruyera la muralla china con la mirada y burradas por el estilo o que el consejo que hizo que Jor-el no huyera de Krypton sea ahora el que aconseja a Clark Kent … ¿¿¿Holaaaaaaaa??.

4Además los efectos especiales no estuvieron terminados a tiempo y los que estuvieron no llegaban a la altura de los del resto de la serie. Esto hizo que de los 130 minutos originales se recortase hasta 90… dejando los que sobraban como una posible continuación, que evidentemente no se produjo.

Como curiosidad decir que se volvió de nuevo a tirar de la banda sonora escrita por John Williams sin aportar nada, esta vez reorquestado por Alexander Courage, más conocido por ser el compositor del icónico tema de la serie de TV “Star Trek”.

Ante tal desaguisado la nota no puede ser buena, ¿o si? Si no comparamos con el resto de la saga, estamos ante una serie B sin complejos, de esas que te pones a verlas un domingo tarde con media sonrisa y hasta le encuentras la gracia. Pero no es el caso. Tenemos unas grandes películas previas que hacen que no podamos verla más allá que verla con penilla, en plan “cómo han acabado”… un 3 por el canto de cisne de la saga. Pues eso, una penilla.

Claro, con el resultado final la taquilla no fue buena. De los 17 millones que costó, recaudó en EE.UU. 15,5 y en España 2.174.113,73 € y 1.233.223 espectadores y también distribuido por Izaro Films, curiosamente, que es la empresa que distribuyó todo Cannon aquí.

Título Original: Superman IV: The Quest for Peace

Reparto: Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kidder, Jackie Cooper, Marc McClure, Jon Cryer, Sam Wanamaker, Mark Pillow, Mariel Hemingway

Director: Sidney J. Furie

Guión: Lawrence Konner & Mark Rosenthal (Personajes: Joe Shuster, Jerry Siegel)

Productora: Warner Bros Pictures, Cannon Group, Golan-Globus Production

Música: Alexander Courage (Temas:  John Williams)

Presupuesto: 17 millones de dólares

Taquilla: 15,6 millones de dólares

A continuación os dejo una parodia del tráiler de la cuarta película de Superman, no tiene desperdicio:

¿Qué pasó con los actores tras la Saga Superman?

Por supuesto los planes para hacer una quinta parte quedaron descartados y el personaje finiquitado en cines hasta casi 2 décadas después. La carrera de Christopher Reeve se vino abajo tras el fracaso de las dos películas que hizo para la Cannon. Por desgracia rechazó hacer películas como “Pretty woman” que le habrían colocado donde se merecía. La mala suerte le perseguía porque peor fue lo que pasó luego, su accidente y posterior fallecimiento.

Margot Kidder perdió la razón y también sufrió un accidente que le dejó temporalmente en una silla de ruedas. Afortunadamente ella se repuso de todo y volvió a retomar la amistad con Christopher Reeve que se rompió en el rodaje del último capítulo de la saga del hombre de acero.

Gene Hackman tuvo más suerte, ya que “Hoosiers, más que ídolos” (1987), la película que hizo justo antes de “Superman IV” le devolvió a su estatus de estrella y al año siguiente volvió a estar nominado al ‘Oscar’, premio que se llevaría por segunda vez gracias a “Sin Perdón”.

Marc McClure, que hizo de Jimmy Olsen en las cuatro películas de Christopher Reeve y en “Supergirl”, era el actor que en más ocasiones hizo en cine un personaje de cómic hasta que Hugh Jackman hizo “Lobezno inmortal” superando esas 5 ocasiones.

8

La Cannon, tras “Másters del universo” y “Superman IV: en busca de la paz” todavía lo intentaría con “Capitán América” (1990), pero a diferencia de las primeras que son los “placeres culpables” disfrutables pese a su calidad, esta era mala de solemnidad, no había por dónde pillarla.

Los Salkind volverían a hacerse con los derechos del superhéroe y lanzarían la exitosa ‘Superboy’, serie que permaneció en antena hasta que la Warner consiguió deshacerse de los productores y hacer su propia serie con ‘Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman’, de hecho la Warner compró DC comics para no tener que contar con productores intermediarios. Eso sí, le sacaron rentabilidad, con la saga de Batman en cine, y después con diferentes y exitosas series. Por su parte los Salkind hicieron entonces un auténtico desastre fílmico: “Cristobal Colón: el descubrimiento” (1992)

Tras varios intentos, en 2006 la Warner al fin sacó una nueva película, “Superman Returns”… la próxima semana terminamos con el repaso de las películas de Superman.

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.