La historia del hombre de Acero: las películas menores (III)

Print Friendly, PDF & Email
8 Votos obtenidos¡Vótame!

.

superman-must-read-comics-banner-770x472

1ª parte del Especial Superman

2ª parte del Especial Superman

Hemos hablado ya de los dos pelotazos que fueron las dos primeras adaptaciones en pantalla grande del héroe de DC comics. Estas dos películas, “Superman. La película” y “Superman II. La aventura continúa”, son junto con “Superman Returns” y “El hombre de Acero” las grandes aproximaciones a este héroe, pero no son las únicas. Christopher Reeve aún siguió haciendo lo que podía en “Superman III” y “Superman IV: en busca de la paz”, pero además hay que sumar un Spin-off que es “Supergirl” y la primera película estrenada comercialmente en cine “Superman contra los hombres topo”, que no es sino el episodio piloto de la serie de televisión de los 50.

“Superman y los hombres topo” (1951)

1Nos encontramos aquí con la típica película de bajo presupuesto y ciencia-ficción americana de los años 50. Como suele ser habitual en la serie B –que realmente habla del enfrentamiento ruso/americano– el paletismo rural americano ve lo diferente como peligroso, y cuando unos misteriosos seres brillantes aparecen en un tranquilo pueblo del medio oeste, son tomados como una amenaza. Realmente los hombres topo son seres que viven bajo la tierra que, al perforar en busca de petróleo, son invadidos, pero realmente son personas que quieren vivir en paz. Se puede ver una ligera lectura pro-izquierdista en esta fantasía radioactiva donde Superman resulta un tipo serio pero inteligente con una gran responsabilidad a su cargo.

Concebida originalmente como episodio piloto de la serie de TV por parte de National comics (que es como se llamaba por aquella época la editorial), se estrenó en cines como forma de dar relieve el proyecto. El moderado éxito de esta breve película, sólo 58 minutos, hizo que la serie se estrenara con gran éxito. George Reeves y Phyllis Coates serían los Clark Kent/Superman y Lois Lane de esta película que recurre a los temas típicos de la serie B de la época, como eran los monstruos atómicos, en este caso los hombres topo radioactivos.

Este largo sería emitido como aventura dividida en dos episodios para terminar la primera temporada. Posteriormente, con el cambio de la actriz protagonista de Phyllis Coates por Noel Neil en la segunda temporada, la serie tomaría un cariz más paródico, lo que sería un claro precedente para la posterior serie de ‘Batman’ en los 60.
La película es una aventura totalmente intrascendente, casposilla e ingenua, pero fácil de ver y divertida. 5,5.

2

“Superman III” (1983)

3Ross Webster (Robert Vaughn) es un multimillonario que quiere utilizar un satélite para cambiar las condiciones meteorológicas para hacerse aún más rico (vamos, como los empresarios actuales, pero sin ser tan ingeniosos), para ello utiliza a un peculiar informático, Gus Gorman (Richard Pryor) quien consigue duplicar la Kryptonita de forma sintética para intentar eliminar a Superman (Christopher Reeve), pero al faltar un ingrediente, le pone nicotina. Esto no hace que Superman muera, pero sí que se vuelva un punto cabroncete, bueno, un poco mucho, ya que se vuelve una versión Bizarra del héroe, con el que al final se acaba enfrentando.

Como comenté la semana pasada, la decepción por el despido de Richard Donner tras la primera y exitosa entrega de Superman fue grande, tanto que John Williams rehusó volver. Pero el compositor no sería el único que se quejaría, también lo hicieron los protagonistas principales, Christopher Reeve y Margot Kidder. El problema es que ellos tenían un contrato por tres películas. Reeves, gran profesional, aceptó aun a regañidientes participar en la nueva entrega, anunciando que sería la última. La que se quedó patitiesa fue la Kidder cuyo papel de Lois Lane fue reducido a la mínima expresión en esta nueva aventura, siendo relevada como interés amoroso de Clark Kent por Lana Lang (Annette O’toole, quien después sería Martha Kent en ‘Smallville’), haciendo que Clark volviera a Smallville.

4

Richard Lester vuelve a tomar las riendas de la producción. Lo que a priori podría parecer una idea interesante, esto es, Superman enfrentado a sí mismo, se vuelve en manos de Lester es una aventura bastante chorra donde se contrató al cómico Richard Pryor para subir el tono cómico. No es tan mala como dicen por ahí, porque tiene momentos muy buenos y a pesar de la tendencia payasa de Lester, este es un director que sabe lo que hace, pero cualquier fotograma en el que aparezca Pryor es momento que hunde la película. Hay que destacar que utiliza muchos elementos del cómic, como el volver a Smallville y las versiones sui géneris de Bizarro y Metallo. Un 5,5.

5En cuanto a números, la franquicia empezaba a hacer aguas. Con un presupuesto bastante inferior que los anteriores, ya que sólo fue de 39 millones de dólares, recaudó unos tristes 60 millones en EEUU, pero es que en el resto del mundo tan sólo hizo la lamentable cantidad de 10 millones, de ellos 3.374.000 € eran de los 2.359.333 espectadores españoles que la vieron. Los datos de taquilla son confusos antes de los años 90 y no terminan de cuadrar las cuentas, ya que nos dicen 70 millones fueron los que se hicieron internacionalmente, aunque probablemente fuera un poco más, pero con un presupuesto de casi 40, si se tienen que recaudar 2 veces y media el coste, el presente film dejó en números rojos la inversión. Era evidente que, entre el rechazo de continuar en la saga de Reeve y Kidder y que de pasta la cosa iba mal, los productores decidieran buscar una alternativa: La prima de Superman.

Título Original: Superman III

Reparto: Christopher Reeve, Richard Pryor, Jackie Cooper, Margot Kidder, Robert Vaughn, Annette O’Toole, Gavan O’Herlihy, Pamela Stephenson, Annie Ross, Marc McClure

Director: Richard Lester

Guión: David Newman & Leslie Newman (Cómic: Joe Shuster, Jerry Siegel)

Productora: Warner Bros. Pictures. Productores: Hermanos Salkind

Música: Ken Thorne & Giorgio Moroder

Presupuesto: 39 millones de dólares

Taquilla: 70 millones de dólares

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.