‘Eduardo Manostijeras’ de Tim Burton

Print Friendly, PDF & Email

14 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Edward ScissorhandsDirector: Tim BurtonDuración: 98 minutosPaís: EE.UU. Año: 1990  Género: Drama, Fantástico Guión: Caroline Thompson Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price, Caroline Aaron, Robert Oliveri. Productora: 20th Century FoxNOTA PANDORA: 9/10. Todos los públicos.

portadad

SINOPSIS:

Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.

ARGUMENTO: 

Érase una vez… un castillo donde vivía un inventor que dedicó parte de su vida a crear una criatura perfecta a la que llamó Eduardo. Pero el inventor murió de repente y dejó incompleta su creación, ya que en vez de dedos tenía unas horribles manos con hojas de tijera. El pobre Eduardo vivía sólo en el castillo hasta que una encantadora joven, que trabajaba para la marca Avon, lo llevó a su casa junto con su familia. Pero una criatura tan especial como Eduardo no estaba preparada para vivir en una ciudad tan extravagante y falsa como Suburbia.

OPINIÓN:

Hace mucho tiempo, un inventor vivía en esa mansión. Inventaba muchísimas cosas. Un día, creó a un hombre. Y le dio entrañas, un corazón, un cerebro. Todo. Bueno, casi todo. Verás, el inventor era ya muy viejo. Murió antes de poder acabar al ser que había creado. Así que el hombre se quedó solo. Inacabado, y completamente solo.

10698«Eduardo Manostijeras» es una de estas películas que me gusta ver en navidad, además siempre que la ponen en televisión –sea en al época que sea– la veo, con esa cara de infancia y de estar disfrutándola. La nieve, la historia de esperanza… igual que «Pesadilla antes de navidad», películas de las fantásticas manos de Tim Burton –al menos el guión como es el caso de la segunda–. Aparte de que el duo Burton/Depp me fascina, es una de las películas más bonitas que he visto. Visualmente es fascinante y luego está el personaje de Eduardo, te llega al corazón, sus formas de caminar, el flashback al pasado con su ‘padre’ donde te imaginas otra vida para Eduardo… vamos una película fantástica para dársela a conocer a nuevas generaciones y al paso disfrutar nosotros viéndola con los más peques de la casa.

edward aux mains d'argent«Eduardo Manostijeras» es una película de 1990 que dura aproximadamente 103 minutos. Se estrenó en Estados Unidos el 7 de diciembre, mientras que en España tardó un poco más. Llegó a nuestras carteleras el 12 de abril de 1991. Costó alrededor de unos 20 millones de dólares (unos 40 millones de dólares actuales) y recaudó en todo el mundo más de 86 millones de dólares (164 millones actuales aproximadamente). No fue un éxito rotundo, pero no está nada mal si lo comparas con otras películas de ese año, por ejemplo «El Padrino. Parte III» se estrenó en España y EE.UU. más o menos por las mismas fechas y sólo recaudó 10 (20 ajustados) millones más de dólares y costó 54 (103.5) millones. Por lo que no está nada mal. En cuanto a la taquilla de «Eduardo Manostijeras» en España fue un poquito escasa, apenas 600 mil euros.

Si, entre los ajustado y desajustado es un lío, pero vengo a decir que «El Padrino. Parte III», a pesar de haber costado muchísimos más y tener un mejor reparto, tan sólo recaudó 20 millones más de dólares, por lo tanto «Eduardo Manostijeras» no es tan poco un fiasco en taquilla.

Ahora toca hablar de los galardones de la película. Estuvieron nominados a los ‘Oscars’ en la categoría ‘Mejor maquillaje’ pero ganó «Dick Tracy». Johnny Depp estuvo nominado a los ‘Globos de Oro’ en la categoría ‘Mejor actor de comedia/musical’, pero también perdió esta vez contra Gérard Depardieu por la película «Matrimonio de conveniencia». De las 5 nominaciones a los ‘BAFTA’ consiguieron la de ‘Mejor diseño de producción’, las categorías restantes las perdieron. Ganaron el premio de ‘Mejor película de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror’ de 1992. Y por supuesto, estuvieron nominados a los ‘Grammys’ por la fantástica música de Danny Elfman para la película. Al final tuvo más nominaciones que premios en sí.

667878Tim Burton es un director muy peculiar al que podemos ver influencias de Jan Švankmajer. En sus películas predomina los mundos góticos, imaginarios y oscuros; y para representarlos utiliza una gama de colores que van desde el negro hasta el gris, pasando por el rojo o verde. Pero cuando sus películas son más fantásticas, tipo «Charlie y la fábrica de chocolate» utiliza tonos pastel, blancos y primarios, dándonos más fantasía. Sus personajes son inadaptados, enigmáticos, tienden a ser bastante insociables, con la piel pálida, tanto que llegas a dudar si respiran. Pero en toda esta peculiaridad radica lo fantástico, no sólo por la temática de sus películas sino por su ejecución en ellas.

Tim Burton fue mundialmente reconocido tras «Beetlejuice» (1988), luego llegó «Batman» (1989), su secuela en 1992 y así durante un montón de películas reconocidas hasta llegar a «Sombras Tenebrosas» y «Frankenweenie» en 2012. Ahora mismo está negociando la secuela de «Beetlejuice» por la que, según los rumores, volverá a contar con Winona Ryder y Michael Keaton.

EduardoManostijeras3

Tim Burton es un hombre de ‘si funciona para que cambiarlo’, por lo que en casi todas sus películas está Johnny Depp. Otro que no falta a los mandos musicales es Danny Elfman, uno sin el otro no es lo mismo. Una película de Burton sin las B.S.O. de Elfman sería bastante inconcebible. Y otra que no falta desde «Sleepy Hollow» (1999) es Helena Boham Carter. Pero vamos a hablar más detenidamente de los actores.

El protagonista indiscutible es Eduardo, que interpreta magníficamente Johnny Depp que no hace falta nombrar películas en las que sale él. Eduardo es un joven solitario sorprendido por una mujer que se adentra en su casa para venderle productos de Avon. Tras esto, ella lo acogerá de forma maternal en su casa. La mujer, Peg Boggs a la que interpreta la doble galardonada Dianne Wiest«Hannah y su hermanas» (1986) o «Footloose» (1984)–. Peg acogerá a Eduardo como un hijo más a pesar de las críticas del vecindario e incluso de su marido Bill, Alan Arkin«Pequeña Miss Sunshine» (2006)–, que no ve con buenos ojos al muchacho. Winona Ryder«La casa de los espíritus» (1993)– interpreta a Kim, la adolescente de la familia, que al principio no entiende el comportamiento de su madre, pero finalmente conectará con Eduardo.

eduardo-manostijeras-3ATerminan de completar el reparto Anthony Michael Hall«Piratas de Silicon Valley» (1999)– en el papael de Jim, que es el antagonista de la historia, no tiene una gran relevancia pero es decisivo en los hechos finales. Vincent Price –es una leyenda, pero podemos destacar «El último hombre en la tierra» (1964)– hace un pequeño cameo como el padre e inventor de Edward. Robert Oliveri «Cariño, he encogido/agrandado a los niños» (1989/92)–, es el hermano de Kim y amigo de Edward. Y por último Kathy Baker«Las normas de la casa de sidra» (1999)–, la vecina seductora de los Boggs, que intentará conquistar a Edward.

La música está a cargo de Danny Elfman, que ha sido así en todas las películas de Tim Burton excepto en «Ed Wood» (1994) y «Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle fleet» (2007), que como he dicho antes, es inconcebible que no esté en una película de Burton. Danny Elfman es archiconocido en el mundo del cine y de la televisión. Creó la sintonía de ‘Los Simpson’ en 1989 y a puesto música a numerosas producciones aparte de las de Burton como «Misión: Imposible» (1996), la trilogía de «Men in Black» (1997/02/12), ‘Futurama’ (2000), la dos primeras partes «Spider-Man» (2002/04), ‘Mujeres desesperadas’ (2004) o «El lado bueno de las cosas» (2012). Candidato al ‘Oscar’ hasta en 4 ocasiones. Creo que con el siguiente vídeo, no es necesario decir que una de las mejores cosas de la película es la B.S.O.

Para mi esta película es una de mis favoritas, aunque crezca no me importa verla una y otra vez. Edward es un joven que al principio de la película te parece extraño, conforme avanza el metraje le coges más cariño que a cualquier otro personaje y sufres con él. Sabes que es un ser ‘puro’ que a pesar de sus manos tijeras, no haría daño a nadie y en esa pureza está el cariño que se le coge. Es más, te das cuenta de la bondad del personaje cuando habla con cariño de su creador, que aunque lo dejó a medias, le enseñó todo y él no lo olvida. Para cualquiera, hubiera sido una especie de traición, ya que podría haber empezado por las partes importantes, pero Edward es un personaje bondadoso, por eso se le coge un cariño infinito desde que comienza la película.

500full

A pesar, de los pelos extraños, las ojeras, cicatrices y defectos, piensas que puede que encaje en nuestro mundo y él lo intentará… pero al final te das cuenta de que no está hecho para él y tampoco le dejan entrar en él, siempre hay prejuicios.Y tú te sientes triste, porque llegas a imaginarle hasta un futuro… no sé es una extraña sensación. Muy difícil de explicar. Son estas películas que cuando acabas de verla te quedas con un trauma y diciéndote: ¿Por qué no puede ser?.

Creo que en todo esto reside la sensación de volver a verla, para volver a vivir tantos sentimientos. Para mí que esté ambientada en Navidad, con ese castillo de fondo, la imagen de todo el barrio y los personajes más cercanos a Edward, es un magnífico acierto. Además de la crítica a la sociedad que hace entre copo y copo de nieve. Ya que no te importa volver a verla el año que viene.

Si tuviera que sacarle algo malo a la película, tal vez sería que hay alguna escena que no me cuadra mucho, que podría habérselas ahorrado. Pero ya no hay vuelta de hoja, la película tiene 23 años y por muy infravalorada o valorada que esté no le quita que para mi generación sea un peliculón.

Para mi la película es de 10 si me dejo llevar por la fotografía, el paisaje gótico/grotesco, la crítica a la sociedad y por supuesto el cariño que llegas a tenerle al protagonista, sin embargo, no creo que pueda decir que esta película sea la mejor que he visto, aún me quedan muchas por ver y si dentro de 20/30/40 años no la he encontrado, seguramente esta pase a ser la película top en mi lista. Por lo tanto le doy un 9 muy alto. En IMDb la película tiene una valoración de un 8. En Rotten Tomatoes le otorgan un 91%.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.