«Transcendence», fallo en la ejecución

Print Friendly, PDF & Email
6 Votos obtenidos¡Vótame!

.

cartel final TRANSCENDENCE (560x800)Título: Transcendence

Director: Wally Pfister

Guión: Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister

Reparto: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley

Duración: 119 minutos

Año: 2014

País: EE.UU.

Música: Mychael Danna

Fotografía: Jess Hall

Género: Ciencia-Ficción, Thriller

Productora: Warner Bros. Pictures / Alcon Entertainment

Distribuidora: eOne Films

El Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany), ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo… sino si deben hacerlo.

TRANSCENDENCELos peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle.

No había visto el tráiler, ni había leído la sinopsis… es decir, iba sin saber qué iba a ver exactamente y sin expectativas. Sin embargo, esto ha importado poco, porque a pesar de un buen inicio y una primera hora de película algo lenta pero bastante entretenida, el resto es una tomadura de pelo.

Es una cinta de Ciencia-Ficción, hasta ahí estamos de acuerdo. No obstante, considero que si te presentan un principio con un enfoque realista aunque con cierta dosis de ficción, luego no pueden (o mejor dicho, deben) meterte porque sí fantasmadas por doquier. Por no mencionar el molesto romance entre el personaje de Johnny Depp (“Eduardo Manostijeras”, 1990) y Rebecca Hall (“El retrato de Dorian Gray”, 2008). Al principio la pareja da el pego y te convence, pero a medida que va transcurriendo la película y, especialmente al final, todo es meloso y ñoño.

TRANSCENDENCEConfié, como tantos otros (en vano) en Johnny Depp. En esta película no hace el papel de siempre, es lo único bueno que podemos sacar de él. La pega es que interpreta a un personaje vacío y muy aburrido. Rebecca Hall sin embargo me sorprendió para bien, además aquí adopta el rol protagonista. Morgan Freeman (“Red”, 2010) parece estar de paso, haciendo del típico personaje de amigo inteligente al que nos tiene bastante acostumbrados… sólo tenemos que acordarnos de su labor en la ‘Trilogía de el Caballero Oscuro’, no desmerezco su trabajo, pero su presencia se limita a engrosar simplemente el buen reparto de la cinta. Sin duda el mejor y más destacable es Paul Bettany (“Blood”, 2012), al que relegan a un segundo plano injustamente.

Cyllian Murphy aporta poco en todos los sentidos, a pesar de contar con interpretaciones célebres como en “Luces rojas” o en “Batman Begins”, pero quién se lleva la palma a la peor interpretación de los que llevamos de año es Kate Mara (serie ‘House of Cards’), la cual dedica los 119 minutos del filme para mostrarnos la misma cara de póker. Pretende hacer creer al público que es una especie de líder, pero lo que consigue es una completa indiferencia.

Para tratarse de la primera película que dirige el director de fotografía Wally Pfister, reconocido por su labor en “Moneyball” o “El caballero oscuro: la leyenda renace”, técnicamente no está nada mal. Pero no consigue atrapar al espectador, sino aburrirle y conducirle por cauces distintos que no llevan a ningún lado o simplemente para desembocar en una supuesta lección de vida que no termina de calar. El mismo director es el guionista, junto con otros, pero ninguno con algún trabajo de renombre a sus espaldas, por lo que no podemos eximirle de culpa frente a nada: es responsable de dos de los aspectos más importantes como son el guión y la dirección.

TRANSCENDENCESi algo podemos destacar es la banda sonora de Mychael Danna (“La vida de Pi”, “Chloe”) y la fotografía de Jess Hall, quién realizó recientemente un excelente trabajo en “The Spectacular Now”.

En conclusión, si eres amante de la Scify y poco exigente es posible que pueda entretenerte; si eres fan de Johnny Depp no esperes un gran trabajo por su parte ni tampoco una participación a tiempo completo en la película. No la recomendaría para pagar 9 euros por ella, pero para el día del espectador sería hasta llevadera para pasar un rato “agradable”. La puntúo con un 5 por el buen planteamiento… en la ejecución está el fallo.

Crítica: Esmeralda Cuevas

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.