Eastwood y Leone: Revolución del western (III)

Print Friendly, PDF & Email

6 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1ª Entrega de ‘La trilogía del dólar’
2ª Entrega de ‘La trilogía del dólar’
4ª Entrega de ‘La trilogía del dólar’
5ª Entrega de ‘La trilogía del dólar’

“El bueno, el feo, el malo” (1966)

Pues porque ya les he dicho a mis amigos de Pandora que voy a escribir sobre la peli, porque si no ¿qué más se puede decir que no se haya dicho ya?

El_bueno_el_feo_y_el_malo-523387267-largeSi con decir durante mucho tiempo fue la película favorita de Tarantino —hasta que revisó “Apocalypse Now”(1979)—, que Robert Rodríguez le ha hecho infinidad de homenajes y que gustó tanto a Henry Fonda que ¡al fin!, le dijo que sí a Leone para hacer “Hasta llegó su hora”

En 1965 el director romano ha arrasado son sus dos últimos films, así que decide que va a hacer una apuesta mayor y hace su propio “Lo que el viento se llevó” (1939), sin mujeres, claro, ‘que son un estorbo’. Aunque todo surgió porque el productor preguntó a Luciano Vincenzoni, guionista, que qué sería lo próximo y a este se le ocurrió tan sólo “si en la primera película sólo había un protagonista y en la segunda dos, en esta serán tres e irán tras un tesoro”. Con esto ya tengo el resumen total de la película. Bueno, salvo que Clint Eastwood es el “rubio” (¿?), Eli Wallach es Tuco Y Lee Van Cleef es “sentencia” o bueno, como dice el también muy escueto título “El bueno, el feo, el malo”.

¿Qué tenemos si a “Lo que el viento se llevó” le quitamos a las ‘ñoñas’ mujeres? Pues una película donde su socarrón protagonista intenta evitar la guerra americana, pero al final acaba involucrándose en ella. La guerra está llena de explosiones, soldados, muerte y más muerte en el clásico de 1939, y eso era algo que al muy cinéfilo Leone le gustaba porque es unir las claves del western con lo épico, pero, ¿cómo encajar esa guerra con la búsqueda de un tesoro?. Pues lo tuvo muy claro tras ver “Doctor Zhivago” (1965).

Cuando ves la película de Lean, si no eres paciente, te vas, porque la maravillosa historia de Amor de Lara y Yuri Zhivago se produce en el último tercio de film. Mientras tanto sus vidas se han ido desarrollando y entrelazando sin que ese flechazo se produzca hasta el final, pero todo ello enmarcado en la revolución rusa. Y eso es lo que vio el firmante de “Erase una vez en América”. Iba a entrelazar la historia de estos tres personajes hasta casi la mitad del film y ahí soltaría el ‘McGuffin’, o excusa desencadenante de la trama y si para ello tenía que hacer que su historia durase tres hora, lo haría.

El_bueno_el_feo_y_el_malo-484274676-large

El elemento indispensable era desde luego Clint Eastwood, con su imagen adusta, parco en palabras, más listo que el hambre  y rápido de gatillo. En “La muerte tenía un precio” habíamos sumado a Lee Van Cleef, un tío eficaz a la hora de matar y con una mirada que acojona.  Faltaba el tercero de los buscadores del tesoro. Este personaje sería el pícaro típico de la comedia italiana o de la novela española. Estamos hablando de un prototipo mediterráneo, así que el personaje sería mexicano y sería interpretado curiosamente por un actor que poco o nada tenía que ver con su personaje: Eli Wallach. Este es un muy reputado intérprete de Actor’s Studio, conocido por su versatilidad dramática y que aquí se dejó atrapar por un guión que le pareció realmente divertido. También hay que decir que Wallach da rostro al personaje de mayor arco dramático de la historia, ya que vemos que es un forajido, que presta su vida para ir ganando la recompensa y salir con ayuda del ojo de “Rubio”, pero ambos se traicionan, como había hecho con sus antiguos secuaces y con su propia familia, de quien sabremos más adelante.

tumblr_m9m22sIBSN1qgpddwo1_1280Todo esto ocurre mientras está teniendo lugar la fratricida guerra entre nordistas y confederados y aunque a ellos en un principio no les interesa mucho la contienda, finAlmente y por encontrar ese tesoro, acaban involucrándose.

En esta aventura el aliento épico de Leone se ha multiplicado exponencialmente y si bien tenemos presentes todas las constantes del eurowestern, su obra pretende asemejarse a la de David Lean como he comentado antes. Hasta que la trama principal llega hemos tenido previamente una larga y muy divertida presentación de personajes, pero desde el momento en que los tres se lanzan a por el tesoro el sentido del humor se torna áspero y sombrío, como también lo es la película desde ese momento. Cabe señalar que en esa línea de homenajear a David Lean hasta hace una concesión a “El puente sobre el rio Kwai” (1957), en una muy espectacular secuencia que hubo de ser rodada dos veces porque la primera vez volaron el puente sin que nadie hubiera puesto en marcha ni una sola cámara.

El bueno, el feo, el malo” —sin el “y” que posteriormente se le incluiría— arrasó porque volvía a contarnos la historia del lacónico Clint en un sucio oeste, donde todo el mundo era traicionero, egoísta y vil, pero con la cada vez más perfeccionista mano de Leone que ahora congela la imagen y escribe en pantalla el nombre de sus héroes, precede a los intérpretes en la introducción con cañones… locuras que vuelven a triunfar y eso sí subrayadas por una inconmensurable banda sonora de Ennio Morricone, que compone una de las partituras más recordadas —e imitadas— de la historia.

el_bueno__el_malo_y_el_feo_by_cynthi_dm-d4mdrozEsta vez sí que Leone consigue entrar en el Olimpo de los directores y se transforma gracias a una película donde todo está medido al milímetro en el director más solicitado del momento. Es curioso el éxito del film porque, aun a pesar de ser un western donde debía prevalecer la acción, encontramos la acción totalmente ralentizada y estilizada, pero su sentido del humor y tres intérpretes ajustadísimos a sus caracteres hacen que estas casi tres horas de metraje sean una joya realmente disfrutable.

Aquí los seguidores de esta trilogía me querrán apalear porque sólo le voy a dar un 9 a una película que ellos consideran de 10, pero es que esa nota es para otra película de Leone.

En España, que ya no co-producía esta, tuvo 4.210.837 espectadores en su estreno y otros 3.424.340 en su reestreno,  lo que hacen 7.635.177 personas que aplaudieron las andanzas de Eastwood, Van Cleef y Wallach.

En números generales, hablamos del coste que fue el doble que “la muerte tenía un precio”, 1,2 millones de dólares, 8 millones y medio de dólares de hoy aproximadamente de coste, recaudó 6 millones de dólares en EEUU y recaudó 25 en todo el mundo, 44 millones de dólares de hoy día y 183 en todo el mundo.

Título original: Il buono, il brutto, il cattivo

Reparto: Clint Eastwood (Rubio), Lee Van Cleef (Sentencia), Eli Wallach (Tuco), Luigi Pistilli (hermano Pablo Ramírez)

Dirección: Sergio Leone

Guión: Sergio Leone, Fulvio Morsella, Luciano Vincenzoni, Agenore Incrocci y Furio Scarpelli

Producción: Alberto Grimaldi para PEA (Produzioni europee associate)

Año: 1966. Estreno en España: 7 de Agosto de 1968  

Duración: 182 mins.

Música: Ennio Morricone

Presupuesto: 1.2 millones de dólares (sin ajustar)

Taquilla: 25 millones de dólares (sin ajustar) 

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.