Crítica | «Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)», electrizante Iñárritu

.

Ficha Técnica | Título: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance). Director: Alejandro González Iñárritu. Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo. Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough. Duración: 118 minutos. Año: 2014. País: EE.UU.. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Antonio Sánchez. Productora: Fox Searchlight Pictures, New Regency Pictures. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Birdman_Poster Final

Esta película me ha resultado difícil. Me ha costado asimilarla, no sabía si me gustaba o no me gustaba hasta que he reflexionado un rato. Estas películas, en las distancias cortas son un “pequeño suplicio momentáneo”, pero en cuanto te alejas de ella un rato, te das cuenta de que acabas de ver algo que en un futuro, será una especie de manual para este tipo de películas.

“Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” es una comedia negra que cuenta la historia de un actor (Michael Keaton) –famoso por dar vida a un emblemático superhéroe– que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????En un plano secuencia infinito, donde perseguimos al “mejor postor”, con giros de cámara y desenfoques, a veces mareantes y a veces magistrales nos encontramos “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” que a través de un guión electrizante, giros teatrales, actuaciones en primer plano y una historia algo anormal, hacen que Michael Keaton se quite el peso que recae sobre sus hombros en una lucha con su ego.

Viendo la película me ha pasado lo siguiente, en cierta forma veía a Michael Keaton perfecto para el papel porque “Batman” (1989) y “Batman vuelve” (1992) fueron su “Birdman”, estas películas –entre otras– le dieron su fama y fueron las primeras del género, después hizo películas más o menos exitosas y con esta de Iñárritu se ha vuelto a poner en la parrilla dando un golpe sobre la mesa. Con Edward Norton también me ha pasado un poquito igual, era un poquito un niño mimado de Hollywood que todo lo que tocaba se convertía en oro.

Dejando de lado la honesta y gran actuación de Michael Keaton e incluso de Edward Norton y Zach Galifianakis, hay que hablar de las féminas. La primera a destacar es Emma Stone, está soberbia como Sam, la hija recién salida de rehabilitación y asistente de Riggan, divertida, excéntrica, cabreada… cuando sale en pantalla, la película crece por momentos. Su personaje es el que hace ver que las cosas ahora no son como antes, ahora tienes que destacar también en las redes sociales para ser un actor de primera. Naomi Watts es Lesley, una actriz cuyo objetivo ha sido siempre Broadway, se siente intimidada, a veces confusa y es un apoyo para Riggan. No hay que olvidar a Amy Ryan, como la ex de Riggan y madre de Sam, a pesar de tener poca presencia en pantalla está muy bien definida e interpretada; Y por último Andrea Riseborough, Laura, otra de las protagonista de la obra.

stonewatts12n-6-webSiendo del todo sincera, me ha costado meterme en la película, ha habido un momento en el que me he sentido incómoda e incluso reacia a seguir con ella, pero ha sido entrar en escena Emma Stone gritando como una condenada y todo ha hecho un click, me he unido a la película y he seguido como si fuera una cámara más detrás del protagonista, hasta el final.

Dejando de lado las interpretaciones, el plano secuencia y demás no hay que olvidarse de Alejandro González Iñárritu, el cual ya me encantó en la denominada ‘trilogía de la muerte’ junto a Arriaga con “Amores Perros”, “21 gramos” y “Babel”. Aquí el toma más roles a parte de dirigir, se encarga de coescribir el guion y de la producción. La verdad es que es una postura muy arriesgada y el ha sabido dirigir perfectamente a sus actores y ver lo que él quería hacer, de tal forma que todo ello se refleja positivamente en la película.

Darle una nota me es algo difícil. Al principio de la película le hubiera colocado un 2 ó 3 fijo, luego la historia te va atrapando de tal forma que al final te gusta, no sabes cómo ni por qué te atrapa, porque es un mundo al que no perteneces… pero la humanidad que desprenden los actores y persones, es lo que más congenia con uno mismo. Mi nota está entre un 8 y un 9, además espero que tenga un gran éxito en los Oscar.