“Cartas”, de Jane Austen

Print Friendly, PDF & Email
11 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Título: Cartas

Autor: Jane Austen

Editorial: dÉpoca

Páginas: 745

ISBN: 978-84-938972-5-3

Precio: 29,50€

Puedes comprarlo aquí

 

Sinopsis: Las “Cartas” de Jane Austen suponen la primera edición íntegra en castellano de la totalidad de las cartas que se conservan de la gran novelista inglesa (más de ciento sesenta) Se trata de una edición comentada, anotada e ilustrada, que incluye índices biográficos (referido a las personas aludidas en las cartas), índices topográficos, índices de las obras a las que se hace referencia, cronología de eventos, etc. Asimismo también incluye introducciones previas a las seis partes del libro en que se dividen las cartas que nos ayudan a situarlas en el contexto adecuado para ser perfectamente entendidas. Las “Cartas” de Jane Austen suponen una lectura deliciosa y revelan al lector gran parte de la materia prima de donde procedían sus novelas. A partir de la lectura de su cautivadora correspondencia, el lector podrá sentir que además de conocer a la Jane Austen novelista, paulatinamente a sus ojos se irá desvelando la Jane Austen mujer, lo que ahondará en una (si cabe) mayor admiración por la figura y obra de la genial escritora.

Cuando uno tiene en sus manos este libro, no encuentra palabras suficientes de agradecimiento a los editores de semejante edición, valga la redundancia. En tapa dura ilustrada con la misma imagen que el protector que tiene, con notas al pie e introducción en cada parte que se divide el libro. Incluso incluye una serie de fotografías e imágenes al final del libro.

En esta edición de incluyen todas las cartas que se han encontrado de Jane Austen. Un extenso número de cartas que han dividido por etapas, desde su estancia en Steventon hasta sus últimos años en Chawton y Winchester antes de su fallecimiento. Es la primera edición que se presenta tan completa y en español. Incluso en otros idiomas es difícil encontrar una edición de semejante calidad.

Para todos aquellos que son lectores incondicionales de Jane Austen, éste es un libro imprescindible, y no es un decir. En todas sus cartas se desprende una ironía y una forma de ver la sociedad muy austeniana. Es adentrarse en la intimidad de una de las mejores escritoras de todos los tiempos, echar un vistazo hacia el pasado y comprobar que realmente escribía en sus libros igual que en su vida cotidiana.

Este mismo Septiembre, Pandora Magazine estuvo en el Jane Austen Festival, en Bath, y en uno de los eventos, en cierto momento se contaba la vida de Jane Austen a través de sus cartas. Nos reímos, nos emocionamos y casi al final de la función, a alguno se le escapó alguna lágrima (he de incluirme)

Fragmentos emotivos, otros irónicos, otros superfluos tratados siempre con ese humor distintivo de la autora. Leyendo sus cartas a veces las confundimos con la ficción y es como estar leyendo otro de sus libros, y a la vez, notar cómo Jane Austen en persona nos las lee con voz en off. Los que leemos este libro, no pudimos conocerla en persona, pero tenemos la suerte de poder leer estas más de ciento sesenta cartas de las dos mil que escribió.

Pero en esta edición no solamente hay cartas escritas por Jane Austen. También incluyen cartas o fragmentos de ellas de otras personas hablando de momentos de su historia. Es una manera perfecta de completar esta edición, ya que recoge fragmentos de cartas por ejemplo de su padre, el mismo día que nació, o de su hermana Cassandra, de pocos días después de la muerte de Jane Austen.

Después de esta lectura, nos sentimos más cerca de esa Jane Austen que tanto hemos admirado. Esa Jenny, como su padre la llamó en una carta el mismo día de su nacimiento, que creó el amor en mayúsculas, el amor inmortal, pero solo en la ficción, ya que en su vida no pudo conseguirlo. Una Jane que veía su mundo de forma particularmente bella, aun con guerras sangrientas de por medio. Una Jane que querría ser recordada más por su inteligencia y suspicacia que por sus desgracias personales. Quedémonos con eso. Con la genialidad de una de las escritoras más grandes que podrá conocer la humanidad.

Jane Austen (1775-1817) Reconocidísima novelista inglesa cuya ficción satírica (ingeniosa y elegantemente estructurada) y su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, la convierten en una de las más grandes escritoras de la novela inglesa. Satírica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento moral de la condición humana. Entre sus obras destacan sus seis novelas largas: Orgullo y prejuicio, Persuasión, Sentido y sensibilidad, Emma, Mansfield Park y La abadía de Northanger.

 

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com