La entrada en sociedad de una joven dama, de Frances Burney, la escritora favorita de la mismísima Jane Austen

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

EVELINA-cubierta.inddTítulo: Evelina

Autor: Frances Burney

Ilustrador: Hugh Thomson

Traductor: Eva Mª González

Editorial: d’Época

Páginas: 580

ISBN: 978-84-938972-6-0

Precio: 27,50€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: Evelina, o Historia de una joven dama en su entrada en sociedad, cuenta la historia de la hermosa Evelina Anville, hija no reconocida de lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo señor Villars. Cuando está a punto de cumplir dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, el beau monde, y en particular por el apuesto y distinguido lord Orville. Pero su disfrute pronto se verá mortificado por la aparición de su abuela, madame Duval, y por el libertino sir Clement Willoughby. Preciosa novela epistolar, en edición ilustrada (ilustraciones de época firmadas por Hugh Thomson), que describe de forma satírica los placeres y peligros de la alta sociedad inglesa y de la vida social londinense de finales del siglo XVIII. A través de una amplia sucesión de cartas se relata la entrada de Evelina en un mundo frívolo y cruel repleto de falsas apariencias, enredos y malentendidos embarazosos.

En la colección Tesoros de Época, tenemos otro tesoro, valga la redundancia, de d’Época Editorial. Ya sabéis que en Pandora Magazine amamos las editoriales que a su vez aman a los libros y crean ediciones tan maravillosas como esta editorial hace con cada libro. Tienen un trato exquisito en cada momento de la edición. Incluso en el momento de la venta siguen cuidando este proceso, mimando de nuevo al lector, añadiendo a la compra del libro un marcapáginas y una lámina, réplicas de la ilustración de cubierta.

Este libro en concreto, de tapa dura con sobrecubierta, ilustrado por Hugh Thomson y traducido por Eva Mª González, está escrito a modo epistolar. La decorada letra capital al principio de cada carta, dan una belleza singular y un valor añadido a esos detalles de los que siempre os hablamos con respecto a esta editorial. Cuando se editó por primera vez, se hizo dividiéndola en tres partes, como era costumbre en aquella época. Y d’Época recopila estas tres partes en un solo volumen.

Frances Burney era la escritora favorita de la archiconocida Jane Austen (cuyas Cartas han sido editadas por la misma editorial y ya hemos reseñado también en Pandora) Y no es para menos. Se puede apreciar el motivo por el que Austen la consideraba como tal. Derrocha sarcasmo e ingenio en cada página, vemos una marcada crítica a la alta sociedad inglesa del siglo XVIII a través de las misivas de la joven Evelina. La sátira se mezcla con el ingenio y una prosa fluida que se hace sencilla de leer. Las falsas apariencias de la gente de la época y los peligros que entrañaba, pueden haber entretenido las tardes de la autora de Orgullo y Prejuicio. Evelina2

Una amalgama de personajes, variados y con una rica psicología cada uno de ellos, vamos viendo a través de las cartas que componen el libro, cómo Evelina se siente abrumada por la reciente entrada en sociedad. Por un lado vemos que se enamora de lord Orville, pero sir Clement Willoughby la corteja descaradamente. Evelina toma todas y cada una de esas tretas y vueltas del destino con la candidez y bondad que la caracteriza, algo que al lector puede chocarle y resultar sumamente cómico. Nuestra protagonista, antes de entrar en esta sociedad, tenía un concepto muy distinto de lo que era todo esto. Y es ahora cuando se da cuenta de la falsedad y la falta de moralidad de quien la frecuenta.

No podemos evitar la comparación entre Burney y Austen, ya que incluso hay personajes similares, en su composición del mismo y en su forma de actuar y pensar. Vemos también cómo la pobre Evelina tiene que frecuentar parientes molestos al igual que Elisabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio. Malentendidos, prejuicios y bailes para conocer a jóvenes casaderos son otras de las semejanzas que encontramos.

No podemos más que agradecer a la editorial que siga demostrando respeto tanto hacia el mundo editorial como hacia sus lectores, siguiendo la bella tradición de la cultura del libro como tal, traduciendo de forma magistral obras de gran belleza literaria, y realizando un trabajo editorial de altura.

Puedes empezar a leerlo aquí.

fannyFrances (Fanny) Burney (1752-1840). Reconocidísima escritora satírica inglesa que describe de un modo brillante la opresiva forma de vida de la mujer, así como otras formas de hipocresía social de finales del siglo XVIII. Fue una de las «madres de la novela».  Publicó Evelina, de forma anónima en 1778. Le siguieron Cecilia en 1782, Camilla en 1796 y The Wanderer en 1812.  Muchos autores han caído rendidos ante su obra, como el propio Samuel Johnson con sus elogios hacia su narrativa y su preferencia por encima incluso de Samuel Richardson y Henry Fielding. Su obra ejerció una gran influencia sobre Jane Austen y constituyó una fuente de inspiración muy clara en novelas como Orgullo y prejuicio. Burney también fue muy admirada por Maria Edgeworth y William Thackeray, en cuya obra, La Feria de las Vanidades, se observan grandes influencias de Evelina de Burney.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com