.
Título: Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire)
Director: Francis Lawrence
Guión: Michael Arndt, Simon Beaufoy (Novela: Suzanne Collins)
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Jena Malone, Jack Quaid, Taylor St. Clair, Sam Claflin, Alan Ritchson, Paula Malcomson, Sandra Lafferty, Willow Shields, Bruce Bundy, Nelson Ascencio
Duración: 146 minutos
Año: 2013
País: EE.UU.
Música: James Newton Howard
Género: Ciencia ficción. Aventuras.
Productora: Lionsgate / Color Force
Distribuidora: eOne Films Spain
Tras salir vencedores en la arena, Katniss Everdeen y Peeta Mellark, tiempo después de su triunfo, se disponen a realizar el Tour de la Victoria por los distintos distritos. A lo largo de su viaje, descubren que algo está cambiando en Panem: la rebelión acecha al Capitolio. No obstante, el Presidente Snow prepara, manteniendo todo bajo control, los 75 Juegos del hambre. Lo que no saben es lo que les aguarda este año; el año del Vasallaje de los veinticinco.
Meses y meses de espera y al fin tenemos aquí la segunda entrega de la aclamada saga literaria Los juegos del Hambre –de la que he leído las dos primeras entregas–. Como tengo muy reciente En llamas, las comparaciones van a ser inevitables… Pero tengo que anunciar desde ya que, para mí, es una de las novelas mejor llevadas al cine que he tenido el placer de disfrutar. Ya lo hice con la primera, pero esta es claramente superior a su antecesora.
Francis Lawrence y los guionistas han sabido plasmar la novela en una producción audiovisual. Sí que es cierto que han obviado un par de detalles –que no voy a desvelar– y han hecho unos cuantos añadidos que no han hecho más que aportarle mejorías al guion –los diálogos del presidente Snow con su nieta son una buena inventiva para mi gusto–.
Al igual que en la primera entrega, hasta pasada una hora (o incluso más) de la película, no se nos mostrará la verdadera acción, no obstante, esto no supone un problema, ya que la primera hora está cargada de emoción y drama, y es capaz de ponernos en la situación en la que se encuentran los doce distritos. Tengo que reconocer que con el primer destino (distrito 11) del Tour de la Victoria incluso se me saltaron las lágrimas. Me atrevería a afirmar que muchas cosas en esta adaptación cinematográfica son mejores que en su versión literaria.
Ni siquiera los momentos que podrían parecer más melosos llegan a disgustar; eso es lo bueno del personaje de Katniss: no es una niña tonta enamoradiza y no tiene tiempo para pensar en si está o no enamorada de Gale o Peeta. Así que, pese a que nos encontraremos unos cuantos besos, todos son en el momento justo; Katniss solo busca algo de consuelo y refugio por unos instantes en sus compañeros.
El casting es de lujo, sin más. Jennifer Lawrence –“Winter’s Bone” (2010); “El lado bueno de las cosas” (2012), por las que obtuvo una nominación al Oscar, llevándoselo por su interpretación en la segunda– vuelve a sorprendernos una vez más en el rol de Katniss Everdeen, demostrándonos que puede con lo que le echen, ya sea drama, comedia, acción… El coprotagonista, Josh Hutcherson –“Un puente hacia Terabithia” (2007); “Los chicos están bien” (2010)– es el perfecto Peeta, si bien, no destaca tanto frente a la protagonista de la cinta, nos deja ver que ya no es un niño, y que también ha crecido como actor. En esta entrega finalmente Liam Hemsworth —«La última canción» (2010)– ha podido mostrarnos que es algo más que una cara bonita, y es que ha sabido encarnar al personaje de Gale a la perfección. Y, a pesar de que sus apariciones son más bien breves, aún tiene las dos siguientes entregas de la saga (en la que su personaje cobra más protagonismo) para lucirse como es debido.
El resto del reparto no deja indiferente a nadie, y es que En llamas cuenta con la presencia de actores veteranos de la talla de Philip Seymour Hoffman —“El último concierto” (2012)–, Donald Sutherland –“La legión del águila” (2011)–, Stanley Tucci –“Julie y Julia” (2009)– o Woody Harrelson —“Ahora me ves…” (2013)– que es la viva imagen de Haymitch, nunca podrían haber escogido mejor; u otros, que tampoco desmerecen, como Elizabeth Banks –“Al borde del abismo” (2012)– uno de los mejores aciertos del casting y la mejor caracterizada de todas, por cierto, Jena Malone –“The Go-Getter” (2007)– o Sam Claflin –‘Mary and Martha‘ (2013), TV–, que interpretan a los tributos del distrito siete y cuatro respectivamente, y que también dan la talla con creces. Sin embargo, mi favorito siempre será (sorprendentemente) Lenny Kravitz —“El mayordomo” (2013)– como Cinna, el estilista de Katniss.
El guion corre a cargo de Simon Beaufoy –“127 horas”, (2010)– y Michael Arndt –“Toy Story 3”, (2010)–. Sin duda, su trabajo es tan elogiable como el del director, Francis Lawrence –“Soy leyenda”, (2007)–. Sin embargo, también hay que decir que si no has leído el libro, no entras tanto en la historia y quedan “huecos” por rellenar… Aunque tampoco es imprescindible haber leído la novela para entender la película.
La fotografía de Jo Willems –“Touch”, (2012), serie de TV– está tan de sobresaliente como la música del conocidísimo James Newton Howard, que ya ha deleitado nuestros oídos con bandas sonoras como las de El príncipe de las mareas (1991), por la que obtuvo una nominación al Oscar. Además, la película cuenta con el tema Atlas de Coldplay o Silhouettes de Of Monsters And Men, entre otros temas, que son los más destacados.
A pesar de la larguísima duración de la película, en mi opinión no se hace en absoluto pesada, y además, es justificable. Tiene buen ritmo y no aburre; también tiene algunos momentos emotivos que logran que el filme aún te llegue más hondo. El diseño de vestuario y de todo lo relacionado con el Capitolio y la Arena es algo más que impresionante. En definitiva; En llamas es claramente superior a «Los juegos del hambre». Merece la pena su visionado en el cine y, especialmente, en su versión original.
Insisto en que es una muy fiel adaptación, tanto que la película finaliza exactamente igual que el libro, un dato del que debemos alegrarnos, ya que es un final bastante emocionante y que nos deja con ganas de más. La puntúo con un 8’5 ya que superó mis expectativas, sin lugar a dudas.
Crítica: Esmeralda Cuevas
Sin duda se mejoró mucho de la primera parte a esta segunda entrega, pero ambas son un gran trabajo de adaptación. Muchos critican que faltan aspectos de los libros, pero yo no creo que modifiquen el resultado. Me he vuelto fan de Los Juegos del Hambre.