Crítica I | «Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1», transición revolucionaria

.

FIN09_Seashore_1Sht_Katniss_Payoff_25x38Título: Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay – Part 1)

Dirección: Francis Lawrence

Guión: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins)

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Natalie Dormer, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Julianne Moore, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali, Wes Chatham

Género: Ciencia-Ficción, Aventuras

Duración: 125 minutos

Música: James Newton Howard

Fotografía: Jo Willems

Productora: Lionsgate Films / Color Force

Distribuidora: eOne Films Spain

Tras más de 75 años de paz en Panem, comienzan a escucharse las primeras voces disconformes con el Capitolio y sus ‘Juegos del Hambre’, una especie de gran hermano donde luchan parejas de cada distrito, hasta que solo sobrevive uno. Katnisss Everdeen (Jennifer Lawrence) y su compañero Peeta Mellark (Josh Hutcherson) han salido indemnes del accidentado tercer vasallaje de los veinticinco anunciado por el pernicioso presidente Snow, sin embargo este suceso originara las primeras rebeliones en pro de una posible revolución liderada por Katniss a modo de ‘sinsajo profético’.

Tercer y último libro de Suzanne Collins de la saga “Los Juegos del Hambre” llevada al cine por Francis Lawrence, el cual repite como director tras “Los Juegos del Hambre: En Llamas” (2013), y donde Lionsgate ha tirado la casa por la ventana con un presupuesto de más de 250 millones de dólares.

SS_D8-3371.dngSiguiendo la moda instaurada por sagas como ‘La Saga Crepúsculo’ o ‘Harry Potter’ se decidió por cercenar esta última película en dos partes, no sabemos si más por intereses económicos que por mejorar la saga, aunque guiándome por mi instinto acabe pesando más en favor de la primera opción.

¿Cómo afecta esto a la película?, pues teniendo cierta experiencia en ver películas cortadas a golpe de talonario, tengo que decir que es más que correcto, no es una innecesaria película de relleno como fue en su día  la vergonzosa “Arthur y la venganza de Maltazard” (2010) de Luc Besson, más bien todo lo contrario estamos ante una película de transición. Un tiempo muerto para profundizar en los personajes donde los diálogos cobran mayor protagonismo y donde los momentos de acción son tan escasos que si uno ha visto el tráiler, prácticamente ha visto los mejores momentos al respecto.

Plutarch, interpretado por Philip Seymour Hoffman; y Alma Coin, Julianne Moore, ambos en el subterráneo Distrito 13, se enfrentaran al desafío de convertir a una joven Katniss en una líder revolucionara a lo Che Guevara a base de videos propagandísticos, mostrándonos como la difusión de mensajes puede inclinar la balanza hacia un bando u otro. Son muchas batallas que se libran para ganar una guerra y el propio Capitolio empleara estas mismas tácticas adoctrinadoras, usando al secuestrado Peeta para declinar a los sublevados en su propósito de levantamiento de masas.

SS_D6-2420.dngLa buena mano de Francis Lawrence ha permitido enderezar una Saga que empezó con mal pie con el desastroso Gary Ross, el cual no supo aportar la intensidad que necesitaba la primera película, y que pasó por alto ciertos aspectos ciertamente mejorables. Estamos ante una partida de ajedrez donde las piezas se van colocando en el tablero en espera del jaque mate en “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2” (2015), pero que no por ello parezca un film deslucido.

Por primera vez se muestra la situación de los diferentes distritos de manera amplia y sin concesiones, la escena del Distrito 5 donde se ven las primeras sublevaciones o como el presidente Snow manipula a Katniss, como el que juega con un gato usando la luz de una linterna, son una muestra de ello como punto de inflexión. La protagonista es continuamente observada por cámaras, con el fin de buscar esa naturalidad que les permita conseguir más adeptos, planteándonos quien es realmente el enemigo o si la pobre protagonista no es más que otra pieza del ajedrez de difícil escapatoria, con la que juegan a su antojo. Cogiendo el título del documental “La revolución no será televisada” (2003) vemos lo absurdo que es poner vallas al campo para generar una revolución, la revolución no entiende de scripts, guiones o puestas en escena perniciosas, las cosas pasan y punto y es algo Katniss se va dando cuenta al recorrer las ruinas de algunos distritos como acto de fe para enfrentarse a Snow.

SS_D7-2805.dngEntre las nuevas incorporaciones, como la archiconocida Julianne Moore se incluyen a Natalie Dormer –conocida por la serie ‘LosTudor’ o ‘Juego de Tronos’— haciendo de ayudante de cámara; o Robert Knepper como Antonius, un personaje enigmático que no sale en los libros pero cuyo papel es más ínfimo que el del propio gato Buttercup. Lamentablemente no todos son buenas noticias ya que Philip Seymour Hoffman nos abandonó de forma inesperada mientras rodaba esta película, le quedaban a lo sumo dos escenas por terminar y supuso un cataclismo emocional en el equipo que a modo de homenaje lo han sabido recordar en los títulos de crédito finales.

No hay mucho que decir de la incansable Jennifer Lawrance, levantara odios y pasiones a partes iguales ante su fulgurante carrera, pero es un actriz sin paliativos que se amolda a cualquier papel por difícil que sea y en esta ocasión lo vuelve a demostrar incluso animándose por el cante. Mientras, su compañero Josh Hutcherson como Peeta, alcanza  un nivel interpretativo que roza la locura literalmente tras pasar por un lavado de cerebro en el Capitolio con Caesar Flickerman (Stanley Tucci).

SS_D11-4409.dngEstá claro que Lionsgate se ha reservado muchas cartas para la conclusión de la Saga, no es de extrañar que nos salten muchas dudas de cómo serán capaces en post-producción de aglutinar todo lo que se han reservado para el final. Estamos ante un prólogo, más bien un prólogo extenso donde hay una calma tensa en espera de esa guerra que no llega, un coitus interruptus en la profundidades del Distrito 13, fundamentada en diálogos y escenas para aumentar el hype ante el desenlace de “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2” en 2015, pero sin llevarnos al error de pensar que no aporta al conjunto de la saga.

Lo mejor: El punto y aparte que necesita la saga lo aplica Francis Lawrence correctamente. Ha conseguido hacer suya la franquicia apostando más por el drama y los personajes de manera clara e intencionada.

Lo peor: Personalmente no tengo mucha predilección por las películas mutiladas y este caso es uno de ellos. No es que sea un caso flagrante, como en otras Sagas, aunque tampoco es un impedimento para no verla.

Crítica: Iván Heral