«Divergente», una adaptación muy realista

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

.

cartel final_DIVERGENTE (560x800)Título: Divergente (Divergent)

Dirección: Neil Burger

Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (Libro: Veronica Roth)

Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Ray Stevenson, Maggie Q, Mekhi Phifer, Jai Courtney, Miles Teller, Zoë Kravitz

Duración: 140 minutos

Año: 2014

País: EE.UU.

Música: Junkie XL

Fotografía: Alwin H. Küchler

Género: Ciencia-Ficción, Acción, Aventuras

Productora: Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment

Distribuidora: eOne Films

Tras una gran guerra, la sociedad es dividida en cinco facciones basadas en las virtudes humanas: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. A través de una prueba, los habitantes de cada sección son catalogados. Sin embargo, este sistema no funciona con Beatrice, cuyas pruebas no son concluyentes. Esto hará peligrar el orden social y su propia vida.

DIVERGENT“Divergente” es una novela juvenil sumamente popular escrita por la autora primeriza Veronica Roth, que logró situarse en lo más alto de la lista de bestsellers del New York Times tras su publicación en mayo de 2011. “Divergente” logró figurar en las listas de “mejores libros de 2011” de NPR y Barnes & Noble, además de ser votada “libro favorito del año” por los lectores de Goodreads. Roth escribió el libro mientras aún era estudiante en la Universidad Northwestern. El estudio adquirió los derechos cinematográficos de la novela a principios de 2011, varios meses antes de que llegara a publicarse.

Tras “Divergente”, Roth escribiría la novela “Insurgente”, la cual comenzará a rodarse en breve, posteriormente llegaría “Leal”, el último libro de la serie, que consiguió ser el nº 1 en la cadena Target, Australia, Reino Unido y nº 1 en independientes de EE. UU. (lista de series infantiles) en su primera semana a la venta.

En 2006, durante su primer año de universidad, a la escritora Veronica Roth se le ocurrió el germen inicial de lo que posteriormente se acabaría convirtiendo en un libro lleno de acción: “Divergente”. “Se me ocurrió la noción de una subcultura de individuos que querían erradicar el miedo en la gente normal, crear personas sin fobias”, explica Roth. “No llegué a escribirlo hasta cuatro años después y tardé seis meses en tener un primer borrador. Después de eso, todo sucedió muy rápido”.

DIVERGENTDespués del estreno de “Los Juegos del Hambre: En llamas”  y «Cazadores de Sombras» –ambas distribuidas por eOne Films al igual que la «Saga Crepúsculo»— se escuchó hablar de Divergente” más que nunca. El argumento guarda muchas similitudes con la mencionada saga de “Los Juegos del Hambre”. Muchos incluso la acusan de copia, y eso es algo con lo que también tiene que cargar la película, la cual también ha optado por dividir la última entrega en dos como viene siendo habitual en las últimas sagas de índole adolescente.

Tanto en “Los Juegos del Hambre” como en esta, nos encontramos con una situación socio-política que bien podía instaurarse en un futuro no tan lejano, lo cual le da un interés extra. Otro elemento en común es su protagonista, la cual también presenta cierto parecido físico con la protagonista de “LJDH: En llamas”, una chica que no acepta las reglas del mundo en el que vive. Una chica fuerte, con carácter. Tanto es el parecido que se rumorea que fue la propia Jennifer Lawrence la que propuso a Woodley para el papel, tras ofrecerle el protagonismo de esta historia.

En esta entrega el personaje principal es interpretado por la candidata al Globo de Oro Shailene Woodley (“Los descendientes”, 2011). Al principio no nos imaginamos a esta actriz metiéndose en la piel de este personaje tan complejo. Sin embargo, según va pasando a la acción ambas se van fusionando dejándonos un resultado bastante bueno.

?????????Su compañero Theo James (Golden Boy”, 2012) nos transmite totalmente lo contrario desde el primer momento. Es perfecto para su papel. Esa mirada y esa planta que tiene le convierten en el perfecto “Cuatro”.

Por separados son buenos, pero juntos mejor. Las escenas que comparten son bastante llamativas, tienen química.

De Kate Winslet (“Revolutionary Road”, 2008) no hay nada que decir porque no es mucho su estilo. Está correcta.

En este caso los lectores deben darse por satisfechos pues, salvo por algunos detalles referentes a las facciones o a la divergencia en sí, es una buena adaptación. Las escenas de peleas están perfectamente filmadas, una coreografía perfecta de golpes. Al igual que las tomas de los saltos y las tomas desde las alturas, que hielan la sangre a más de uno. Al igual que la banda sonora, que nos mete de lleno en la acción. El ritmo es bastante bueno, en ningún momento se hace pesada.

?????????Neil Burger(“Limitless”, 2011), ambienta estupendamente los distintos escenarios que son descritos en el libro. Otro punto a su favor es que no abusa de los efectos especiales. La película es bastante realista, por lo que no pierde su humanidad.

Como negativo, habría que añadir una serie de muertes metidas con calzador. Más que dramáticas en mi opinión resultaron algo patéticas. No conseguí conectar con los personajes para sentir esa tristeza ante estas.

No se puede decir que sea mejor que “Los Juegos del Hambre”, sin embargo si estamos ante una película entretenida para adolescentes y adultos.

Crítica: Jennifer Mosquera y María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.