Crítica | «Jurassic World: el reino caído», equilibrada, entretenida y muy bien dirigida

.

Ficha técnica | Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom. Dirección: Juan Antonio Bayona. Guión: Colin Trevorrow, Derek Connolly. Dir. Fotografía: Oscar Faura. BSO: Michael Giacchino. Reparto: Bryce Dallas Howard, Chris Pratt, Rafe Spall, Justice Smith, Daniella Pineda, James Cromwell, Toby Jones, BD Wong, Jeff Goldblum. Género: Aventura, Ciencia Ficción. Duración: 128 mins.  Año: 2018. País: EE. UU. Producción: Universal Pictures, Amblin Entertainment. Distribución en España: Universal Pictures International Spain. | Tráiler en castellano

Han pasado tres años desde la destrucción del parque de atracciones y centro vacacional de lujo Jurassic World. La Isla Nublar está ahora abandonada por los humanos, mientras los dinosaurios intentan sobrevivir por sí mismos. Cuando el volcán durmiente de la isla se reactiva, Owen y Claire organizan un equipo de rescate para salvar a aquellos dinosaurios que han quedado con vida tras la extinción. Como telón de fondo está la conspiración que podría poner en peligro a todo el planeta y hacerlo retroceder a un orden no visto desde los tiempos prehistóricos.

Por mucho que yo agradezca poder ver cualquier película gratis, y antes de que la estrenen, nada es equiparable a cuando esta peli es de renombre. Y más si ya tenía previsto ir a verla por mi cuenta. Cuando se trata, además, de una saga icónica como es Jurassic Park, doy palmas con las orejas. Así que evidentemente he ido gustosamente al pase de la nueva entrega, “Jurassic World: el reino caído”.

La verdad es que disfruté bastante de la anterior. Diría que ligeramente por encima de la media, al menos según las opiniones que he leído y oído en estos tres años desde el estreno de «Jurassic World». Tampoco digo que sea para tirar cohetes, pero yo me lo pasé estupendamente y me parece un fantástico homenaje, con puntos muy flojos, a la cinta original. Eso, en el contexto de ser un nuevo punto de partida para regresar con la franquicia más famosa de dinosaurios. En sus secuelas contaba con algo más arriesgado y aprovechado. Y así ha sido.

Nuestro paisano Juan Antonio Bayona se ha hecho cargo de la dirección. Y el mayor mérito conseguido por el cineasta en este film, es el equilibrio. Nos ofrece una película que respeta y venera la saga madre (aunque algún plano casi calcado, que ya vimos también en la anterior entrega, se me antoja forzado) pero que demuestra personalidad y luce sello propio del director. Esto último, se evidencia a través de las claras pinceladas y secuencias más cercanas al género de terror. Bayona tiene mano para esas escenas donde el temor del personaje también lo siente el espectador. Y qué mejor herramienta para hacerlo que dinosaurios que pueden matarte, tal y como hacía Spielberg en los orígenes de la franquicia, con la famosa escena de la cocina como claro ejemplo. Así que este balance logrado dota a «JW2″ de más personalidad y valentía que su predecesora, punto principal por el que la sitúo ligeramente por encima a su predecesora.

Pero es coherente con lo establecido por la primera parte, tanto en tono como en trama. Lógico, pues Colin Trevorrow, quien dirigió la anterior, ha escrito el guión junto a Derek Connolly. Un argumento efectivo, con algunos avances que me sorprende que no hayan levantado más ampollas –de momento– pero que yo aplaudo. Descontando algún detalle poco pulido, nos han dado una buena historia. Aunque espero que para la próxima la humanidad (y la saga) aprenda de una vez y deje de crear dinosaurios genéticamente. Basta ya.

Pasando ahora al reparto, repiten los protagonistas Bryce Dallas Howard (Claire Dearing) y Chris Pratt (Owen Grady), aunque aquí las auténticas estrellas son los dinos y me alegro de que así sea. Aun así, los dos intérpretes están fantásticos, con algo más de soltura, naturalidad y comodidad que en la anterior. Llevan de forma sobresaliente el papel y veo a ambos preparadísimos para sostener el peso de esta nueva trilogía, si no más. Como complemento ideal, os hablo de la pequeña Isabella Sermon (Maisie Lockwood). Enamorado del debut de esta simpática actriz y que espero ver en muchas más pelis, tanto de la saga como en otras oportunidades que le ofrezcan. También un buen trabajo por los secundarios Justice Smith (Franklin) y Daniella Pineda (Zia Rodríguez), o el maravilloso Toby Jones (Mr. Eversoll) y el retorno de Jeff Goldblum (Ian Malcolm) y BD Wong (Henry Wu). Algo más carente es el papel del villano principal Rafe Spall (Eli Mills), aunque achaco más al trabajo y escritura de personaje que al actor que resuelve de forma solvente lo que tiene.

Y toca la fotografía. Bayona se ha traído a su querido Óscar Faura, con quien ya ha colaborado en sus otros largometrajes, y no me extraña. El trabajo de estos hombres, en conjunto con unos buenos efectos especiales, ofrece una peli con un impacto y belleza visual digna, a pesar de lo dificultoso que podía resultar dada la escala y magnitud. Muy bien.

Cerramos con la banda sonora. Muy importante, pues la cinta original tiene un trabajo musical histórico, de aquellos que marcan época, a manos de la leyenda viva John Williams. Pero si alguien podía resolver la papeleta, es Michael Giacchino. Otro enorme compositor que consigue que las nuevas entregas tengan identidad propia y sabe cuándo y cómo rescatar los temas icónicos de la obra origen. En esta nueva entrega destaca la agresividad e intensidad sufrida, con las que dota de mayor misterio y autenticidad el tono sombrío del que os hablaba antes.

Resumen. Me ha parecido buena y muy entretenida. Duración perfecta, no sufre de problemas de ritmo. Casa muy bien con lo establecido en la franquicia previamente, y abre nuevos horizontes que auguran una tercera parte muy interesante y sentida. No atrapa lo que consiguió la primera en 1993, y dudo que ninguna pueda, por el alma y magia que trajo esa peli en el momento justo. A pesar de ello, sería la segunda mejor de cinco que llevamos. Así que vale la pena el dinero de la entrada. Siempre mola volver a ver a los dinosaurios y el trabajo logrado esta vez es más que meritorio.

Pero no más Indoraptor, Indominus Rex o Indo lo que sea. Por favor

Imágenes proporcionadas por la distribuidora.