Crítica e inicio de saga: «Jurasic Park» (I)

Música: John Williams

Género: Acción / Ciencia-Ficción / Suspense

Productora: Amblin Entertainment, Universal Pictures

Distribuidora: Universal Pictures

¿Qué se puede decir a estas alturas de “Parque Jurásico” que no se haya dicho ya? Pues… ¡Que está en 3D!

Aunque tanto director y película son de sobra conocidos, no está de más refrescar datos.

Michael Crichton era un escritor especializado en temas fanta-científicos, así escribió gran cantidad de historias –para tv, novela o cine– con trasfondo médico, que dieron lugar entre otros, a la conocida serie “Urgencias” (1994-2009) o “Coma” (1978) alternando con temas más cercanos a la ciencia-ficción como eran “La amenaza de andrómeda” (1971)  o una parábola sobre la irracionalidad del ser humano y los peligros de la alta tecnología que se titulaba “Westworld, almas de metal” (1973) en la que un parque temático altamente tecnificado que empieza a tener fallos y los autómatas que pueblan este parque temático toman consciencia y y empiezan a matar a los visitantes. Si te suena esta trama es porque “Parque Jurásico” es una vuelta de tuerca a esa trama.

Jurassic-Park-3D_10

“Parque Jurásico” la dirigió Steven Spielberg con la vista puesta en hacer “La lista de Schindler”. Durante los 80 el realizador trató de ganarse el prestigio de la industria alternando películas más dramáticas con los exitazos que le hicieron ganarse el apodo del rey Midas de Hollywood pero, aunque estas películas más dramáticas no funcionaron en taquilla las alternaba con la millonaria saga de “Indiana Jones”, por lo tanto, esta era una cuestión que no le preocupaba. Pero esto fue así hasta que el que parecía que iba a ser el proyecto definitivo de Spielberg, “Hook” (Peter Pan) (1991) no hizo los números que se esperaban de ella poniendo su situación en Hollywood en entredicho.  Esta desgana al hacer el film del Peter Pan adulto ocurrió porque el director tenía la mirada puesta en el proyecto que intercambió con Scorsese –el italoamericano iba a hacer la película de Schindler y Spielberg “El cabo del miedo” (1991)–  y se notaba.

E_T__poster_polacoPuesto en duda el ‘toque midas’ de Spielberg tenía que demostrar que seguía siendo el que convertía en oro lo que tocaba. Aceptó la propuesta de Universal Pictures para hacer la adaptación del Best-Seller de Chrichton quien, precisamente aceptó porque el director de Ohio estaba al frente del proyecto. De hecho tampoco era una propuesta muy diferente de lo que venía haciendo ya como director, y/o productor. Tenía esa mirada de niño que hacían a sus películas únicas, fuera con extraterrestres “Encuentros en la tercera fase” (1977), “E.T., el Extraterrestre” (1982), monstruos feroces “Tiburón” (1975), “Gremlins” (1984) o aventureros como “Indiana Jones” o “Los Goonies” (1985)

¿Qué le faltaba para completar sus sueños de niño?, tres cosas, una de espías tipo James  Bond, una adaptación de un cómic clásico y una de dinosaurios. Las dos primeras las haría con posterioridad y con una visión más adulta en “Munich” (2005) y “Las aventuras de Tintin: El secreto del unicornio” (2011). Es de hecho “Parque Jurásico” (1993) la última película del Spielberg de la primera época. Desde “La lista de Schindler” (1993) la mirada del director se volvió adulta y ya nunca más volvería a mostrar la inocencia y fascinación que había mostrado hasta entonces. Desde este momento ya no habría una aventura pura, con la única intención de entretener, siempre habrá una doble intención o una lectura secundaria.

jurassic-park1Pero volvamos a la película. John Hammond (Richard Attemborough) es un multimillonario que ha creado el parque de atracciónes definitivo, es un zoológico con Dinosaurios, pero un accidente mortal hace que las compañías de seguros soliciten una inspección de unos expertos. Estos son los paleontólogos Alan Grant (Sam Neill), la botánica Ellie Sattler (Laura Dern) y el matemático Ian Malcom (Jeff Goldblum). En esta visita Hammond invita a sus nietos Tim (Joseph Mazzelo) y Lex (Ariana Richards) sin saber de la fobia de Grant por los niños.

La visita se trastoca por un huracán y sobre todo por la codicia del informático Dennis Nedry (Wayne Knight) quien, por problemas económicos, decide vender los embriones de las especies creadas artificialmente a la competencia, bloqueando el sistema de paso.

La historia se complica, los dinosaurios se escapan devorando a multitud de empleados a su paso –entre ellos un aún desconocido Samuel L. Jackson– y se demuestra que la ambición humana y la necesidad de retar a la naturaleza nos pasa factura.  Esto es importante, porque muchos no ven más que una de monstruos prehistóricos, pero por debajo podemos ver ambiciones, traiciones, dudas morales y éticas… todo un muestrario de lo que debe ser un buen film.

jurassic-park-image-4

Podría pasarme las próximas 10 ó 12 horas hablando de una película que, a pesar de lo que se dijo en su momento, está bien escrita, interpretada y sobre todo, excelentemente dirigida.

El guionista David Koepp supo reducir a la mínima expresión la retórica científica de Crichton y dotar a los protagonistas de una personalidad definida. Pero es sin duda la pericia de Spielberg la que impregnó de efusión cada nueva aparición de los prehistóricos animales, crear la tensión necesaria en cada momento y dar a cada imágen una intensidad y profundidad  que van más allá del guión. Asi, cuando el bote de los embriones cae, queda sepultado bajo el fango, que donde deben estar estas critaturas, cuando el velociraptor les persigue por el tubo de ventilación, el saurio está iluminado por las letras identificativas del genoma GTCCA recalcando sutilmente la aberración genética que es y, cuando finalmente escapan de la isla, hace la conexión entre las aves y las criaturas que dejan atrás en la isla. No quedan aquí los apuntes de dirección, ya que rinde homenaje a gran cantidad de películas clásicas y el esqueleto del Tiranosaurio Rex es un homenaje a “La fiera de mi niña” (1938) y el cartel que hay sobre él otro homenaje a otra obra de Howard Hawks “Scarface, el terror del hampa” (1932) y al remake de esta película, aunque, sin duda, el mayor homenaje es a “King Kong” (1933), al que hacen referencia cuando pasar por la gigantesca puerta del parque. Como apunte a esta idea, Spielberg aceptó hacer “El mundo perdido: Jurassic Park” (1997), continuación de esta exitosa cinta, para poder sacar adelante su propio estudio, DreamWorks, y la única forma de encontrar algo interesante en la anodina continuación fué hacer que un dinosaurio caminara por las calles de San Diego al estilo King Kong, algo que no estaba en la novela original.

Jurassic-Park2Y no me olvido de la inolvidable Banda Sonora de John Williams, ni de lo bien que están todos sus intérpretes ni de…  no me olvido, es que no quiero alargarme más.

“Parque Jurásico” fue un enorme éxito convirtiéndose en uno de los films más taquilleros de todos los tiempos. Su repercusión fue tal que hubo dos secuelas cada vez menos exitosas, ya superada la sorpresa inicial gracias al increible trabajo de Lucasfilms, un trabajo que, junto con “Terminator 2: El día del juicio” (1991) hizo cambiar para siempre la historia del cine.

Como siempre, me gusta comentar los números. “Parque Jurásico” fue una película de elevado presupuesto hace 20 años, la enorme cantidad de 63 millones de dólares, una cantidad que hoy día nos deja más bien fríos, pero si la ajustamos a la inflación veríamos que es lo mismo que se ha gastado hoy día en “Lobezno inmortal” (2013) una película de presupuesto medio, lo que nos da una idea de quién es Spielberg, quien a pesar de sus resultados, siempre ha sido un director que se ha ajustado a un presupuesto moderado y tiempo determinado (menos en “Tiburón” y “1941”); y por otro lado ver lo desfasadísimos que están los presupuestos del Hollywood de hoy.

En cuanto a la taquilla hizo 402 millones de dólares en EEUU/Canadá y 567 en el resto del mundo, lo que, volviendo a calcular la inflación, serían 750 millones en Norteamérica y 1057 millones de dólares en el resto del mundo, vamos la friolera de 1807 millones de dólares si se estrenase hoy. Unos cuantos más que “Lobezno Inmortal”.

En España se estrenó el 20 de Septiembre de 1993 con un doblaje hecho en Galicia, ya que había huelga de dobladores en Madrid y Barcelona, tuvo 5.954.690 espectadores más o menos (yo tenía un compañero de clase que fue a verla ¡14 veces!) y tuvo una recaudación de 17.583.654,96€, mas lo que haga ahora.

jurassic parkTengo que decir que ganó 3 Oscar a mejores efectos visuales, edición de sonido y sonido que sumando 7 de “La lista de Schindler” ese mismo año, le dejaron un dulcísimo año 1993 a Steven Spielberg.

Otra curiosidad, Spielberg terminó la película y se fue ese mismo día a rodar a Europa su película más premiada, dejando la edición a su amigo George Lucas y supervisando via satélite los avances de los dinosaurios.

Y ahora el motivo de este artículo, que es el reestreno en 3D. Con la excusa del 20 aniversario se ha reconvertido, innecesariamente, el film a 3D. Digo innecesariamente, no porque la conversión sea mala, sino porque a la película no le hace falta. Sinceramente, la película es tan buena que al rato, si no estás atento, ya no te das cuenta del 3D, de lo metido que estás en la trama. Es por esto que lo considero innecesario, aunque si hace que las nuevas generaciones disfruten de este gran clásico en cines de nuevo, bienvenido sea, aunque sólo sea para testar la receptividad de la audiencia para la venidera “Parque Jurásico IV”.

Lo único que ha envejecido mal de esta película es la tecnología, en la que vemos a una desfasadísima cámara de vigilancia o los “modernos” CD-roms como lo último en tecnología. Puede ser esta la única pega que le veo a un film de aventuras clásico, con mucho más en su subsuelo de lo que parece y disfrutable para audiencias de todas las edades.

¿Le pongo nota? Un 9,5, porque si no, ¿Qué nota le pongo a “La lista de Schindler”?

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial