Especial Samuráis | La yoroi, la armadura de un samurái

Print Friendly, PDF & Email

13 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

 

En el artículo anterior hicimos un repaso de las ropas que acostumbraban a llevar los samuráis en su día a día, y hoy completaremos su vestuario hablando de un elemento crucial y sumamente importante que, junto con la katana, representa mejor a un samurái: su armadura.

Al igual que los caballeros en Occidente, los guerreros japoneses también usaban armadura. La yoroi, que así es como se llamaba, estaba hecha de materiales mucho más ligeros que los que se utilizaban para las armaduras occidentales. Y aunque las armaduras japonesas renunciaban a la rigidez, eso daba más facilidad de movimientos a los samuráis a la hora de combatir. Ya que ninguna armadura protegía al cien por cien y no libraba al guerrero de todos los golpes, al menos que ésta no privara al bushi de movilidad, un factor crucial en las batallas.

 

Las tramas de las armaduras eran de distintos colores, y cada clan tenía los suyos propios para así poder distinguirse los unos de los otros en el campo de batalla. También se podía distinguir el grado de nobleza por el tipo y cantidad de lazadas de las tramas. Por ejemplo, si la lazada era muy prieta era señal de que el samurái que portaba esa yoroi era de alto rango. Pero no solamente se podía distinguir el rango de un samurái por las tramas, también se les diferenciaba gracias a la cantidad de elementos decorativos y la cantidad de protectores que usaban: los grandes generales usaban un tipo de armadura de una alta calidad y con muchos ornamentos que recibía el nombre de o-yoroi, «gran armadura». En contraste, cuanta menos protección llevara el bushi más simple y menos eficaz era su yoroi.

Yoroi

Yoroi

O-yoroi

 

 

Los elementos que componían la yoroi

La yoroi constaba de varias piezas o elementos que se colocaban en un cierto orden. Empezando por arriba, el primer elemento que encontramos es el kabuto o casco que protegía la cabeza del guerrero. A pesar de que los kabuto eran de muchos diseños y formas distintas, era un elemento sumamente importante, ya que infundía respeto y temor al enemigo en las batallas. Estaba compuesto principalmente por una pieza básica llamada hachi, que es el casco en sí. A partir de esta pieza base se le unían y añadían otros complementos y piezas que completaban el casco. Estas piezas son: el maezashi (una visera frontal), el fukigaeshi (unos ornamentos que sobresalían de los laterales de la parte frontal del casco), el shikoro (unas láminas unidas a la parte inferior del casco que protegía la zona de la nuca y los laterales del cuello) y el maedate (un ornamento o blasón que era símbolo de valor y honor y que servía para distinguir a qué clan pertenecía el guerrero).

Y hablando de los kabuto, había una expresión que ellos utilizaban y que representaba la acción de rendirse: «kabuto o nugu», que literalmente sería «quitarse el casco», viene a significar que un guerrero se rendía cuando éste se quitaba el kabuto.

Para completar la parte de la cabeza, los samuráis se ponían el mempo, una máscara que, no solamente servía para protegerse el rostro sino que también servía para infundir temor al enemigo. Los mempo representaban demonios o animales feroces, aunque también había máscaras de niños, mujeres y viejos.


Siguiendo hacia abajo, el siguiente elemento de la yoroi que nos encontramos es el o coraza que protegía el torso del bushi. Hecho de materiales variados, el estaba compuesto por diversas placas de metal unidas por cordones muy resistentes y reforzadas con piezas de cuero que servían para desviar los golpes que el bushi recibía en la batalla.

En la parte inferior del colgaba el kusazuri, unas placas que protegían la zona del vientre y que le brindaban mucha movilidad al bushi.

Dō y kusazuri

Kusazuri

Para proteger los hombros se usaba el sode, que protegían el hombro, el brazo y parte del pecho. Estaban hechos de la misma forma que el : con placas unidas por cordones y cuero. Esta protección no se ajustaba al brazo pero sí que estaba sujeto de un modo que no estorbara al guerrero y le diera gran movilidad.

SodeSode

 

La combinación de protectores para brazos y piernas recibe el nombre de sangu y estaba compuesto por: el kote (que protegía los brazos), el tekko (que protegía la muñeca y la mano y estaba unido al kote), el haidate (que, a modo de delantal, protegía los muslos) y el suneate (espinilleras).

300px-SanguSangu

Kote

Haidate

Suneate

Y finalmente, en los pies se llevaban unos tabi (calcetines) y las waraji, que eran unas sandalias de paja que se anudaban a los tobillos.

Waraji

 

Cómo se colocaba la yoroi

Antes de ir la batalla, el samurái se preparaba muy bien las ropas y su equipo de protecciones. Vestirse era todo un ritual ya que era necesario seguir una serie de pasos para ponerse los ropajes y colocarse todas y cada una de las piezas que componían la yoroi. No en broma, estas reglas precisas estaban escritas en diversos tratados donde se describían el procedimiento tradicional. Algunos ejemplos de estos escritos son el tratado Honcho Gungiko escrito por Arai Hakuseki que fue adoptado por el clan Toyohara o el Tanki Yoriaku que fue publicado en 1735.

En la siguiente imagen se ilustra con detalle los pasos que seguía un samurái cuando se preparaba para una batalla.

En ella vemos que el samurái se coloca el fundoshi, que es el taparrabos, y se ata con un obi (cinturón) el shitagi (muy similar a un kimono ligero o a un yukata pero más corto y más ajustado). Los samuráis de alto rango se vestían con una prenda de gran valor con vistosas decoraciones llamada yoroi hitatare que se ponían encima de la shitagi.

A continuación se coloca el kobakama, una especie de pantalones ajustados, y los tabi (calcetines), para así colocarse el hadaki (unas perneras de algodón o lino que iban atadas a la parte interior de las espinilleras) y atarse las waraji (sandalias de paja).

Una vez ataviado con la indumentaria que se lleva debajo de la armadura empieza el ritual para colocarse los elementos de la yoroi, empezando por atarse las suneate (espinilleras) y ajustarse la haidate (protectores de los muslos). Seguidamente pasa a protegerse los brazos con unos guantes de piel llamados yugake cuya protección se refuerza con el kote. A continuación el samurái se coloca el wakibiki, una especie de chaqueta que le cubre la zona de las axilas y el pecho. Encima de ésta se coloca el o coraza que cubre el torso del guerrero en su totalidad y se ajusta el kusazuri, que es la protección del vientre que cuelga de la parte inferior del . Y para protegerse los hombros se coloca el sode.

Y para finalizar el ritual, el samurái se ajusta bien a la cintura la katana y la wakizashi, se anuda un hachi-maki (una banda de seda) en la frente para absorber el sudor durante la batalla y se ajusta bien el kabuto (casco) y el mempo. Ahora ya está listo para partir hacia la guerra para luchar con valentía y ganar honores y prestigio.

 

 

Con este artículo terminamos de comentar la indumentaria y la armadura de los samuráis, así como los pasos que seguían para vestirse y colocarse las protecciones que componían la yoroi. En nuestro próximo artículo hablaremos de una figura guerrera que muy pocos en Occidente conocen: las onna-bugeisha, la versión femenina de los samuráis. Unas valientes mujeres guerreras que lo dieron todo en el campo de batalla, igual que los hombres, y que por su valentía y su honor se ganaron su rincón en la historia.

 

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre Iona Rivas Vives