Entrevista a Gonzalo Alcina

Print Friendly, PDF & Email
7 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Gonzalo Alcina, (ex-guitarrista de Melocos) está más vinculado al mundo de la música que nunca, tantos años formando parte de unos de los grupos españoles más querido, le ha servido para ganarse el cariño y respeto de sus seguidores. Está decidido a inicia su andadura en solitario, no perdáis detalle de la entrañable entrevista que realizamos al artista.

IMG_9373

Pandora Magazine: ¿Cómo fue tu primera experiencia con la música?

Gonzalo Alcina: Empecé a tocar en casa. Mi padre tocaba la batería en un grupo, Abunai, y mi madre tenía una guitarra española que ya nadie tocaba. Me picó el gusanillo de tocar el bajo por culpa de la serie “California Dreams”. Empecé a dar clases y me divertía mucho tocando y practicando en mi habitación. Cuando tuve una idea más o menos clara de cómo se tocaba el bajo me pasé a la guitarra, que es un poco más sufrida al empezar. Poquito a poco fui aprendiendo y empecé a tocar con Jaime, Andrés y algunos compañeros más en el colegio.

 

P.M: ¿Qué va a suponer para ti volar en solitario musicalmente?

G.A: Es un reto que me voy a tomar con calma. He pasado un montón de años con algo de vértigo por estar siempre pendiente del grupo. Es una experiencia preciosa, increíble, pero no niego que agota un poco, tanta incertidumbre. Ahora busco un poquito de estabilidad mezclada con la música. Componer, tocar con otros, tocar en casa, hacer un disco con mis canciones cocinándolo poquito a poco (ya tengo casi todo) e ir tocando en Madrid, haciendo que la gente se entere de que canto y tengo canciones. Quiero saborearlo mucho, contar más que cantar.

 

P.M: ¿Qué recuerdas de esa etapa en Melocos?

G.A: Pues todo… Ahora que ha terminado te puedes sentar horas y horas y quedarte pensando en todo lo que has recorrido. Los aciertos y los errores se ven mucho más claros ahora. Ha sido una barbaridad, hemos tocado en todas partes, siendo amigos desde la infancia. Giras, canciones, pruebas de sonido, y sobre todo, furgoneta… Lo bonito ha sido compartir con la banda y el staff  tanta carretera, haber tocado y aprendido tanto. Ahora todo eso tiene que servir para empezar nuevos proyectos.

 

P.M: Estas en los dos lados de la trinchera musical ¿Qué  se aprende en cada lado que sea útil para el otro?

G.A: Todo lo que hago tiene que ver con la música, y me gusta mucho en todas sus facetas. Aparte de componer, cantar y grabar, también me encanta la parte “logística”. Tengo mi agencia de promo para grupos, que fundé con mi chica, Barba y Rock and roll (www.barbayrockandroll.com). Digamos que es la parte más periodística, la más comunicativa. Ahora también trabajo en la aplicación Fever (www.feverup.com) como promotor de conciertos, cosa que me acerca más al público, los planes y los gustos de la gente.

Es genial, cuando doy un concierto puedo disfrutar de todas las partes. Ensayar, tocar, promocionar y convencer a la gente para que venga. ¡Es un buen pack!

 

P.M: Vimos por las redes un viaje  a EE.UU. ¿Qué ha sido para ti?

G.A: Madre mía… Si te digo la verdad, ese viaje me ha cambiado todo. Lo tenía programado como unas vacaciones antes de saber que Melocos se terminaba. Una vez lo supe, dudé en hacerlo o no porque en un principio me quedaba sin trabajo… Pero fue justo todo lo contrario. Hay que echarle morro a la vida cuando se pone perra, y en este caso, me fui con mi chica a hacer la ruta 66, y al volver estaba prometido y tenía una guitarra nueva (se llama Gloria, es la que toco en el vídeo). He aprendido mucho en veinte días sobre música, comida rápida y sobre cómo afrontar las cosas.

 

P.M: ¿Cuánto tiempo llevaban esos temas guardados?

G.A: En el disco que estoy preparando hay canciones que vienen desde 2008. Yo pienso en el álbum por ciudades y por pisos en los que he estado viviendo. Casa de mis padres en Cádiz de vacaciones, Sevilla en la etapa universitaria y Madrid como hogar desde 2009, en cuatro casas distintas. Desde entonces hasta 2013 hay canciones de todos los años, pero sobre todo del principio y del final.

 

P.M: ¿Dónde te encuentras más cómodo, escenarios o en el estudio?

G.A: Sin duda, en el escenario. De hecho, soy regulero en el estudio. Me gusta grabar cosas pero de forma menos convencional. Acústicos, vídeos, cosas en directo… Donde me siento mejor es tocando, aunque no esté muy ensayado.

 

P.M: Ha destacado  “Tú y yo”  donde se te ve un poco más rocker que en tus publicaciones anteriores ¿Será así en el caso del trabajo en el estudio?

G.A: El disco es bastante suave. Me gusta mucho el folk, el country y ese estilo a la hora de tocar canciones. Intento que todo el arreglo del tema ayude a potenciar las imágenes que hay en las letras. Ese es mi objetivo con estas canciones. Hay muchísimas alusiones al mar, a la carretera, a los faros… En general no es muy rocker, pero en una canción como “Tú y yo” sí que nos venimos un poquito arriba. Ya veremos cómo lo enfocamos en directo.

 

P.M: Ahora que vuelves a las salas pequeñas ¿Qué extrañabas?

G.A: Es un poco contradictorio, pero lo que más me gusta es el silencio. Digamos que lo que más me emociona cuando toco a dos guitarras (con mi querido Quique) es o que la gente esté cantando conmigo suavecito, o que esté callada mirando y escuchando. Es un gustazo controlar la dinámica, ir arriba y abajo durante una misma canción y ver que el público te está siguiendo, que está haciendo suya la letra.

 

P.M: ¿Cómo ves la escena nacional?

G.A. La veo bien. Me da un poco de pena que todos los grupos nos hayamos separado, pero la veo bien. Hay mucho talento suelto por ahí, aunque cuesta que las bandas lleguen al gran público. Lo que más me gusta de la escena actual es el boom que están teniendo las guitarras acústicas, son mis favoritas, y eso me hace muy feliz.

 

P.M: ¿Qué nos falta para que se valore la música?

G.A: En general, creo que a todos nos falta valorar un poquito más el trabajo del otro, sea el que sea. Siempre juzgamos lo que hacen los demás sin saber el esfuerzo o el tiempo que supone hacerlo. No olvidemos que el tiempo es dinero, y no es un tópico, es una realidad económica, el tiempo que empleas en hacer algo es el que no empleas en hacer otra cosa que podría lucrarte más. En la música, a veces, pasamos de una canción a otra corriendo y sin meditarla, quizás porque todo va rapidísimo, y eso no ayuda a valorar y a dejar que los temas calen.

 

P.M: ¿Dónde podemos escucharte y saber de ti?

G.A: Pues ahí tengo mucho por hacer aún, la verdad. Tengo un Myspace abierto con algunas demos de hace años, pero sobre todo, donde hay cosas es en YouTube. Doy gracias a la gente que viene a verme y sube vídeos de las canciones. Mientras no tenga disco publicado es la manera de poder escucharme. Voy a preparar varios vídeos con canciones en acústico, os dejo el videoclip de “Tú y yo” que grabamos en Arizona, pleno corazón de EEUU.

También estoy, que sigo estando, en todas las canciones de Melocos con la guitarra colgada. Eso ahí se ha quedado.

Nuestro enorme agradecimiento a Gonzalo Alcina por concedernos esta entrevista, y solo nos queda recomendarles asistir a sus próximos eventos, con su nuevo proyecto en solitario:

PRÓXIMOS EVENTOS

13 de Febrero

14Festival Solidario  Elías Ahúja

Teatro Elías Ahúja – Madrid

Enlace para reservar entradas

 

28 de Febrero

Ciclo de conciertos acústicos en las oficinas de Fever

Plaza de la Independencia 8 – Madrid

Consigue invitación enviando un email a:

 conciertos@feverup.com

Entrevista realizada por: Jero Romero

Sobre Lourdes Caiminagua