Libros y películas/series para un viaje – Inglaterra

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Bien es sabido por todos los insaciables viajeros que nos leéis, que los días antes de un viaje contienen una emoción especial. Preparativos, expectación por lo que vamos a encontrar en nuestro destino elegido y nervios, muchos nervios. Y es que, aunque sean lugares muy comunes, el tratarse de un lugar distinto al que residimos, ya es motivo para estar días celebrando el viaje.

El increíble momento maleta es ansiado por todos, y hay algunos que incluso dejarían hecha su maleta semanas antes del viaje, aun a riesgo de parecer que sufren algún tipo de locura transitoria.  Pero, ¿y si os dijera que podemos alargar ese momento desde días antes realmente? En vez de dejar para última hora todos los preparativos, podemos ir pensando por ejemplo libros que leer antes y durante el viaje, o qué películas o series visionar antes y, gracias a las nuevas tecnologías, durante el viaje. Aquí solo os vamos a poner unos ejemplos, ya que para gustos no hay nada escrito, pero puede ser un comienzo a la hora de decidir qué llevarte o qué hacer justo antes del viaje para ir entrando en materia. Comenzamos con Inglaterra.

Aunque nos tachen de típicos y poco originales, hemos escogido unas lecturas, y unas películas y series que harán que disfrutes antes y después de tu viaje por cualquier zona de Inglaterra.

 

Jane Austen y el retrato de la sociedad de su tiempo

Cualquier libro que te lleves de Jane Austen, lo disfrutarás como nunca habías imaginado. Desde «Orgullo y Prejuicio», que este año se celebra precisamente su bicentenario, pasando por «Persuasión» o «Sentido y Sensibilidad», por citar los más conocidos. Todos ellos con excelentes visiones de lo que fue la sociedad de un tiempo pasado en Inglaterra, en donde las fiestas y el respeto caballeroso estaban a la orden del día.

Puede que sean lecturas más recomendadas si viajas a regiones poco concurridas o menos bulliciosas que Londres. Winchester, Chawton o Bath son zonas en las que agradecerás haberte llevado a Mr Darcy o al Capitán Wentworth en tu maleta, ya que incluso podrás visitar lugares en donde la autora vivió, o museos dedicados a ella. Incluso se realizan viajes temáticos, llevándote a conocer los lugares que la inspiraron. Y ya que te has llevado el libro a estas zonas, ¿por qué no guardar algo de flora en el libro para traerte a casa un poco de sus paisajes?

Si llevas tu Tablet contigo, puede que un viaje en tren viendo la adaptación que la BBC hizo hace unos años de Orgullo y Prejuicio (con ese Colin Firth lanzándose al lago) sea una más que agradable opción. Tienes seis capítulos para sacarle todo el jugo a Inglaterra a través de Jane Austen.

 

Dando la vuelta al mundo con Julio Verne

Aunque puede ser recomendado para cualquier viaje largo y de muchos destinos que hagamos, «La vuelta al mundo en 80 días» es especialmente recomendado para viajes por Inglaterra. Y es que destila humor inglés y puntualidad en todas sus páginas. Aventuras y viajes casi imposibles, nuevas culturas y gente nueva por conocer. Y por supuesto, ese estilo con el que su autor nos hace vibrar en cada frase, en cada página, en cada viaje que Phileas Fogg realiza.

Como decíamos, es aconsejable para todo tipo de viajes, pero viajar por Inglaterra de la mano de todo un inglés, no tiene precio.

Una adaptación de la novela (porque hay muchas) es la que se dividió en tres capítulos, protagonizada por Pierce Brosnan. No es de las más conocidas, pero sí de las más fieles al libro y de las más divertidas. También podríamos elegir en la que sale Cantinflas o la más reciente, en la que Jackie Chan hace de Passepartout.


Un poco de misterio, querido Watson

Por supuesto, el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle tenía que tener su lugar en este artículo. Cualquiera de las historias que protagoniza este detective típico inglés es un aliado perfecto para recorrer las calles de Londres. «Estudio en Escarlata», «El perro de los Baskerville»… Intriga y asesinatos, con ese toque inglés que Holmes siempre desprende. Puede que incluso quieras ir a ver el museo que hay en Londres en la casa que habitó el detective en el 221 B de Baker Street.

Por supuesto hay tantas adaptaciones al cine de este personaje que sería imposible mencionar aquí una parte de ellas. Por lo que vamos a optar por el camino fácil y recomendar las dos últimas, protagonizadas por ese Robert Downey Jr que maneja a la perfección este personaje riguroso, inteligente y frío que Conan Doyle regaló al mundo.


El suspense inglés de Chesterton

Si hay un autor que es perfecto para leer durante un viaje a cualquier parte, es Gilbert Keith Chesterton. Un autor excesivamente inglés y claramente irónico en cada una de sus obras. La fama de su Padre Brown no puede ser olvidada por nuestros viajeros. «El hombre que fue jueves«, «El hombre que sabía demasiado» o «Las paradojas del Sr. Pond» son otros títulos que deberías barajar a la hora de hacer el viaje. Pero si queremos rizar el rizo, podemos elegir la biografía que Chesterton escribió sobre Charles Dickens, aunque pueda parecer que tengas que ser muy inglés para leer semejante obra.

Adaptaciones de las obras de Chesterton hace años que no veo una, por lo que si no eres de los que te gusta el cine clásico, mejor quédate con sus libros.

Algo de teatro clásico con el inigualable Shakespeare

No podía faltar recomendar alguna obra de William Shakespeare, por supuesto. Tenéis para todos los gustos: comedias, tragedias… Puede que una buena idea para decidiros por una obra sea echar un vistazo al calendario de representaciones del Globe Theatre de Londres, en donde siguen representando obras como antaño, y por 5 libras puedes ir a ver una obra en el tiempo que pases allí, o en el Royal Shakespeare Company Theatre, en Stratford-Upon-Avon, un pueblecito en donde también puedes visitar la casa del dramaturgo entre otras muchas. En este segundo teatro se representan las obras de una forma más actual, por lo que dependiendo de tus gustos, Inglaterra te brinda todas las opciones posibles. ¿Qué mejor lugar que Inglaterra para adentrarse en estas obras?

 

Muchas de las obras más conocidas de Shakespeare están ambientadas en lugares fuera de Inglaterra, no deja de ser hermoso visionar ese «Mucho ruido y pocas nueces» o «Hamlet», de Kenneth Branagh, o las mismas obras pero más actuales, protagonizadas por el actor también británico David Tennant (famoso décimo Doctor Who, serie más que recomendada también en un viaje por Londres o Cardiff, ambientada en Inglaterra, muy británica toda ella, en la que se dedican varios capítulos a algunos de los autores que comentamos en este artículo: Shakespeare, Agatha Christie y Dickens)


Las Hermanas Brontë, que no falten

Charlotte, Emily y Anne, con sus Jane Eyre, Cumbres Borrascosas y La inquilina de Wildfell Hall respectivamente son las obras que os recomendamos en este artículo. Como apreciación personal, diré que tienen un aire lúgubre y fantasmal de una época victoriana que Jane Austen se esmeró en retratar como alegre y llena de fiestas en la campiña inglesa. Son dos contrastes muy buenos si se quiere apreciar dos caras de la misma moneda. Por ejemplo, llevarse Cumbres Borrascosas y Orgullo y Prejuicio podría ser una buena combinación.

Hay varias versiones de la famosa Cumbres Borrascosas. La más reciente, la estrenada en España en 2012. Una versión de Jane Eyre que merece la pena es por ejemplo la adaptación que hizo la BBC en dos partes en el 2006. Y de La inquilina de Wildfell Hall, nos decantamos por otra adaptación de la BBC (cómo no) de 1996, una miniserie de tres episodios.


Un viaje… por el tiempo, con H.G. Wells

Porque si hablamos de viajes, tenemos que hablar de «La Máquina del Tiempo», con la que, mientras viajamos en la realidad, querremos cambiar junto con su autor los hechos que llevaron a su protagonista a viajar en ella una y otra vez. Las aventuras siempre han sido bien recibidas en los momentos en los que viajamos, ya que son sencillas y divertidas de leer, pero en este caso es un libro que nos hará pensar aunque no queramos. Ciencia Ficción (y no tan ficticia como cuando se escribió la obra) y aventuras, dos características que harán las delicias de cualquier viaje.

Una adaptación reciente es la de 2002, dirigida por Simon Wells, bisnieto del autor de la obra.


Viajes al mundo utópico de Huxley

¿Qué me decís de Un Mundo Feliz? ¿Ese lugar utópico que describió Aldous Huxley en donde todo era felicidad? Ir desenmarañando el por qué de esa felicidad, y darse cuenta de que no siempre lo que parece bueno, lo es. Leyendo esta obra siempre me queda una amarga sensación, y es que habría gente que viviría feliz en un mundo sin libros… ¡sin libros! gracias… pero no, gracias. No hay mejor libro para leer en la actualidad que éste.

Por cierto, ¿sabíais que el título viene de un fragmento de La Tempestad, de Shakespeare?

O wonder! (¡Oh qué maravilla!)
How many goodly creatures are there here! (¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!)
How beauteous mankind is! O brave new world, (¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz,)
That has such people in’t. (en el que vive gente así.)

Y como versiones cinematográficas, nos quedaríamos con la de 1998, protagonizado por Peter Gallagher y Leonard Nimoy entre otros, o la de 2011, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Leonardo DiCaprio, aunque no están en español ninguna de las dos, pero puede que verlas en inglés haga más interesante tu viaje, ya que te ayudará incluso con el idioma.

 

Tanto si viajas en Navidad como si lo haces con grandes esperanzas, Dickens es tu autor

En esta selección de Top Ten para leer en Inglaterra, no nos podía faltar este grande entre los grandes, Charles Dickens. El creador de historias de fantasmas que perduran hoy en día, del desamor más desgarrador que existe, y de la esperanza que nadie debería perder. Grandes esperanzas, David Copperfield, Oliver Twist, Historia de dos ciudades, Casa desolada, Nicholas Nickleby, Vieja tienda de antigüedades, Los papeles póstumos del club Pickwick, Cuento de Navidad… Con este autor hay tanto donde elegir que te será bastante complicado elegir un solo libro para llevarte. Puede que dependiendo de tu estado de ánimo o de la época del año en la que viajes a su Inglaterra natal, puedas elegir mejor el libro que te acompañará.

Y si sigues sin decidirte, puedes optar por un libro y una adaptación de otro a la gran pantalla, ya que se han llevado al cine en innumerables ocasiones a lo largo de los años.


Misterios y asesinatos, por una dama inglesa, Lady Agatha

Podemos rematar el artículo con esta autora inglesa, Agatha Christie. Para muchos, es la creadora de las mejores historias detectivescas jamás escritas. Podemos deleitarnos en esos momentos libres que todo viaje nos brinda, con los misteriosos asesinatos que resuelven los famosos detectives Hércules Poirot y Miss Marple. «Muerte en la vicaría», «Asesinato en el Orient Express»… podemos asegurarte que si no te decides por uno solo de sus libros, puedes llevarte tranquilamente dos, ya que no dejarás de leerlo, a velocidades increíbles, hasta acabarlo.

Son para disfrutar también sus adaptaciones cinematográficas, ya que temas de este tipo siempre apetece ver durante un viaje en autobús, y evadirte del traqueteo de las carreteras inglesas. Son adaptaciones muy inglesas, por lo que disfrutarás doblemente de tu viaje.


Por supuesto, son solo diez ejemplos de cientos que puedes elegir. Incluso libros o películas que no tengan que ver con Inglaterra pero que te llamen la atención en ese momento y quieras llevarte de viaje. Lo importante es que tengas en cuenta que siempre que vuelvas a ver esa película o releas ese libro que te llevaste, inconscientemente tu mente volará a aquel viaje que hiciste mientras leías o veías esa película. Y eso es un recuerdo mejor que cualquier souvenir que puedas llevarte a casa.

 

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com