Entrevistamos a Veit Etzold, autor de ‘Final Cut’, en Barcelona

    Hace unos días os recomendamos en Pandora Magazine la lectura de Final Cut de Veit Etzold (Plataforma Editorial), la primera novela de la serie de los casos de la […]
Print Friendly, PDF & Email

5 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Hace unos días os recomendamos en Pandora Magazine la lectura de Final Cut de Veit Etzold (Plataforma Editorial), la primera novela de la serie de los casos de la comisaria Clara Vidalis, que son todo un éxito en Alemania. Y con motivo de promocionar y dar a conocer al lector español esta nueva serie de novela negra, Veit Etzold estuvo aquí en España concediendo entrevistas, y nosotros tuvimos la oportunidad de charlar un rato con él en Barcelona.

En nuestra reseña comentamos que Final Cut tiene una historia muy absorbente que atrapa desde la primera página y ofrece al lector mucho suspense, además de añadir al cóctel el tema de las redes sociales e internet, dos elementos que forman parte de nuestro día a día. Pero Etzold las utiliza para mostrarnos que también tienen una cara peligrosa… Afirma que “las redes sociales e internet son muy útiles para buscar información, pero también son muy ambivalentes porque es muy fácil mentir y crear una identidad falsa”.

Pero en la novela no sólo aparecen las típicas redes sociales como Facebook o portales para buscar pareja, sino que también entran en juego páginas web más “oscuras” y peligrosas en las que la pornografía, el sadomasoquismo más extremo y las películas snuff tienen su momento estrella, mostrándonos que internet también tiene su parte oscura donde hay cabida para todo tipo de atrocidades, fantasías extremas y aberraciones. Pero para entrar y conocer este mundo apartado lleno de sombras así como el conocimiento de conceptos informáticos superiores a los de una persona normal y corriente no es tarea fácil precisamente. Para escribir sobre ello Etzold contó con la ayuda de personas muy cercanas a los hackers a los que les pudo consultar. Y con respecto a los conceptos de medicina forense, el autor contó con la mejor de las ayudas: su mujer, que precisamente ejerce de médico forense en Berlín: “Siempre que necesito saber algo en casa se lo puedo preguntar a ella. Hay muchos escritores que tienen que recurrir a mucha información y tienen que buscar y leer mucho. También me entrevisté con agentes de la policía que me ayudaron a encarrilar un poco más la novela. Además, en la jefatura de Berlín, en la LKA, existe un departamento para los medios de comunicación donde hay una persona a la que se le pueden consultar estos temas. Una gran ayuda para que los escritores puedan hacer consultas”.

Como es natural en las novelas policíacas aparecen cadáveres en estado de descomposición, mutilados, etc., y Etzold describe estas escenas “macabras” con detalle pero sin llegar a rozar lo grotesco y lo morboso. Nos comentó que había llegado a observar cómo le practicaban la autopsia a un cadáver y que “he llegado a ver cuerpos descompuestos, por ejemplo de personas que llevaban muertas seis semanas en su piso. No es muy agradable, pero en las grandes ciudades ocurren muchos casos similares de gente que vive sola que no tiene a nadie y que por lo tanto nadie las echa de menos hasta que pasa un tiempo. Pero es necesario describir estas imágenes en el libro para crear una “película” en la mente del lector y así poder imaginarse de la forma más real la escena”. Entre risas y medio en broma nos contó una anécdota personal: “conocí a mi mujer en una mesa de autopsia, una escena muy romántica”.

Pero dejando a un lado las descripciones, el autor declaró que una buena traducción también ayuda mucho: “Ahora estoy leyendo la traducción española y la verdad es que es muy buena”.

También hablamos de los personajes de su novela. Para empezar, la protagonista Clara Vidalis es una mujer fuerte, segura de sí misma, de armas tomar que se mueve como pez en el agua en un ambiente donde la mayoría son hombres, una característica curiosa ya que normalmente este tipo de personajes acostumbran a ser hombres: “En el ambiente de trabajo de Clara Vidalis la mayoría son hombres, y los asesinos que persigue también. Pienso que es una combinación interesante que sea una comisaria. Las mujeres buscan más los detalles y las emociones en la otra persona, los hombres en cambio son más distintos en este aspecto”. También nos comentó como dato curioso que en Alemania la mayoría de los lectores de novela negra son mujeres, “entonces pensé que para satisfacer a esas lectoras femeninas qué mejor que una comisaria que dé caza a los asesinos”.

Acerca del asesino en serie llamado el Sin Nombre es un asesino psicópata pero brillantemente inteligente que consigue volver locos a los investigadores mediante pistas falsas. “Es un hacker en toda regla y le gusta jugar con la policía, con las víctimas y utilizar a otras víctimas para buscar nuevas víctimas con sus identidades. Pero en la vida real muchos de estos asesinos en serie no son tan inteligentes como los pintan en la ficción. Digamos que son algo más “tontos”, más brutos. Para los lectores es interesante que el perfil del asesino sea así de brillante e inteligente y que juegue un poco con la policía. Le da más juego a la novela”.

Normalmente un asesino en serie mata según sus inclinaciones sexuales, pero en esta novela el Sin Nombre no mata por este motivo: “Acostumbran a tener un problema con la sexualidad. En el caso de mi novela, el Sin Nombre no mata según sus inclinaciones sino por otro motivo oscuro que relaciona a la misma Clara Vidalis. En su caso también tiene que ver con la culpa”.

Pero imaginar un asesino en serie de la peor calaña es una cosa, y otra bien distinta es meterse en su piel para pensar como él y así poder imaginar su forma de actuar y asesinar a sus víctimas. Etzold nos contó que él en este aspecto se siente más como un profiler que analiza el alma del asesino. “Es necesario entender un poco al asesino, pero es bajo el enfoque de analizarlo racionalmente, no es como si estuviese yo aprobando su genialidad a la hora de actuar y cometer los crímenes. Pero es cierto que es necesario pensar un poco como alguien loco porque entonces la historia tiene más credibilidad”.

Otro personaje importante de la novela es Albert Torino, el magnate de los medios de comunicación: una persona manipuladora que se mueve según sus intereses y cuya intención es crear un programa que cause sensación y que le dé mucho dinero.

Shebay, el concurso de Torino, humilla y muestra hasta dónde es capaz de llegar una persona por el dinero y la fama, y con este personaje Etzold nos muestra que la televisión y el mundo del espectáculo también puede llegar a ser cruel y albergar su lado oscuro: “En la televisión hay programas parecidos a Shebay. Hay muchos formatos para humillar a las personas por dinero. Pero además este programa es una conexión con el asesino ya que el Sin Nombre quiere utilizar los medios de comunicación para mostrar un gran show donde se vea un asesinato en directo”.

Con Final Cut y su galería de personajes tan interesantes Etzold desea llegar a las expectativas de los lectores españoles y agradarles. En Alemania los casos de la comisaria Clara Vidalis tienen mucho éxito y de hecho ya hay publicada una segunda parte y próximamente en verano se publicará una tercera entrega. La idea es que poco a poco nos vayan llegando a España los libros. Personalmente, después de leer Final Cut estoy deseando de leer la segunda entrega que tiene una pinta muy interesante. Le preguntamos a Etzold sobre el siguiente caso de Clara Vidalis para que nos diera un pequeño adelanto sobre lo que nos esperará: “El segundo libro se titula ‘Agonía’. Aquí el asesino en serie cree que Satán le va a recompensar su “trabajo” después de su muerte. Es una persona muy loca y muy peligrosa. Los temas que se tratan además de la psicopatía son el exorcismo y las sectas satánicas”.

Dejando un poco de lado la historia que nos cuenta en Final Cut pero sin salir de la literatura, quisimos saber qué autores consideraba sus maestros y le preguntamos al autor por sus libros fetiche: “Me gusta leer los viejos maestros del género como Edgar Allan Poe o H. P. Lovecraft, que por cierto puse en el libro una cita de este último. Me gusta combinar autores clásicos como Shakespeare, Cervantes, Thomas Mann, Goethe… sus estilos son muy interesantes. Y el cine negro también, claro”. Nos confesó que “hay libros de novela negra ambientados en Barcelona que no encuentro en Alemania. Tal vez escriba un caso de Clara Vidalis ambientado en esta ciudad…”. Esperemos que así sea, nos encantaría –al menos a mí- leer cómo Vidalis persigue a un asesino por las calles de la Ciudad Condal.

Como ya comentamos en la reseña de Final Cut, tomad nota de este título y tened en cuenta en vuestra lista de lecturas a Veit Etzold. Su absorbente novela os enganchará desde la primera página dejándoos con ganas de más misterios y de saber más sobre los casos de la cazadora de asesinos Clara Vidalis.

 

 

Desde aquí queremos dar las gracias al autor Veit Etzold por la amabilidad y simpatía que nos mostró durante la entrevista, fue un placer charlar con él. Y también darle las gracias a Carlos Sánchez que estuvo presente en la entrevista haciendo de mediador cuando la situación lo requería. Y por supuesto darle las gracias a Plataforma Editorial por brindarnos la oportunidad de charlar con un autor tan interesante.

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Fotografías: Elisabet de Loreto

 

Sobre Iona Rivas Vives