“Final Cut”, de Veit Etzold. Cuando el asesino está en las redes sociales

Print Friendly, PDF & Email
10 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Título: Final Cut

Autor: Veit Etzold

Editorial: Plataforma Editorial

ISBN: 978-84-15880-88-2

Páginas: 424

PVP: 20€

Puedes comprarlo aquí: http://www.plataformaeditorial.com/ficha/269/0/4144/final-cut.html

 

Sinopsis: Un asesino actúa como un virus informático: invisible y omnipresente. Se llama a sí mismo el «Sin Nombre», y sus atroces crímenes conmocionan y espantan a los habitantes de Berlín. La comisaria Clara Vidalis y su equipo investigan desde el departamento de psicopatología de la Jefatura de Investigación Criminal de la ciudad casos extremadamente difíciles y escabrosos, pero el modo de proceder de este asesino pérfi do y genial, que pone a los investigadores tras pistas falsas, agota sus recursos y extenúa sus fuerzas. La comisaria comprende paulatinamente que el Sin Nombre no juega con la policía, sino con una sola persona: ella misma. Mientras los agentes trabajan desesperadamente para descubrir la identidad del asesino, el magnate de los medios de comunicación Albert Torino estrena un nuevo concurso de talentos. Pero hay alguien que utilizará el show para sus macabros fines: el Sin Nombre.

Internet es una red omnipresente y omniabarcante que hace posible la comunicación de cada individuo con todos los demás, permite intercambiar información a la velocidad del pensamiento y reduce el mundo entero al tamaño de un chip de computadora. Ya no hablamos los unos con los otros, sino con páginas web, no concertamos citas, sino que nos comunicamos a través de redes sociales.

(…) Y al igual que todo cielo tiene su infierno, Internet proyecta su propio mundo de sombras y su propia negación de la sociedad, enteramente conectada y aparentemente ilustrada.

Porque Internet no es sólo el más poderoso medio de comunicación y el mayor almacén de conocimientos que ha existido nunca. Es también el mayor escenario del crimen del mundo. Desde la pornografía infantil hasta las películas snuff –reales o ficticias–, desde la inducción al suicidio hasta los tutoriales para la fabricación de bombas, desde los vídeos happy slapping hasta la grabación de accidentes mortales y catástrofes, pasando por imágenes de adolescentes ebrios, desnudos, acurrucados sobre sus propios excrementos a la vista del mundo entero, Internet es la picota de la modernidad, un escenario repleto de obscenidades y aberraciones, un mundo de sombras en el que se expresan los más oscuros deseos, los más perversos abismos y las fantasías más atroces.

 

Desde hace unos años en nuestro país estamos disfrutando de una oleada masiva de novela negra. Si bien es cierto que este género siempre ha destacado bastante, desde la llegada de nuevos autores –sobre todo nórdicos– los lectores fieles al género policíaco disfrutan de una gama mucho más extensa. Son muchos los que forman parte del elenco de escritores y escritoras de género negro y poco a poco nos van sonando y llegando más títulos aumentando así el catálogo. Y uno de los escritores que nos ha llegado recientemente a las librerías es Veit Etzold, procedente de Alemania, y que Plataforma Editorial nos presenta a través de Final Cut, su primera novela sobre los casos de la comisaria Clara Vidalis. Todo un éxito de ventas en Alemania.

La comisaria Clara Vidalis es la protagonista de esta absorbente novela, una mujer madura y segura de sí misma que trabaja en un ambiente donde la mayoría son hombres, tanto en su equipo de investigadores como en los perfiles de los asesinos psicópatas a los que se dedica a dar caza sin descanso. Y esta “devoción” por su trabajo se debe a un episodio del pasado que le resulta imposible de olvidar y mucho menos de superar, un pasado que de algún modo mantiene cierta conexión con el asesino al que debe dar caza ahora: el Sin Nombre, un asesino en serie frío, calculador pero inteligente y paciente que se burla de los investigadores mediante pistas falsas y pocos datos para poder ir tras él, algo que extenúa sus fuerzas y los vuelve locos llevándolos de un lado para otro para desembocar en callejones sin salida.

En esta novela no solamente los crímenes y el suspense tienen su importancia sino que también las redes sociales e internet tienen su papel protagonista, ya que el asesino en serie al que la comisaria Vidalis tiene que dar caza busca a sus víctimas a través de estos medios de comunicación que forman parte de nuestro día a día. Y ello le brindará al Sin Nombre una buena oportunidad para actuar de forma discreta y para sembrar el caos al subir a la red vídeos macabros sobre cómo asesina a algunas de sus víctimas.

Pero la cosa no acaba aquí. Albert Torino, un magnate de los medios de comunicación, quiere crear un programa que cause sensación y que le dé mucho dinero, un concurso de talentos donde los espectadores votan a sus concursantes preferidas y cuyo premio es llevarse la ganadora a la cama. Un programa que humilla y que muestra hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por la fama. Un programa que despierta el interés del Sin Nombre, quien se fijará sobre todo en la ganadora del concurso…

Final Cut es una novela absorbente que engancha desde la primera página, y no lo digo como cliché. Su estilo narrativo, la trama, los personajes, el desarrollo de la historia, las pinceladas de información que da al lector sobre informática y medicina forense a medida que avanza la investigación del crimen, en suma, todo, forma un combinado de lo más interesante y atractivo que sin duda atrapará y reclutará tanto a los lectores asiduos a la novela negra como a los lectores ocasionales del género.

Personalmente me ha fascinado esta novela, he caído de lleno en su red gracias al suspense que destila cada una de sus páginas. El uso de un asesino frío y calculador, una comisaria cazadora de psicópatas combinado inteligentemente con las redes sociales e internet forman un cóctel original y adictivo que no dejará que el lector cierre el libro hasta terminarlo.

Queridos lectores y fans adictos a la novela negra: tomad nota de este título y tened en cuenta a este nuevo escritor, porque Veit Etzold tiene la intención de arrasar con esta estupenda novela y ha venido a España con su artillería de crímenes y suspense para quedarse.

Sobre el autor

Veit Etzold (Bremen, 1973) estudió Filología Inglesa, Historia del Arte, Ciencias de la Comunicación y Dirección de Empresas en Oldenburg, Londres y Barcelona. En 2005 se doctoró con un trabajo sobre la película Matrix. Durante sus estudios y después de fi nalizarlos trabajó para medios de comunicación, bancos, como consultor de empresas y formador de directivos. Veit Etzold vive en Berlín.

 

 

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Fotgrafía: Elisabet de Loreto

Sobre Iona Rivas Vives