.
Director: Guillermo del Toro
Guión: Travis Bacham, Guillermo del Toro
Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Kazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Larry Joe Campbell, Mana Ashida, Santiago Segura, Joe Pingue
Duración: 131 minutos
Año: 2013
País: EE.UU.
Música: Ramin Djawadi
Género: Acción / Ciencia-Ficción
Productora: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Aunque lleva varios días estrenada, no he podido resistirme a hablar de “Pacific Rim” tras ir a verla casi por casualidad. Cuando hace unos meses salió el primer tráiler, costaba creer que llegara a cumplirse una premisa tan disparatada (alienígenas contra robots gigantes peleando a puñetazos) y menos aún que un director respetado como Guillermo el Toro estuviera detrás.
Evidentemente no estamos ante una película clasificable desde el punto de vista artístico, si no como entretenimiento puro y duro, por lo que si nos abstenemos de ser pedantes, sesudos y marcar los más que evidentes defectos de la película llegaremos a disfrutarla. Con lo que debemos quedarnos es con esa sensación tan básica de nuestra infancia: el juego con dinosaurios y robots dándose mamporros y derruyendo ciudades (con efectos de sonido vocales de acompañamiento). Si conseguimos retrotraernos a esa época, entraremos en el mundo de «Pacific Rim».
Tras su fallido (y suponemos que tormentoso) intento de llevar acabo “El Hobbit” ( Peter Jackson, 2012) parece que el señor del Toro decidió desquitarse llevando acabado la travesura más alocada que se le ocurrió. Pese a no ser un director demasiado prolífico, cuenta con el respeto del público más serio por su enorme “Laberinto del Fauno” (2006), por los frikis y la industria en general por las adaptaciones de «Blade» y «Hellboy». No cuesta entender por tanto que tras fracasar sacando adelante “El Hobbit” aún se pusieran casi 200 millones de dólares a su disposición para lo que parecía un nuevo Transformes
El resultado, mucho más digno y entretenido que los absurdos –aunque espectaculares– robots de Michael Bay. El planteamiento de esta historia, aunque alocado, no deja de ser atractivo. Prescindiendo de toda la historia personal de los personajes, tan pobre como lógico, se lo pasaran pipa con las peleas de robots y las escenas de acción. Hace tiempo que los efectos especiales dejaron de sorprendernos, así que “Pacific Rim” se une a la ya larga lista de prodigios de la era digital. Enorme despliegue, imagen y especialmente –remarcable– diseño de sonido, acojonante.
Hay que destacar la espectacular la batalla de Hong Kong, una de las mejores escenas de la película. ¿Cuántas películas hemos visto este verano donde se destruyen impunemente ciudades enteras en plena lucha? Del Toro se permite añadir su toque personal de humor en los combates y en un par de científicos chiflados que hacen las veces de alivio cómico. Para mi gusto sobran, pero entiendo que las peleas de robots y monstruos son demasiado caras para llenar dos horas. Incluso, el director se toma la licencia de meter a sus colegas Ron Perlman y Santiago Segura por todo el morro en una subtrama absurda.
En definitiva, es sorprendentemente entretenida en sus momentos de acción si dejamos de lado nuestros prejuicios y nos limitamos a disfrutar volviendo a ser niños. El resto de la trama prescindible, especialmente fallida en los elementos trágicos o emotivos. Pero… si alguna vez quisiste ver un robot gigante sacudiendo a Godzilla con un petrolero como arma, merecerá la pena la entrada.
Redacción: Daniel Álvarez González