“Godzilla”, buena aproximación al monstruo nipón

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1 (560x800)Título: Godzilla

Director: Gareth Edwards

Guión: Max Borenstein, Dave Callaham, Frank Darabont (Argumento: David S. Goyer)

Reparto: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, David Strathairn, Bryan Cranston, Sally Hawkins, CJ Adams, Richard T. Jones, Al Sapienza, Patrick Sabongui

Duración: 123 minutos

Año: 2014

País: EE.UU.

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Seamus McGarvey

Género: Ciencia ficción

Productora: Legendary Pictures / Warner Bros

Distribuidora: Warner Bros Pictures Spain

Gareth Edwards, el director de esta nueva adaptación del monstruo más famoso de la Toho, nos sorprendió a todos en 2010 con una película indie con monstruos gigantes como telón de fondo. Ese título se llamaba “Monsters” y los monstruos estaban ahí, sí, pero en realidad de lo que hablaba aquel filme era de la relación que se establecía entre los dos protagonistas principales. Edwards, sabiendo que los pocos medios de los que disponía no iban a permitirle batallas épicas, se centró en lo humano y acertó, le salió francamente bien.

????????????En esta nueva versión del réptil radioactivo se nota, sobre todo en la primera parte de la película, ese elemento humano para llegar de la mejor manera posible al espectador. Sin embargo, en todo su segundo tramo se desvanece dando paso a toda una sucesión de escenas que van, desde las apariciones (espectaculares todas ellas) del monstruo, a las secuencias de cómo resolver el conflicto y/o huir de él. Y aunque sí, los elementos más humanos se pierden, la trama empieza a tener agujeros típicos de esta clase de películas, hay escenas y algún que otro personaje que sobran porque no aportan nada a la historia… A pesar de todo ello, tenemos que perdonárselo. Y por qué os preguntaréis, simple: porque el señor Edwards, sus guionistas y todo el equipo de Legendary Pictures han creado una versión que es bastante (muy) fiel a las obras originales del monstruo nipón.

Para empezar, volvemos a lo radioactivo, a lo que siempre fue y nunca debió dejar de ser. El monstruo se parece muchísimo al de sus primeras versiones, obviamente mejoradísimo gracias a los avances del CGI. Hay muchísimos guiños a todo el universo Kaiju que hará las delicias del seguidor más fiel. Tiene tres momentazos de pelea entre monstruos brutales y sorprendentes. Contiene pasajes con muchísima tensión ayudados de una buenísima y bien colocada banda sonora. Y, por último y además, Godzilla no está solo.

????????Como película funciona, puede hacerse larga llegada su segunda mitad y lo dicho, trampas argumentales para seguir adelante pero, sin duda, imprescindible para todos aquellos que crecimos viendo las películas de la Toho los fines de semana por la mañana en nuestros canales autonómicos o íbamos directamente a alquilarlas en VHS a nuestro videoclub favorito.

Para mí ha sido una vuelta a la infancia, un viaje al que ya me llevó “Pacific Rim” (Guillermo del Toro, 2013), también producida por Legendary Pictures, y al que espero volver porque, por lo menos en cuanto a homenaje se refiere, se nota que respetan y aman el género Kaiju.

Crítica: Antonio Garrido

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.