.
Título: La Lego película (The Lego Movie)
Dirección: Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay
Guión: Philip Lord, Chris Miller (Historia: Kevin Hageman, Dan Hageman)
Reparto: Animación. Voces de: Chris Pratt, Liam Neeson, Morgan Freeman, Will Arnett, Channing Tatum, Jonah Hill, Dave Franco, Elizabeth Banks, Anthony Daniels, Will Ferrell, Will Forte, Jake Johnson, Cobie Smulders
Duración: 100 minutos
Año: 2014
País: EE.UU.
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía: Barry Peterson
Género: Animación. Aventuras
Productora: Coproducción Australia-EEUU. Animal Logic / The LEGO Group / LEGO / Lin Pictures / Warner Bros.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures España
Muchos son los fans de la famosa empresa danesa desde siempre y más últimamente con sus famosos videojuegos y versiones de películas, así que sólo era cuestión de tiempo que tarde o temprano surgiera esta película, más si tenemos en cuenta que otros juguetes como los transformers, los G.I.Joe, etc. están teniendo éxito en su paso por las pantallas de todo el mundo.
Emmet es un obrero de Lego que acepta su monótono trabajo y su represivo mundo dominado por un aparentemente buenrollista líder que en el fondo tiene un maquiavélico plan. Pero Emmet se cruza con una atractiva muñeca (de Lego) que se hace llamar “Super-cool”. Tras este encuentro da con la pieza maestra que, según una profecía, será hallada por el elegido quien salvará al mundo Lego del villano. Para ayudarle aparte de la chica tendrá a un mago y a Batman, pero, ¿será Emmet el elegido?
Voy a ser directo. En el apartado técnico la película es deslumbrante. Es increíble que el cruce de Stop-Motion –la técnica empleada en “Pesadilla antes de Navidad”, por ejemplo– y CGI pueda dar este aspecto “real” de Lego. De verdad que es fascinante entrar en ese mundo, que además, está rodado de una manera inteligente y clara. Pero eso, aunque sorprendente, es totalmente esperable. Es el guión el que dicta su calidad o no.
Está claro que montones de padres llevarán a sus hijos al cine a ver “La Lego Película” pero esta película, aunque disfrutable por los enanos, es más del tipo del seguidor de ‘Los Simpson’ o ‘Padre de familia’ ya que su humor es más adulto y sobre todo, más focalizado al público más friki. Vuelvo a decir que toda la familia lo puede disfrutar pero hay tantos detalles que muchos se pueden perder.
Sin duda lo más destacable, fuera de la animación en sí, es el hecho de las miles de referencias a “Matrix”, “El señor de los anillos”, “Batman”, “Harry Potter” y muchísimos más ejemplos. Como se puede ver en este catálogo de influencias, casi todas ellas pertenecen a la casa Warner que, ¡oh, sorpresa!, es la productora de largo. De hecho hasta la trama propia de la película está sacada de “Matrix” (1999), aunque bueno, me río yo aún después de tantos años de la supuesta originalidad de la saga de los Wachowski, que calcaba la trama de “La guerra de las galaxias” (1977), que a su vez tomaba la legendaria figura del héroe que de la nada llega a ser el héroe redentor, además de copiar “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y tirar de deidades pre-judaicas, pero bueno, no sigo pisoteando a aquellos que creen que la historia de Neo es el colmo de la originalidad. Pero sí, aquí sí que se copia sin rubor ninguno a la película protagonizada por Keanu Reeves, de hecho los robotejos que aparecen y el papel de Super-cool/Trinity en la trama están calcadísimos de la sobrevalorada película de ciencia-ficción.
Me salgo del “Matrix”. Tenemos por ahí rondando a Batman, Superman, Flash, Wonder Woman, Gandalf, el profesor Dumbledore deleitando a los frikis de las sagas de Warner, mas una breve participación de la saga “Star Wars” de quienes se cachondean abiertamente. Pero también tenemos todo un catálogo, y no en el sentido figurado, sino real, de todos los artículos de Lego. Eso sí, nos presenta el catálogo de forma tronchante. Tenemos también al muñeco de los años 80, con su casco roto y figura desgastada, haciendo un repaso también a la historia de la compañía. Todo esto me lo esperaba antes de entrar en el cine. Lo que no me esperaba es la durísima crítica al mundo corporativo que convierte a los habitantes del mundo en babosas personas grises que se creen especiales por cualquier tontería, cuando son las empresas las que les obligan a ser calcos los unos de los otros y pagando astronómicas cifras por vivir enganchados a su mediocridad. Me ha sorprendido, si, pero tras los primeros minutos todo se vuelve la vulgaridad de la idea de “Matrix” que antes mencionaba, con salida al “Mundo real” incluida, que me parece lo más decepcionante de la película.
Pero vuelvo a decir, para los niños, es un espectáculo disfrutable y divertido. Para los más frikis, un eterno juego de caza de las referencias. Pero si queremos un ejemplo de película tipo Pixar, que es llegar más allá del apartado técnico para hallar una verdadera joya del cine, pues no. Pongamos ya nota. Un 6 y suerte en la taquilla, porque merece ser vista y disfrutada, aunque no creo que vaya a pasar a la historia del cine más allá de ser la primera de una muy previsible franquicia.
Crítica: Juan Pablo Pérez Padial