.
Título: Infiltrados en la Universidad (22 Jump Street)
Director: Phil Lord, Christopher Miller
Guión: Michael Bacall, Oren Uziel, Rodney Rothman, Jonah Hill
Reparto: Jonah Hill, Channing Tatum, Ice Cube, Wyatt Russell, Amber Stevens, Peter Stormare, Jillian Bell, The Lucas Brothers, Nick Offerman, Jimmy Tatro, Caroline Aaron, Craig Roberts, Marc Evan Jackson, Joe Chrest, Eddie J. Fernandez
Género: Comedia, Acción
Duración: 112 minutos
Año: 2014
País: Estados Unidos
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía: Barry Peterson
Productora: Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Media Rights Capital, Original Film, Cannell Studios, Stephen J. Cannell Productions, 33andOut Productions, JHF Productions, LStar Capital
Distribuidora: Sony Pictures España
Dos años después de “Infiltrados en clase”, una adaptación a la gran pantalla de la serie de los 80’s ‘Jóvenes policías’, Jonah Hill y Channing Tatum repiten como protagonistas en esta secuela que se traslada a la universidad. Phil Lord y Christopher Miller también vuelven a llevar los mandos de la dirección después de triunfar con “La Lego película”.
Después de su aventura en el instituto, los oficiales Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) tienen que volver a infiltrarse, esta vez en la universidad, para encontrar al narcotraficante responsable de la muerte de una chica. Una vez allí volverán a surgir problemas entre compañeros que entorpecerán la investigación.
Retomando la fórmula de su predecesora, Lord & Miller vuelven a orquestar una comedia divertidísima en la que lo relevante no es tanto el qué sino el cómo, y la historia sirve de excusa para montar un desmadre repleto de humor absurdo que da poco descanso a las risas.
A Jonah Hill y a Channing Tatum se les nota muy cómodos en sus respectivos roles y ambos tienen muy bien cogida la medida del tono de comedia en el que se mueven. Los personajes protagonistas conforman un tándem sobre el que se levanta la película a través de un notable juego de contrastes. En cuanto a los secundarios, Ice Cube aparece poco pero nos regala (junto a Hill) una de las mejores secuencias.
Técnicamente, la música y el montaje son lo que más ayuda a construir el humor en la historia. Las secuencias con pantalla partida se utilizan cuando son necesarias como transición para que no se pierda el ritmo. Además, los efectos especiales son otro elemento que al que se acoplan con perfección los momentos cómicos.
Si hay algo esencial para que una comedia no acabe en desastre absoluto es el guión. En este caso, el trabajo es sólido, con una estructura perfectamente definida en tres partes y cuya progresión es de menos a más. Los guionistas (entre ellos el propio Jonah Hill) han sabido apoyarse en la primera película para reírse de la repetición, a la vez que se basaban en ella para la construcción de los gags.
“Infiltrados en la Universidad”es una película cuyo único objetivo es que el espectador se lo pase bien en el cine, algo que siempre es de agradecer. Busca la carcajada y la consigue, desde el primer minuto hasta el último. Una comedia en estado puro con mención especial para los créditos finales.
Crítica: Verónica Ortego
Deja una respuesta