La historia del hombre de Acero: las series de Superman (VI)

Print Friendly, PDF & Email
10 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1

1ª parte del Especial Superman

2ª parte del Especial Superman

3ª parte del Especial Superman

4ª parte del Especial Superman

5ª parte del Especial Superman

En 75 años de exitosa historia muchas han sido las adaptaciones que se han hecho de Superman. En las semanas anteriores hemos ido estudiando todos los largometrajes estrenados en pantalla grande, pero hay mucho más Superman por ahí, tenemos seriales para cine, series de animación suyas o en compañía, series de animación de Superman adulto o de Superman adolescente y finalmente un gran número de películas para DVD. Como no quiero estar haciendo artículos de Superman hasta que termine el año, el repaso va a ser poco más que una enumeración. Vamos allá.

‘Superman’ (1941-43)

Primera adaptación para la pantalla de Superman. Los 17 cortos de los Fleischer ayudaron a definir por completo al hombre de acero y a la animación en general. Aún hoy día siguen siendo obras de culto.

‘Superman’ (1948)

Primer serial de Superman auspiciado por Columbia Pictures. Estos seriales eran el equivalente a las series de televisión de hoy día, donde se contaban historias de unos 15 minutos en tandas de 12 o 15, donde lo que primaba era la acción, terminando cada capítulo en momentos donde el héroe está en peligro extremo de muerte. Este serial marcaría la primera aparición en imagen real de Superman. Este primer serial tenía a Kirk Alyn como Superman y a Noel Neill como Lois Lane.

El éxito fue arrollador, tanto que se considera el serial más exitoso de la historia.

‘Atom man Vs. Superman’ (1950)

Conjuntamente con el serial anterior estamos ante un éxito clamoroso. En esta ocasión tenemos el serial más taquillero de la historia.

También producido por Columbia Pictures, también compuesto por 15 capítulos, Alyn y Neill retomaron sus papeles. Por otro lado tenemos a Atom man, que no es otro que Lex Luthor en su primera aparición en cine, interpretado por Lyle Talbot con tal éxito que el Luthor de los cómics tomaría su rostro.

‘Las aventuras de Superman’ (1952-58)

Como ya comenté con “Superman y los hombres topo” (1951) George Reeves y Phyllis Coates serían los nuevos Clark Kent/Superman y Lois Lane de la primera temporada para cambiar a  Noel Neil en la segunda, cuando la serie tomaría un cariz más paródico, lo que sería un claro precedente para la posterior serie de ‘Batman’ en los 60.

La serie estaba concebida como una producción de serie B de 25 minutos. Para economizar, los actores vestían siempre la misma ropa y así todo se rodaba de forma rápida y de una sola vez. Menos Superman/Clark Kent, claro.

Las dos primeras temporadas se rodaron en blanco y negro y gracias al éxito de la misma, pasó a ser una de las primeras series en color a partir de la tercera.

1

Muchas son las curiosidades acerca de la serie, pero puedo poner un ejemplo que recordará mucho a la televisión actual, ya que la primera temporada de la serie se rodó en 1951, pero al no tener patrocinador no pudo estrenarse hasta el 52. Es por eso por lo que se rodó un episodio piloto que se estrenó en cine, para atraer algún patrocinador. Finalmente lo haría Kellogs. Para promocionar a Kellogs los actores hacía mini sketches comiendo los cereales. Bueno, los actores menos Pyllis Coates y Noel Neil, porque sugerir que Clark Kent y Lois Lane desayunaban juntos era indicar que habían pasado la noche juntos.

Metrópolis estaba construida en los estudios de la RKO, en el mismo plató en que George Reeves rodó la escena inicial de “Lo que el viento se llevó” siendo el pelirrojo Turleton.

La serie sería cancelada en el 58 cuando George Reeves falleció. Poco antes falleció también John Hamilton, quien hacía de Perry White.

‘The adventures of Super Pup’ (1958)

Este es el piloto de una serie en la que intentar aprovechar la infraestructura de la ‘Las aventuras de Superman’ tras la muerte de George Reeves, cambiando a los actores por animales antropomórficos, vamos, actores con caretas y marionetas. Se rodó en los mismos decorados de la serie anterior y con alguno de los actores de la misma. Eso sí, se rodó por 30.000 dólares, la mitad que un episodio de la serie de George Reeves. Se nota en pantalla. De tan casposo no pude terminarlo. No se aceptó el proyecto.

‘The adventures of Superboy’ (1961)

Como el episodio piloto anterior, se trató de recuperar la serie de Superman adaptando los muy populares cómics de Superman. Como en ‘Las aventuras de Súper Pup’, también fue descartado, aunque la calidad era superior a la versión perruna.

‘The new adventures of Superman/Superboy’ (1966-70)

2La popularidad de Superman no había decaído en los 8 años que pasaron desde el final del serial de George Reeves, así que la empresa Filmation se hizo con los derechos para hacer una serie animada del Superhombre y a su vez de Superboy, que también gozaba de gran popularidad en ese momento, como he dicho antes. Esta serie estaba hecha con una animación muy limitada y con las restricciones de la animación matutina, o sea, hecha por cuatro duros.

La serie constaba de episodios de 22 minutos con tres aventuras a modo de cortometraje, situando en medio de los tres a Superboy. Se copiaron muchísimas imágenes de la icónica serie de los Fleischer, pero la muy limitada animación de Filmation no llegaba ni a la suela de los zapatos de los míticos cortometrajes. Eso sí, no tenía las limitaciones para efectos especiales de la serie de imagen real y se podía ver espectaculares vuelos y peleas que fue lo que hizo que la serie funcionara y presentara a una nueva generación de espectadores al cruzado de la capa.

Tras las críticas vertidas por la violencia de los segmentos de Superboy, estos fueron eliminados al poco. Tras esto se alternó la serie con Batman y la serie duró hasta los 70, por lo que no fue mal la cosa.

‘Superman’ (1988)

3La Warner/DC encargó a la productora ‘Ruby-Spears’ una serie de animación de 13 episodios con motivo del 50 aniversario del personaje.  Esta versión del personaje difería de todo lo visto hasta el momento en las diferentes adaptaciones del Hombre de Acero, porque se amoldaban a la nueva visión del personaje llevada a cabo por John Byrne (secundado por el siempre olvidado Jerry Ordway) tras la limpieza de las tropelías llevadas a cabo por la editorial en la saga “Crisis en tierras infinitas”. En los comics de Byrne y en la serie Lex Luthor ahora era un empresario entrado en kilos y años, cortados por el mismo patrón que el Kingpin de Spiderman.

La animación daba un salto cualitativo y estaba realmente cuidada y los guiones fueron encargados en su gran mayoría a los guionistas de DC, por lo que estas historias eran muy fieles a lo que se veía en los cómics. A modo de epílogo había unos mini-episodios del Clark Kent niño y adolescente, muy en consonancia con el nuevo universo supermaniano en el que no existía Superboy, en el que veíamos cómo el niño acabó transformándose en el héroe que llegó a ser.

La calidad es muy alta y aún hoy día sigue siendo recordada con cariño a pesar de no ser la adaptación más conocida.

Aquí en España se estrenó con un doblaje de RTVE en él se tradujeron los nombres de Luisa Lane o Perry Juait… no digo más.

‘Las aventuras de Superboy’ (1988-92)

Los Salkind volvieron a la palestra y como sabían que la saga en cine estaba acabada, levantaron una serie. Esta vez se decidieron por contar las aventuras de Superboy a pesar de que, como he dicho antes, ya se habían cepillado al personaje en “Crisis en tierra infinitas”. Dicen que cuando vendieron los derechos de Superman a la Canon se reservaron los de Superboy. No termina de convencerme esta excusa y es que en cada lugar que se busque se va a encontrar algo diferente sobre esta serie y los problemas entre los Salkind padre e hijo y la Warner. Como en el caso de “Supergirl”, los Salkind se fueron con la serie a otra parte, en este caso a Viacom, o lo que es lo mismo, Paramount/CBS, vamos, la competencia directa, a pesar de que el personaje pertenecía ya a la productora de “Casablanca”. La serie estaba protagonizada por John Haymes Newton como el joven Clark Kent/Superboy, Stacy Haiduk como Lana Lang y James Calvert como J.T. White, el hijo de Perry White, el editor del Daily planet.

newton-christopher

Se plantearon sólo 13 episodios de la serie y se hicieron con un presupuesto mínimo ya que tras el fracaso de la saga en cine no se confiaba en ella, así que los efectos especiales eran de saldo. Como no había dinero para supervillanos, los protagonistas se enfrentaban a vendedores de drogas y atracadores. En cuanto los 13 primeros episodios fueron bien de audiencia se duplicó el presupuesto y llegaron extraterrestres, superpoderes y Lex Luthor.  Como curiosidad indicar que un pequeñuelo Joaquin Phoenix aparecía en un episodio como genio informático.

Tras la denuncia por posesión de John Haymes Newton, se le despidió y se contrató a Gerard Christopher. Los protagonistas cambiaron de escenario, las aventuras se volvieron más cercanas a la ciencia ficción y el Clark Kent interpretado por el nuevo actor se parecía más al de Christopher Reeve.

En las tercera y cuarta temporadas, con el éxito de “Batman” (1989), las historias se volvieron más oscuras progresivamente. Aunque el éxito seguía acompañando a la serie, la Warner estaba harta de los Salkind y se cargaron la serie para hacer otra, ‘Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman’ con la promesa de hacer unas TV movies de Superboy, pero al final se descartó la idea y distribuyeron la catástrofe inspirada en  V centenario del descubrimiento “Cristóbal Colón: el descubrimiento” (1992).

‘Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman’ (1993-97)

Tras 40 años, el héroe de Metrópolis volvía a tener serie propia en TV, aprovechando el tirón de la muerte y resurrección en los cómics. Esta serie, como la de animación del quincuagésimo aniversario, volvía a apoyarse en la reconstrucción hecha por John Byrne. De hecho no sólo presentaba a los personajes más populares, sino que además introducía a las secundarias Cat Grant o Lucy Lane y villanos como los de Intergang (Intergrupo en España) expandiendo así el universo creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en la pantalla.

Para interpretar a los Clark y Lois se contrató al antiguo jugador de futbol americano y parte japonés Dean Cain, quien había deslumbrado en unos cuantos capítulos de ‘Sensación de vivir’ unos meses antes. Lois, por su lado sería interpretada por Teri hatcher, quien se había convertido en la reina de las películas directas a video, así que aquí subía también el escalafón.

La serie se tituló Lois y Clark porque se iba a potenciar la guerra de sexos entre los dos. Como comentaba con ‘Superman’, se tiró más por la guerra de sexos tipo “Luna nueva” o Spencer Tracy y Audrey Hepburn.

LOISCLARK

La diferencia ahora estaba en que había un triángulo amoroso entre Lois Lane y Clark y Superman, aunque pronto quedaría claro que estos dos son la misma persona y Lois y Clark se casaron, como también lo hicieron en los cómics.

La tercera temporada, aunque era más floja en cuanto guiones, fue la que más audiencia tuvo, por lo que se comenzaron a trabajar en tramas más elaboradas. La cuarta temporada siguió así, pero cambiaron el día de emisión a los sábados se hundió la audiencia. Aunque se anunció una quinta temporada, nunca llegó porque se canceló la serie a última hora.

A día de hoy la posteriormente desesperada Teri Hatcher sigue siendo considerada la mejor Lois Lane, aunque el Superman de Dean Cain sea uno de los más blanditos. Tranquilo Dean, que Brandon Routh y Gerard Christopher siguen teniendo menos carisma.

La serie muestra su carácter de ficción televisiva. Es todo muy limitado, pero sigue siendo muy efectiva y agradable de ver.

‘Superman’ (1996-2000)

Aunque la serie de imagen real se canceló, el año antes se había dado luz verde el spin-off de la magnífica serie de animación ‘Batman, la serie animada’ (1992-95). Como aquella, esta era una serie de 52 capítulos. Se seguía también el estilo de dibujo estilizado de ‘Batman’, pero lo que en aquella era innovación, aquí es casi más una imposición, por lo que esta serie no es tan brillante como la anterior. Aunque el creador de ambas serie quería darle el look de la serie de los Fleischer, como si de una tercera tanda de episodios de cortos se tratase, en Warner no estaban convencidos. Tampoco ayudó el cierto olvido en que habían caído los cortos clásicos. De todas formas los guiones son de una gran calidad, así como la animación. Dada la falta de restricciones presupuestarias, y la larga duración de la serie, sería esta la adaptación que más incidiría en el rollo ciencia ficción y en el origen Kryptoniano de Superman.

Se encontraría en esta serie con otros héroes como Flash o Batman. De hecho los episodios en que se encuentran Batman y Superman serían editados como película independiente. Sería este un campo de pruebas para algo que vendría después.

‘Smallville’ (2001-2011)

4Tras la cagada de “Batman y Robin” (1997) la franquicia de Batman se fue a hacer gárgaras, pero la pasta que había dado todavía planeaba entre los directivos de la Warner. Se pensó en darle una serie contando sus orígenes, algo que se suele hacer habitualmente, como ya vimos en el caso de ‘Superboy’ o como se ha podido ver en la franquicia de Hannibal Lecter. Pero la idea no emocionó demasiado y quedó descartado hasta que alguien sugirió recuperar a Superman y contar su proceso hasta ser el cruzado de la capa roja.

El episodio piloto emocionó a más de 8 millones de espectadores y Christopher Reeve declaró públicamente su admiración por la serie, por lo que la percepción general fue altamente positiva. Tom Welling era un joven Clark Kent que iba al instituto en la población que daba título a la serie. Con la excusa de que la lluvia de meteoritos provenientes de la destrucción de Krypton  y que enmascaraban la nave en la que llegó a la tierra al bebé kryptoniano, el joven Clark debía salvar cada semana a su amada Lana Lang (Kristin Kreuk) de los los Smallvianos que habían mutado por culpa de las radioactivas rocas espaciales. En la serie teníamos a un rejuvenecido Lex Luthor quien se quedaba calvo por culpa de la radiación cuando niño. Michael Rosenbaum encarnaba a un Luthor de la misma edad de Clark y que empezaba siendo bueno, pero por influencia de su muy puñetero padre Lionel Luthor (John Glover) acabaría siendo el malo malísimo que todos conocemos.

Los padres de Clark, Jonathan y Martha estaban interpretados por actores más jóvenes que en encarnaciones anteriores. Jonathan sería encarnado por John Schneider (“El sheriff chiflado”) y Martha por Annette O’Toole quien fuera la Lana Lang de “Superman III”. Esto hecho no era aislado ya que se invitó a multitud de actores durante toda la serie, que habían tenido alguna intervención en alguna de las muchas adaptaciones de la saga. Así tendríamos a Christopher Reeve (Superman en 4 películas), Margot Kidder (Lois Lane en 4 películas), Terence Stamp (General Zod en 2 películas),  Dean Cain (Superman en ‘Lois y Clark’) o  Helen Slater (“Supergirl” en la película del mismo nombre), Marc McClure (Jimmy Olsen en 5 películas). Especialmente interesante es que Teri Hatcher, Lois Lane en ‘Lois y Clark’ interpretase a la madre de Lois Lane (Erica Durance) en esta serie.

1Si bien se empezó con el tradicional héroe se enfrenta a villano diferente en cada episodio, la serie fue evolucionando haciéndose cada vez más compleja. Con el paso de la serie además iríamos perdiendo de forma natural a actores y por ende sus personajes, pero haciendo que encajara dentro del universo del héroe, así moriría Jonathan Kent, como en las películas, Lana se iría de la vida de Clark y pasaríamos a conocer a la prima Chloe (Alison Mack), una compañera de instituto de Clark y Lana, quien resultaría ser el gran amor de la vida de Clark: Lois Lane. Además se iban añadiendo nuevos personajes del universo DC y veríamos a Aquaman, Flash o Green Arrow.

La serie fue decayendo y sus tramas cada vez iban siendo más rocambolescas, algo lógico ya que sus diez años de duración dan para mucho, pero se ha convertido en todo un icono en la adaptación de personajes de cómic a la pequeña pantalla, porque sirvió para modernizar al personaje, fue la primera en usar masivamente los efectos visuales por ordenador dando mucho mayor verismo que lo que habían tenido hasta ahora todas las series y además es la serie de imagen real inspirada en un cómic y de ciencia-ficción más duradera en la historia de la televisión americana.

Y por ahora eso es todo en cuanto a serie en solitario. En compañía de otros héroes tenemos 2 series:

‘Los superamigos’ (1973-86)

La mítica productora de animación Hannah-Barbera (‘Scooby-Doo’, ‘Los Picapiedra’, ‘Los pitufos’ entre otros muchos) se hizo con los derechos para adaptar a la Liga de la Justicia.

Muchas fueron las temporadas y muchos fueron los personajes que pasaron por ella, pero tenía cinco personajes que se mantuvieron durante todas ellas: Aquaman, Wonder Woman, Batman, Robin y Superman.

Se llamó ‘superamigos’ porque en la época de la guerra de Vietnam aquello de la Liga de la Justicia sonaba demasiado gubernamental y aquello no era muy popular en el momento.

La serie funcionó realmente muy bien y por eso se produjeron una gran cantidad de temporadas. Hoy día la animación de la serie nos parece un poco sonrojante y algunas de sus tramas, pero 13 años de historia dieron para mucho y se ganó el corazón de una gran cantidad de aficionados.

‘La Liga de la Justicia’ (2001-06)

Superman, Flash, Batman, Wonder Woman, El detective marciano, Hawkgirl y Green Lantern son los componentes de esta serie que continúa en la estela de las series ‘Batman: la serie animada’, ‘Batman del futuro’ y ‘Superman’, de hecho Bruce Timm es el dibujante y diseñador de todas. La serie, como las otras de series de Bruce Timm, es de una calidad innegable.

Además de las series tenemos una gran cantidad de películas directas para vídeo correspondientes al Universo animado DC, donde se volvían a presentar a todos los personajes de DC partiendo de cero nuevamente y muchas veces adaptando grandes sagas de los cómics.

De Superman en solitario tenemos:

“La muerte de Superman” (2007),  “Superman/Batman: enemigos públicos” (2009), “Superman/Batman: Apocalypse” (2010),  “DC Showcase: Superman/Shazam: el regreso de Black Adam” (2010),  “All-Star Superman” (2011), “Superman Vs. The Elite” (2012)  y “Superman: Sin límites” (2013).

Dentro de la Liga de la Justicia le tenemos en:

“Justice League: The new frontier” (2008), “Liga de la justicia: Crisis en dos tierras” (2010),  “Justice League: Doom” (2012),  “Justice League: The flashpoint Paradox” (2013), “Justice League: War” (2014) y “JLA Adventures: Trapped in time” (2014)

La animación de todas estas películas es aceptable y la calidad de guión es variable, pero no voy a entrar en más detalle porque no he podido verlas todas, pero en general la calidad es inferior a la serie animada del 88 y la de 2006.

Además ha sido estrella invitada en las adaptaciones en películas para mercado domestico y posteriormente la película en pantalla grande de Lego y en la enésima reinvención de Batman “El intrépido Batman” (2008-11).

Pero aquí no termina la cosa, porque además tenemos tres adaptaciones del hombre de acero que no se pueden englobar en ninguna de las categorías anteriores y no me refiero a videojuegos, que ya sería entrar en otro mundo, sino en adaptaciones genuinas, pero alejadas del concepto Superman. Es raro esto pero lo explico ahora mismo.

‘It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman!’ (1975)

En 1966 se estrenó un musical inspirado en el hombre de acero. Fue un fracaso absoluto, pero se intentó sacarle algo de beneficio haciendo esta TV movie. Mala idea, porque fue un desastre absoluto en cuanto a audiencia como en crítica. No he podido encontrar esta TV movie en ninguna parte, pero por lo visto era tan mala que es imposible encontrarla en ninguna parte, así que no puedo decir nada de ella.

‘Steel, un héroe de acero’ (1997)

En la saga de la muerte de Superman y en la posterior resurrección del mismo surgieron cuatro héroes que reclamaban ser el hombre de acero resurgido. Uno de ellos acabaría siendo Superboy y el otro era el taxista de color John Henry Iron, que había sido salvado por Superman y en su honor asumiría su nombre con una armadura muy similar a la de Iron Man. Fue tan popular que la Warner se puso manos a la obra para hacer una adaptación a la gran pantalla. Pero aunque el director y guionista  Kenneth Johnson había dirigido varios clásicos de la TV como eran ‘Hulk’ y ‘V’, aquí un estropicio monumental para lucimiento del jugador de la NBA Shaquille O’Neal.

La película es una chorrada infantiloide que aunque costó poco, 16 millones de dólares, sólo recaudó 1,710,972 $. Vamos, una catástrofe que ni se estrenó en cines fuera de EE.UU. y además consiguió una nominación al razzie (o antioscar) a peor actor.

Como la anterior TV-movie, olvidable.

‘Krypto, el superperro’ (2005-06)

Krypto es el perro de la familia Superman creado en los 50, cuando Superboy y Supergirl. En los 90 se recuperó brevemente y la Warner encontró aquí una oportunidad de hacer una serie animada de aventuras inspirada en animales, como era la exitosa Duck Dodgers.

Toma varias características del propio Superman, aunque sea un personaje con entidad propia.

La serie no hizo buenos números y tampoco es que sea especialmente recordable, pero como curiosidad, ahí está.

Y con esto concluye, al fin, mi repaso audiovisual a Superman. Hay infinidad de homenajes y reinterpretaciones del hombre de acero, como son Super ratón, Underdog, El gran héroe americano o el español SuperLópez, que indican lo importante del personaje en la cultura actual, pero eso es harina de otro costal.

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.