Crítica | «La habitación», el reconocimiento a Brie Larson

.

Ficha técnica | Título: Room. Director: Lenny Abrahamson. Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue). Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond. Género: Drama. Duración: 118 minutos. Año: 2015. País: Irlanda. Fotografía: Danny Cohen. Música: Stephen Rennicks. Productora: Film4, Irish Film Board, Element Pictures. Distribuidora: Universal Pictures.

trailer-y-poster-de-la-habitacion-nominada-en-los-oscar-l_cover

Desde que vi el tráiler por casualidad, tras ver uno de una película de más “éxito” y actores renombrados, sabía que tenía que ver “Room”. Brie Larson es de esas actrices que sé que no me defraudarán en un papel dramático con un presupuesto independiente, así pasó en “Las vidas de Grace (Short Term 12)”, para mí una de las mejores películas del 2014 –aunque se estrenó en 2013–. “Room” para mí también es una de las mejores películas de este año, aunque aquí ni se haya estrenado aún.

Para Jack (Jacob Tremblay), un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre (Brie Larson). La habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecisiete años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, las circunstancias harán que la realidad en la que vivían tenga que desaparecer para crear otra e intentar acabar con la situación.

“Room” es una historia dramática donde poco a poco vamos desenvolviendo una gran historia. Brie Larson, en el papel de Joey, ha creado un mundo dentro de una habitación para su hijo, desde el principio de la película vemos sus esfuerzos para que la normalidad sea lo que impere en el cubículo a pesar de los abusos que recibe. Él no sabe que están secuestrados desde antes de su nacimiento, por lo que ella ha sabido ir “mintiéndole” para que crea que ellos son reales y lo que sale por TV o lo que se ve a través del tragaluz es irreal, de mentira. Sin embargo, un día Joey se da cuenta de que eso no es suficiente para ella ni para su hijo, qué hay que intentar salir ya que su secuestrador se ha quedado sin trabajo y eso significa que su ya de por sí su vida era miserable, con las limitaciones monetarias de su cautivador eso iba a ser un verdadero infierno.

cPor este motivo, Joey, creyendo que Jack es lo suficiente mayor para aceptar la realidad y contarle su plan para escapar, decide compartir la verdad de su vida y la razón por la que está aquí. Al principio es reticente a aceptar la situación, pero poco a poco ensayan y planean cómo salir de allí. Pero sinceramente, la vida fuera es apabullante, tanto para el pequeño como para ella, es mucho tiempo en cautiverio como para salir y ya está. Todo, como lo conocía ha cambiado: su familia, amigos, el mundo, ella. Así que a partir de ahí, todo comenzará de nuevo para ellos.

“Room” está basada en la novela homónima de Emma Donoghue, donde ella misma se encarga de escribir el guión, protagonizada por una espectacular y magnífica Brie Larson, según he leído por ahí, está considerada una de las mejores actuaciones de su carrera, pero para mí está a la par que en “Las vidas de Grace (Short Term 12)”, desgarradora, con mucha fuerza, verdad, dramática… una actuación con una dimensión espectacular, que contiene muchas emociones y las va soltando poco a poco, conforme lo va requiriendo la situación. Pero tampoco hay que olvidarnos del niño, Jacob Tremblay, que está enorme, es el otro pilar de la película. Es el hilo conductor de la historia, sin llegar a ser empalagoso, cosa que podría haber pasado ya que su interpretación requiere mucho apego a su madre, Tremblay hace una magnífica actuación que uniéndose a la de Brie Larson, forman un gran tándem en el film. Mucha química hay entre ellos, cosa que en pantalla se ve fantástico.

Lenny Abrahamson, director de “Frank”, es el encargado de mover la batuta en “Room”. Sinceramente su trabajo es magnífico, porque al igual que cree el niño, en ciertos momentos, el trabajo de dirección hace que la habitación parezca un mundo, que no sea algo pequeño con la bañera al lado de la cocina, no, parece un hogar, muy diferente a lo que en realidad es.

aPor cierto, antes de concluir, “Room” ya tiene unos cuantos premios en su poder y nominaciones bastante importantes, como el ‘Golden Globe Awards’ a mejor actriz de drama, cosa que por ahora no está mal, y la reciente candidatura de Brie Larson a los BAFTA y Oscar 2016, veremos si en el futuro premia a la actriz, de momento “Room” está dentro del top 10 de películas del año del ‘American Film Institute Awards 2015’, así que ese es un buen premio.

Concluyendo, para mí “Room” se merece una buena nota, por lo que el 8 es más que aceptable. Creo que podría ser más generosa con ella, ya que “Las vidas de Grace (Short Term 12)” le puse entre un 8 y un 9, pero es que me gustó más, no sé, esta historia es desgarradora y aterradora, pero la otra me llegó más adentro. Son las cosas de las películas y de los gustos. Pero vamos, que no quita que sea una de las mejores películas del año y la recomiendo fervientemente, sobre todo por la gran actuación de Brie Larson y Jacob Tremblay.