A 118 años de su nacimiento, Amadeo Modigliani permanece inmortal

El 12 de julio de 1884 nace en Livorno Italia Amadeo Clemente Modigliani, dedo para su familia y Modi para sus amigos. Estudió en la escuela de bellas artes de […]
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El 12 de julio de 1884 nace en Livorno Italia Amadeo Clemente Modigliani, dedo para su familia y Modi para sus amigos. Estudió en la escuela de bellas artes de Livorno, Venecia y Florencia y en 1906 se mudó a vivir a París, en donde su obra cambió al conocer y dejarse influir por Tolousse-Lautrec, Picasso y Cézanne. Residió en Montmatre y  posteriormente en Monparnasse, abusaba del alcohol y las drogas; era un Pintor bohemio, guapo y con ese encanto italiano que residia en una buhardilla de París; el dinero no le alcanzaba, así que amantes como la poetisa británica Beatrice Hastings  y amigos como Soutine, Kisling y el marchante y poeta Zborowki le ayudaban a sobrevivir.

Modigliani  fue rompedor con su obra, usaba una paleta de colores puros, con formas muy simples, algo muy innovador para  el arte de principios del siglo XX (que cambiaría con esta generación de Picasso, Dalí, Soutine y Modigliani, llamada  «la generación  perdida») además  hasta 1915 no encontró su estilo. A partir de esta época realizó grandes pinturas, que aún así, le resultaba difícil vender.

Retrato de Jeanne Hébuterne

Modigliani se dedicó en exclusiva a la figura humana, pintando siempre una expresión nostálgica al tiempo que reproducía la personalidad del retratado con gran agudeza. A menudo quienes posaban para él decían que sentían como si él pudiese verles el alma. Sus retratos y desnudos tenían una refinada estilización, e imprimía  su estilo aportando una deformación y un elegante alargamiento  de las facciones,  el cuello  ladeado de sus pinturas ilustra un aire dulce y  melancólico a cada  pintura, y rememora un poco a Botticelli y a Parmigiano.

Modi pintaba con líneas puras, normalmente sobre fondo oscuro, para que así los colores del retrato resplandecieran con un cálido colorido, casi sin contrastes entre luces y sombras. Imposible pasar por alto el retrato de Jeanne Hébuterne, la mujer de Modigliani. Se la ve sentada, sosteniendo su mejilla, en camisón, con la mirada perdida.

La belle Romaine, 1917

Además de otros recursos que usó y que caracterizan su estilo, Modigliani pintaba a sus personajes sin pupilas. En lugar de éstas, nos encontramos con un enigmático vacío que provoca un efecto maravilloso: como si alguien nos dirigiera una mirada cargada de entresijos. Este «efecto de las pupilas ausentes» es lo que  hace tan diferente y especial para muchos de sus admiradores sus telas.

Modigliani murió pobre en un  hospital de caridad por tuberculosis en 1920,  y sin poder  lograr nunca su sueño de fama y riqueza. Mantenía una relación con Jeanne , con un amor tan hondo y pasional del que se han escrito libros. Modi era judío, pobre y artista, y Jeanne una  señorita bien que renunció a todo al enamorarse de él. Tuvieron una hija, y estuvieron juntos por  tres años, hasta la muerte de Modigliani.

El día del entierro de Modigliani, Jeanne, de nueve meses de embarazo, se suicidó arrojándose por la ventana del piso en el que vivían. Tragedia comentada durante largo tiempo en París y que tristemente ayudó a dar a conocer al artista y valorizó enormemente  su obra. Hoy Amadeo Modigliani es uno de los pintores más importantes del mundo, cuya forma de pintar revolucionó la pintura de principios del siglo XX.

En 2010 el “Desnudo sobre Diván (La Belle Romaine)” pintado en 1917 se vendió por 68.9 millones de dólares.

 

Redacción: Jhayra Bravo Riascos

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