Visita lo mejor de Atenas

Puede que Atenas sea una de esas ciudades que hay que visitar casi por obligación. Pero actualmente la gente se echa atrás por circunstancias políticas, sociales e incluso por el […]
Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

Puede que Atenas sea una de esas ciudades que hay que visitar casi por obligación. Pero actualmente la gente se echa atrás por circunstancias políticas, sociales e incluso por el idioma. Nada más lejos de la realidad. Pasear por las calles de Atenas no tiene ningún peligro. Partamos de la base de que no todo lo que vemos en la televisión es cierto. Incluso en la famosa Plaza Syntagma de la que tanto nos hablan tiene ningún misterio. No se ven zonas quemadas, ni policías armados (ni desarmados), ni inquietud alguna. Lo más que vimos el equipo de Pandora fue un árbol rodeado de flores y escritos en memoria del hombre que se suicidó días antes en la misma. Por lo demás, niños jugando a la pelota, padres despreocupados tomándose un café, vendedores del “top manta” alrededor y tranquilidad tanto en esa famosa plaza como en toda la ciudad. La única pega puede que sea el tema de los taxis desde y hacia el aeropuerto, ya que aunque esté estipulado un precio estándar (35€), al finalizar el recorrido suelen pedirte bastante más y es muy incómodo al darse cuenta del timo; os recomendamos que vayáis en autobús o metro, sencillos, seguros y sin este tipo de problemas. Así pues, para quien tenga ganas de conocer los entresijos de una de las ciudades con más historia del mundo, les dejamos un pequeño resumen de nuestro paso por Atenas.

Lo primero que deberíamos hacer es organizar el viaje. Es decir, saber la cantidad de días que vamos a estar y distribuir los sitios imprescindibles que queremos conocer en ese tiempo. Vamos a daros una lista de sitios que podríais visitar perfectamente en tan sólo tres días.

 

La Acrópolis

Sobre una colina que se divisa desde la mayoría de las zonas de la ciudad. Se levantó durante el reinado de Pericles (finales del siglo V a.c.) en honor a Atenea la mayoría de sus edificaciones. Toda la zona cuesta 12€ y puedes entrar con ella varios días. A los estudiantes les dejaban pasar gratuitamente. Lo mejor es ir a primera hora, evitas las aglomeraciones y el calor ateniense. En unas tres horas puedes haber visto tranquilamente todo. No te puedes perder:

. Partenón: el templo dedicado a Atenea

. Propileos: la entrada flanqueada por columnas al recinto en donde se encuentra el Partenón.

. Teatro de Herodes Ático: en donde se celebra el Festival de Atenas.

. Teatro de Dionisos: Donde se representaron por primera vez obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides entre otros.

. Erecteion: con su pórtico bien conocido de las cariátides (aunque las verdaderas están en el Nuevo Museo de la Acrópolis)

 

El Ágora

El antiguo mercado griego y el centro de todas las actividades civiles, política, filosofía, comercio, etc. Famoso por ser donde Sócrates se dirigía a su público o donde San Pablo predicaba. Fue el lugar de nacimiento de la democracia. El precio está incluido en la entrada de la Acrópolis. Es un lugar perfecto para pasear, rodeado de verde. Puedes visitar:

. Templo de Hefesto: el mejor conservado de toda Grecia. En el friso de este tempo se representan las hazañas de Teseo y Heracles.

. Estoa de Attalos: actualmente es un museo en donde se exponen hallazgos del ágora.

. Altar de Zeus Agoraios: al principio fue construido en otro lugar de Atenas, pero más tarde lo desmontaron y lo trasladaron aquí.

. Estoa de Basileios: casi destruida por completo, albergaba los temas de la ley y los cultos antiguos.

Foro Romano

Puedes visitar la Torre de los Vientos, el Agorameion, la Vespasianae, las lápidas bizantinas, una mezquita, el propileo, la puerta de Atenea Archegetis o la inscripción de Julio César y Augusto. Es la mejor prueba de la época romana en Atenas. La entrada también está incluida en la de la Acrópolis.

 

Kerameikós

Es el límite de la ciudad clásica. Por donde pasaba la gente que regresaba a Atenas. Puedes encontrar tumbas, la Estela de Egeos, las murallas de la ciudad o la puerta sagrada.

 

Templo de Zeus Olímpico

Se tardó casi 700 años en construirlo. Este templo dedicado a Zeus albergaba dos estatuas de oro y marfil (de Zeus y de Adriano) No te pierdas el Arco de Adriano, el templo de Apolo Delphinios y Artemisa Delphinia, las ruinas de las casas, los baños romanos, la muralla de Valerio o el templo de Zeus Panthellenios.

 

Museos que puedes visitar en Atenas

. Museo Arqueológico Nacional: Uno de los mejores de Grecia, con todo tipo de arte, tanto helénico, como egipcia, arte cicládico, micénico…

. Museo de Arte Cicládico: El mejor para admirar la cultura cicládica.

. Museo Benáki: Todo un viaje por la historia completa de Grecia.

. Museo Bizantino: 15.000 piezas de arte bizantino que merece la pena ver.

. Nuevo Museo de la Acrópolis: en donde se pueden admirar la mayoría de los frisos del Partenón entre otros.

 

Otros sitios que visitar

. Mercadillos: Hay varios, por ejemplo en el que más variedad encontraréis es el que está a la salida del Ágora, que llega a la plaza de Monastiraki, con puestos de antigüedades, souvenirs, tiendas de ropa y comida.

. Plaza Syntagma: el centro de la Atenas moderna, rodeado de los mejores hoteles de la ciudad.

. Parlamento: en donde podrás hacerte una foto con la guardia (los Évzones), al estilo británico. Eso sí, piden formalidad al hacerse la foto (¡esto se lo toman muy en serio! Nada de bromas) También encontrarás la tumba del soldado desconocido en su muro.

. Jardines Nacionales: un paseo muy grato por ellos para relajarse después de un duro día de caminata por toda la ciudad.

. Barrio de Plaka: Es muy recomendable que te des una vuelta por este entrañable barrio, a los pies de la Acrópolis, con sus callejuelas estrechas y sus terrazas en pendiente.

. Pasalimáni y Mikrolimano: los dos puertos mejores de la ciudad para visitar. Una zona realmente agradable y con gran ambiente. Puedes llegar perfectamente en metro.

. Templo de Poseidón: si quieres ver grandes paisajes, acércate en autobús por la costa griega hasta Cabo Sunión, en donde se encuentra en la colina más elevada este templo. Ya a última hora, lo iluminan con luz artificial. Difícil de olvidar su puesta de sol entre esos paisajes.

Idioma

Aunque el griego es el idioma oficial, en muchos comercios hablan inglés e incluso español, así que no creo que tengáis problema alguno. De todas formas, es conveniente llevarse un diccionario griego de bolsillo para mayor tranquilidad. Palabras básicas son:

. Hola: yassou

. Adiós: kherete

. Por favor: parakaló

. Sí: ne

. No: oji

. ¿Cuánto cuesta…?: poso kani…?

. No comprendo: den katalaveno

 

Si necesitas más información, puedes dirigirte a www.visitgreece.gr o escribirnos a nuestra sección viajes@pandora-magazine.com en donde intentaremos darte más datos a la mayor brevedad posible.

 

Redacción y fotografía: Beatriz Ibán Diezhandino

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com