Una de aventuras: ‘La maldición de la diosa araña’, Miguel Ángel Naharro.

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

Garra_tÃ-tulos

 

Un aventurero buscador de reliquias, un soldado cuya piel no es más que una pátina de hielo, un escuadrón del Ejército Nazi, arañas con aspecto humano –o humanos con envoltura de araña-, una tribu perteneciente a otro plano terrenal, maldiciones milenarias, un gato tuerto y monstruoplantas vampíricas. Como dirían algunos, “así, sin pan ni ná”.

Básicamente, si alguien nos preguntase de qué va la novela escrita por Miguel Ángel Naharro, ‘La maldición de la Diosa Araña’ (Colección Savage, Dlorean Ediciones), podríamos enumerar, sin reparo alguno, la ingente cantidad de elementos listados en el párrafo anterior, amén de otros muchos que puedan quedársenos en el tintero. El motivo de tal conglomerado de ítems a destacar no es otro que el género en el que se englobaría la historia, el Pulp, variedad literaria que recoge aquellos relatos en los que la acción y la aventura priman sobre todo lo demás. Casi podríamos considerarlo cine de serie b (por el estilo y lo relatado) llevado hasta las hojas de un libro.

Aquí, la búsqueda de una reliquia por parte de los buenos y los malos, nos llevará de una escena de acción a otra, casi sin descanso, mediante las que podremos disfrutar de los personajes más variopintos. La expedición llevada a cabo por Jonathan Baker, ayudado por Valkyria y perseguido por los nazis, nos transportará de un lugar a otro del mapa, como pantallas en un videojuego, a lo largo de veintiséis capítulos en los que gozaremos de escasos momentos de respiro.

En el apartado técnico podemos decir que la acción da para más, esto es, las apenas doscientas páginas pueden llegar a resultar escasas. Esto no es malo, por supuesto, pero personajes con tanto jugo bien podían haberse corrido esta orgía aventurera a lo largo del doble de papel. Por suerte, la novela es la primera de una serie, y si no tengo mal entendido, el protagonista danza por las líneas de algún que otro relato más. Una buena noticia.

Cabe destacar también las ilustraciones de Néstor Allende que aparecen repartidas a lo largo del libro. Son tan buenas que resulta una lástima haber leído la versión digital, pues una ilustración de esa calidad, bien merece un soporte físico.

No obstante, siempre ha de haber un pero. Quizá no hubiese venido mal una revisión más a fondo del texto, para ultimar detalles y realizar pequeñas correcciones. Alguna que otra tilde olvidada, una expresión en alemán mal escrita y la distribución de los párrafos, afean en parte lo escrito. Pueden llegar incluso a sacarnos de la acción en la que Miguel Ángel había conseguido introducirnos satisfactoriamente.

Finalmente me gustaría concluir con una afirmación bastante concisa: Me he divertido. Eso es, sin duda, lo mejor del libro, pues conseguir que el lector se lo pase bien leyendo es bastante meritorio. Más aun tratándose de un autor que empieza en esto de la escritura. Me han gustado especialmente algunos guiños que he podido descubrir, como el de la Universidad de Miskatonic, además de algún que otro comentario jocoso en escenas comprometidas, al más puro estilo película de superhéroes.

 

Reseña: Jose Antonio García Santos

 

Sobre Lydia Alfaro

Escritora, soñadora y eterna aprendiz. Puedes seguirme aquí: https://www.facebook.com/lydiaalfaroescritora