La sangre de los Farkas, de Jose María Lluch: reseña y entrevista

Print Friendly, PDF & Email

 

 

 

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a una hija?

Decididos a cambiar el rumbo de sus vidas, el crítico gastronómico Ron Olson y su hija Kate abandonan la ciudad donde residen para trasladarse a Shilton, pequeño pueblo pesquero de la región de New Landas. Allí, entre frondosos bosques y cercana al mar, se levanta la vetusta mansión de su abuela Mariela, lugar donde Ron pasó gran parte de su infancia. Pero ahora, todo parece distinto. A través de sus largos pasillos, en la cúspide de sus buhardillas o en las entrañas del subsuelo, una malsana presencia permanece al acecho…esperando. Esperando el momento. Un pequeño librito azul, abandonado bajo el polvo en un húmedo sótano, guarda un terrible secreto ¿Qué se esconde en el oscuro caserón de los Farkas?

La sangre de los Farkas, la primera novela de José María Lluch, constituye un claro acercamiento al gótico contemporáneo. Dura y áspera en ocasiones, bucólica y contemplativa en otras, aunque siempre terrorífica y llena de misterios, la novela te conducirá sin tapujos a los más recónditos abismos del alma humana.

Esta es la sinopsis de la novela que ocupará hoy nuestro espacio en Terror y Fantasía. Se trata de La sangre de los Farkas, de Jose María Lluch, valenciano de 39 años y licenciado en Psicología que nos presenta su primera novela. He tenido el placer de leerla y a continuación la reseñaré para vosotros pero, además, tendremos también unas palabras del autor que, amablemente, me contestó un pequeño cuestionario.

 

 

Mi opinión sobre La sangre de los Farkas

Estoy de acuerdo con algunas de las descripciones que se hacen de la novela en su sinopsis como, por ejemplo, que es dura y contemplativa y con un misterio que planea sobre el entorno del protagonista desde el principio.

El autor comienza su narración desde una de las escenas finales del libro para situarnos en el momento más crítico de la aventura (o desventura) de nuestro protagonista. Personalmente, soy amante de los flasbacks, recurso que utilizo siempre que puedo y, en este caso, creo que es bastante acertado porque nos mete en situación de golpe, sabiendo que las páginas de esta novela nos llevarán a una situación agónica y, para ello, tendremos que pasar por momentos terroríficos. Eso me gustó.

Ahora bien, hay algo que me ha pasado y me refiero a esa descripción de “contemplativa” que se da en la sinopsis: el protagonista nos narra todo en primera persona y, a través de él y sus recuerdos, nos llega multitud de información acerca de la pérdida de un familiar muy directo (no quiero desvelar nada), hecho muy traumático para él y, a lo largo del libro, más información sobre el pasado de su familia.

Información, toda ella, muy relevante para la trama que el autor ha hilado; sin embargo, a mí hay varios pasajes que se me han hecho demasiado largos y pesados respecto a eso. Pese a estar muy bien escrito y que no critico en absoluto la forma de narrar del autor; pero yo soy una lectora que necesita acción desde el minuto uno o dos, algún aliciente que me enganche y ya no pueda parar… Y en el caso de esta novela, debido a tantos momentos en los que el protagonista divaga sobre estas cosas y otras más a las que sí que no encuentro relevancia, hay momentos en los que me costaba engancharme a la historia porque necesitaba ya que pasase algo.

Por otro lado, cuando ya la trama comienza a dar sus frutos y el terror llega, la novela gana muchos puntos, pues las escenas que Lluch ha creado me han parecido muy buenas y escalofriantes. Ese es el mejor punto que he encontrado a La sangre de los Farkas: las escenas plenamente terroríficas se salen, ahí le doy un diez.

Una vez, como decía, comienza la acción, todo se sucede rápido hasta el final.

En definitiva, la novela está muy bien escrita, hay una notable calidad narrativa. Las escenas de terror son buenísimas, muy logradas y originales.

Pero sólo le pondría la pega de las excesivas divagaciones del narrador que hacen que, en algunos momentos, se pierda el interés.

Por supuesto, esto solo es mi opinión y animo a toda la gente que le gusta el misterio a descubrir a este autor que, con esta historia, ha hecho en general un buen trabajo y solo cuesta 0.89 euros en Amazon.

 

Mini-entrevista a Jose María Lluch, el autor

Muy amablemente, como decía al principio, el autor se prestó a contestar a unas pocas preguntas acerca de su trabajo y su experiencia literaria:

 

Pandora Magazine: ¿Qué te llevó a decidir que querías publicar una novela?

Jose María Lluch: Desde siempre ha estado ahí la idea. Siempre me ha gustado imaginar y pasar a papel todo aquello que rondaba en mi cabeza, supongo que con la intención de que no se perdiera en el olvido. Una vez escrita, ¿por qué no publicarla? Las plataformas que existen actualmente facilitan mucho la publicación.

PM: Háblanos de La sangre de los Farkas: ¿Cómo surgió la idea?

JML: A la hora de escribir suelo partir de una idea poderosa, la que constituiría el núcleo central de la historia. A partir de ahí pongo en marcha una “tormenta de ideas” constante en la que, durante varios días, tomo nota de todo aquello que se me puede ocurrir al respecto del argumento y los personajes. Una vez ya dispongo de una cantidad importante de información, comienza la labor de filtrado. Ato y desato las ideas hasta alcanzar un consenso medianamente valido para estructurar la novela. A partir de ahí, creo un esquema orientativo de los capítulos y comienza la labor de desarrollo de la novela.

En cuanto al argumento, digamos que surgió en mi mente la idea de una familia y un par de sucesos que marcarían la historia. A partir de ahí, la contextualicé en un marco clásico de historia de fantasmas y algo más en una casa muy especial, lugar de donde parten gran cantidad de historias de este género, quizás las mejores. Siempre he sido un apasionado de esos ambientes apagados, con castillos y caserones callados y oscuros por los que deambulan personajes melancólicos y fantasmas que sufren entre mundos. Ahí quería yo mi historia, pero actualizándola a unos más próximos años 80. La mayoría de la novela gótica y el cuento de fantasmas más clásico vienen de los siglos XVIII, XIX  y principios del XX. Yo he buscado esa idea, los mismos pueblos entre brumas y sus espectros angustiados, pero con un toque algo más contemporáneo.

PM: ¿Cómo está resultando tu experiencia en el mundo literario desde su publicación?

JML: El trabajo de promoción es realmente desbordante, mucho más arduo y no tan gratificante como el hecho de escribir la novela. Sin embargo, te da la oportunidad de conocer gente que rema en el mismo barco y puedes compartir multitud de experiencias. Una experiencia, en el fondo, que te hace crecer como persona.

PM: ¿Qué autores u obras te inspiran o motivan a la hora de escribir?

JML: Me gustan mucho los autores clásicos de cuentos de fantasmas como M.R. James, Poe, Henry james y tantos otros de la época. También me gusta mucho Lovecraft y su horror hacia lo desconocido. Dentro del contexto actual, me apasiona el Stephen King de los años setenta y ochenta (muy poco el de ahora, no sé qué pasó).

PM: Cuéntanos qué proyectos literarios tienes en mente. ¿Habrá más terror o te gustaría probar otros géneros?

JML: Bueno, todavía ando enfrascado en la promoción de La sangre de los Farkas y todavía no he comenzado el proyecto de lo que será mi próxima novela. Pronto, pero todavía no puedo adelantaros nada. Sin embargo, estoy metido de lleno también en otro proyecto precioso, la colección Cuentos para que sueñen los niños. Es una serie de cuentos pensada para ser leída en familia, para que los padres se los cuenten a sus hijos y compartan la experiencia de la lectura. Durante la lectura surgirán preguntas, muchas, pero nosotros estaremos ahí para darles respuesta. Porque así tiene que ser. Porque nosotros debemos acompañar a nuestros hijos por ese maravilloso camino que es crecer. De momento, la colección consta de tres cuentos: Las mascotas fantásticas del señor OlafDolo, el monstruo que vive en mi armario y De vuelta a la Tierra. Pronto nacerá el cuarto.

 

Desde Terror y Fantasía, os deseamos un buen fin de semana y al autor de esta novela, muchísima suerte en su carrera literaria.

Y os anunciamos que en breve llegarán más relatos escalofriantes en “¡Queremos leerte!” y más reseñas, además de otras sorpresas terroríficas… ¡Estad atentos!

COMPRA LA SANGRE DE LOS FARKAS EN AMAZON

8 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Redacción: Lydia Alfaro

 

Sobre pandoramgzn