Creepshow, el terror que marcó una época

Print Friendly, PDF & Email
17 Votos obtenidos¡Vótame!


 

Hace años, muchos años… me dedicaba a birlar  cómics y revistas a mi hermano. Evidentemente, las leía a escondidas y luego se las devolvía como si nunca hubiesen abandonado su lugar dentro del caos de su habitación. Y había una que me encantaba sobremanera. Qué decir que, en aquellos dulces tiempos, apenas entendía muchas de las historietas que leía en tal revista, más bien, me dedicaba a ver los dibujos de cada viñeta. Pero hubo un día, en que topé con un Especial Creepshow que jamás olvidaré. En aquel número, salía en portada el llamado Uncle Creepy (el tío Creepy) que, ataviado con un manto sobre su cráneo, nos invitaba a través de la taquilla de un siniestro cine a disfrutar de aquel oscuro evento. En aquellos tiempos, dicha portada me impactó. Me quedaba largos minutos visualizando el dibujo entre horrorizada y fascinada… ya comenzaba a apuntar maneras en esto de gustarme el terror. Me imaginaba acudiendo a aquel cine y soñaba con que una mano esquelética me daba mi entrada. Por supuesto, si aquello fuese real, ¡pies para qué os quiero!

En aquel número tan especial de la emblemática revista Creepy, el 51, se encontraba mi historieta favorita: El día del padre, un relato siniestro de los que me chiflan, que fue de las primeras cosas de terror que leí y que, con las viñetas, cobraba un especial valor.

Pero de esto os hablaré más adelante, ya que esta historia forma parte de la película Creepshow (1982) dirigida por George A. Romero (el célebre director de La noche de los muertos vivientes) y escrita por el magistral Stephen King. ¡Casi nada!

 

 

Historia de la revista Creepy

 

En realidad, Creepy eran dos revistas especializadas en historietas de terror. Una estadounidense y otra española. La primera apareció en 1964 de la mano de Warren Publishing pero, en España no se comenzó a publicar hasta 1979 de la mano de Toutain Editor.

Siguiendo el modelo de los cómics de terror de EC (1950-1954), recuperaron la figura del anfitrión siniestro encargado de presentar las historietas de cada número, que en este caso se llamaba Uncle Creepy (tío Creepy).

En aquellos años, las ilustraciones iban en blanco y negro, formato típico de los quioscos de la época, y se distinguió de otras revistas similares por presentar historias autoconclusivas.

A partir de 1971,  cantidad de ilustradores españoles comenzaron a dominar la revista: Jaime Brocal RemohíRafael Aura LeónJosé María BeáLuis BermejoMartín SalvadorLuis GarcíaFernando FernándezJosé GonzálezEsteban MarotoIsidro MonésJosé OrtizLeopoldo SánchezSanjulián y Enrich Torres. Aunque también destacaban las aportaciones del norteamericano Richard Corben.

Mientras que de los guiones, se encargaban los estadounidenses: Gerry BoudreauWilliam DubayBudd LewisJim StenstrumSteve Skeates y Doug Moench, siendo el propio Dubay, editor de gran parte de estos números.

Louise Jones reemplazó entonces a Dubay en las funciones de edición entre los números 79 a 116, mientras la revista acogía los trabajos de dibujantes como el clásico Carmine Infantino y los filipinos Alex NiñoAlfredo Alcala y Rudy Nebres, bajo los guiones de Bruce JonesBob Toomey o Roger McKenzie.

La revista recayó en las reimpresiones antes de finalizar con su número 145.

En España su material fue publicado en las revistas «Dossier Negro» (1968-1988), «Rufus» (1973-1978) y «Creepy» (1979-1985)

 

La edición española

Bajo el lema de “la mejor publicación mundial de terror”, recopilaba en sus primeros números historietas ya publicadas en su antecesora estadounidense, aunque progresivamente, fue publicando historias originales.

La revista tenía 60 páginas y los dos primeros números costaban 100 pesetas (¡Qué lejano queda!), mientras que los siguientes subieron a 125 pesetas y a 150, más adelante.

A destacar:

-Especial Edgar Allan Poe.

-Especial Creepshow.

-Especial Las magistrales historias de horror de Russ Heath.

-Especial Las mejores historias de vampiros.

-Especial Lo mejor de Bruce Jones.

-Especial La cosa del Pantano.

 

Creepshow

En 1982, dirigida por el célebre director de pelis de zombis por antonomasia George A. Romero y escrita por el mismísimo Stephen King, se estrenó esta película protagonizada por Ted Danson (Cheers), Leslie Nielsen (Agárralo como puedas), Hal Holbrook, E. G. Marshall, Gaylen Ross, Adrienne Barbeau y Ed Harris (La tienda).

Es un homenaje a los cómics de los años 50 de EC cómics como Cuentos de la Cripta, por ejemplo.

El film estaba formado por cinco cortometrajes de terror con una historia central que servía de nexo: Un niño llamado Billy (Joe King) es castigado por su padre (Tom Atkins) por leer un cómic de terror titulado Creepshow. Su padre arroja el cómic a la basura y, mientras Billy está en su habitación maldiciendo a su padre, una figura fantasmal aparece fuera de su ventana, haciéndole señas para que se acerque. Las historias que se muestran en la película coinciden con las que contenía el cómic que fue arrojado a la basura.

 

Los cortometrajes

The father´s Day: Siete años atrás, un millonario llamado Nathan Grantham (Jon Lormer) fue asesinado en el día del padre por su hija Bedelia (Viveca Lindfors), quien lo golpeó con un cenicero de cerámica. El asesinato fue a modo de venganza luego que Grantham matase a la pareja de Bedelia en lo que aparentemente fue un accidente de caza. Cada año, Bedelia visita la casa de su fallecido padre, donde cena con sus familiares. Sin embargo, la historia muestra cómo el presente año el cadáver de Grantham cobra vida y se venga de su hija y de los parientes que están en el lugar.

¡Bien! Esta es la historieta de la que os hablaba al principio y que me encantaba leer y visualizar en el cómic, ¡una y otra vez!

The Lonesome Death of Jordy Verrill: Un campesino llamado Jordy Verrill (Stephen King) ve cómo un meteorito cae en su granja. Verrill decide vender el meteorito para pagar su hipoteca, pero al echarle agua se parte por la mitad. Al tocar la superficie del meteorito, el cuerpo del campesino comienza lentamente a cubrirse de vegetación, al igual que su granja. Al no resistir la comezón, Verrill se mete a una tina con agua, lo que acelera el proceso de crecimiento de la vegetación. Sin saber qué hacer, el campesino termina disparándose en la cabeza con una escopeta.

Something to Tide You Over: Richard Vickers (Leslie Nielsen) descubre que su esposa Becky (Gaylen Ross) le es infiel con otro hombre, llamado Harry Wentworth (Ted Danson). Richard los entierra en la playa hasta el cuello para que mueran ahogados cuando suba la marea, instalando además cámaras de circuito cerrado para verlos morir desde su casa. Sin embargo, los fantasmas de su difunta esposa y su amante lo castigan de la misma manera, enterrándolo hasta el cuello. En la escena final se puede ver a Richard riendo histéricamente y gritando: «Puedo sostener la respiración por un largo tiempo».

The Crate: Un conserje llamado Mike (Don Keefer) encuentra una caja en el sótano de la universidad donde trabaja. Sin saber qué hacer, el conserje contacta con el profesor Dexter Stanley (Fritz Weaver) para que lo ayude a abrirla. Al abrir la caja, ambos descubren que contiene una letal criatura, que asesina al conserje y a un estudiante. Desesperado, Stanley visita a su amigo Henry Northrup (Hal Holbrook). Tras escuchar la historia, Northrup ve a la criatura como una oportunidad de deshacerse de su esposa Wilma (Adrienne Barbeau). Tras engañar a su esposa para que vaya a la universidad, Northrup logra que la criatura la ataque y asesine, arrojando posteriormente la caja con la criatura al mar. La última escena muestra cómo la criatura se libera de la caja tras ser arrojada al mar.

They’re Creeping Up on You!: Upson Pratt (E.G. Marshall) es un cruel hombre de negocios cuya misofobia lo ha obligado a vivir en un departamento herméticamente sellado. Pratt recibe la llamada telefónica de la esposa de uno de sus empleados, quien se suicidó debido a los malos tratos del hombre de negocios. Él no le presta mayor importancia, e incluso se burla del empleado fallecido, por lo que la mujer lo maldice y le desea la muerte. Posteriormente se produce un apagón, y el departamento de Pratt se llena de cucarachas. Desesperado, Pratt se encierra en una habitación, la cual también estaba llena de insectos. Sin poder escapar, el hombre es asesinado por las cucarachas.

La peli se estrenó el 12 de noviembre del 82 en Estados Unidos y durante su primer fin de semana recaudó unos 5´8 millones de dólares. A partir de ella, nació una famosa adaptación para la televisión: Tales from the Darkside o, como la conocemos aquí: la célebre Historias de la Cripta. En la que el anfitrión cadavérico es, en este caso, El Guardián de la Cripta. La serie duró cuatro años (1983-87) y fue la cuna de muchos actores y actrices, muy famosos hoy en día; además de invitar a actores que ya eran de renombre por aquel entonces.

Actores y actrices más conocidos: Isabella Rossellini, Tom Hanks, Tim Curry, Lea Thompson, Billy Zane, Kevin McCarthy, John Stamos, Brad Pitt, Benicio Del Toro, Bill Paxton, Ewan McGregor, Teri Hutcher, Christopher Reeve, Whoopi Goldberg o Demi Moore, entre otros.

Directores célebres de algún capítulo: Arnold Schwarzenneger, Bob Hoskins, Tom Hanks o Michael J. Fox, entre muchos otros.

Volviendo a la peli, tuvo dos secuelas: la primera de ellas continuaba con la implicación de Romero y King y constaba de tres cortometrajes (Creepshow II, 1987) y en el año 2006 se estrenó Creepshow III ya sin tener que ver nada en ella ambos artistas.

En cuanto a la revista Creepy, la precursora de todo esto, actualmente la compañía Dark Horse está publicando una reedición en volúmenes de la colección original de Creepy y una revista periódica con material nuevo.  Por otro lado, Planeta DeAgostini traduce el recopilatorio desde 2010.

¡En fin! Espero que os haya gustado este freaky-especial dedicado a un capítulo, bajo mi opinión, muy célebre del terror mundial: cómics, pelis y series que han marcado una época y que, estoy segura, muchos, aunque no seáis aficionados, conocéis y recordáis de manera entrañable.

Yo misma, hasta hace unos dos o tres años, era capaz de quedarme los domingos enganchada hasta las 5 de la madrugada en el canal cuatro viendo las reposiciones de Historias de la cripta y en casa de mi madre sigo conservando aquel maravilloso ejemplar que finalmente sustraje a mi hermano, en el que el Tío Creepy me invitaba a entrar a su particular cine.


 

Redacción: Lydia Alfaro

Sobre pandoramgzn