XXI Salón del Manga de Barcelona | La crónica del salón: más allá del manga y el anime

banner-xxi-salon-del-manga-de-barcelona

Cada año el Salón del Manga de Barcelona finaliza con resultados de éxito y con el número de visitas superior al del año anterior. Y en esta vigésimo primera edición no iba a ser menos: se ha calculado que al salón han asistido un total de 137.000 visitantes y en cuanto a los metros cuadrados nuevamente se ha vuelto a ampliar contando con 60.000 metros cuadrados (10.000 más con respecto al año anterior).

Una vez más, hemos vuelto a asistir al evento para disfrutar de su ambiente y mezclarnos entre cosplayers, otakus, gamers, curiosos y fans de lo japonés. Un ambiente único donde todos teníamos en común una cosa: pasión por la cultura japonesa. Porque el Salón del Manga de Barcelona no solamente se limita a comics, anime y videojuegos. Si aún no lo tenéis claro seguid leyendo nuestra crónica, que tenemos mucho que contar.

20151031_171717

Manga y anime: lo más destacado del salón

Sin duda, las presencias más significativas de este salón han sido, obviamente, las de los invitados mangakas. Gracias al esfuerzo de Norma Editorial tuvimos el placer de contar con la presencia de uno de los mangakas más importantes y admirados del panorama actual: Inio Asano, autor de las obras Buenas noches, Punpun, Dead demons dededede destruction (ambas publicadas recientemente por Norma y novedades del salón de este año), Solanin, Nijigahara Holograph y La chica a la orilla del mar. Tetsuya Tashiro ha sido el otro invitado de Norma de este año, de quien se ha publicado recientemente y a tiempo para el salón Akame ga Kill!.

20151030_141427

Por su parte, Ivrea Editorial contentó a los lectores fans del shōjo trayendo para la ocasión a una invitada muy especial y muy admirada por sus preciosos dibujos: Io Sakisaka, autora de las obras Strobe Edge y Aoha Ride.

Tampoco faltaron al evento Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora, más conocidas como Studio Kōsen, consideradas como unas de las artistas más representativas del manga hispano. Studio Kōsen ha contado este año con la exposición Tras el sueño Oriental, una muestra del magnífico trabajo de las autoras donde se aprecia la influencia oriental.

img_2583

Presencia de la cultura japonesa

Como cada año, el evento cuenta con un gran espacio ―perfectamente distribuido entre los palacios de La Fira― para mostrar otra parte importante de la cultura japonesa (la que va más allá del manga y el anime): el espacio de cocina japonesa (con cata de sakes, cuchillos japoneses y taller de macrobiótica), de reiki y shiatsu, de manualidades (origami), el mítico taller de kimono donde te enseñan a poner esta prenda tradicional japonesa, etc.

Y hablando de cultura japonesa… Este año tampoco iba a faltar la presencia de la editorial Satori Ediciones para acercar al público otra parte de la rica cultura nipona, otra que va más allá de la que ya conocemos a través del manga y el anime: su literatura.

20151030_125658

Para este año la editorial asturiana nos sorprendió a todos con la venta de su primera línea de merchandising exclusivo: las figuras de yōkai inspiradas en los monstruos y demonios que plagan en las leyendas niponas. Seis modelos creados por el miniaturista Marco Navas que seguro que entusiasmará a los entusiastas de la mitología japonesa y a los coleccionistas de figuras.

20151030_125059

Pero no solamente nos sorprendieron con las figuritas de yōkai. Como novedad salonera de este año, la editorial tenía a punto su nueva joya literaria: la preciosa edición en piel del clásico El Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi, que inauguró la nueva colección Clásicos Satori. En su estupendo stand no iban a faltar tampoco las novedades otoñales de la temporada: Rashōmon y otros relatos históricos, La dama que amaba los insectos, Cuentos tradicionales de Japón; y las novedades no tan recientes: Irezumi itai, La katana del lamento y el ensayo Espectros de cine en Japón.

También estuvimos hablando con Marián y Alfonso sobre literatura japonesa, el triste aniversario de las bombas atómicas, el viaje que hicieron hace poco al país de los kami en busca de nuevos tesoros literarios para traer a España y también de algunos de sus planes editoriales para el 2016. Será un año muy interesante.

satori-stand-salonmanga

Exposiciones

Este año ha habido muchas exposiciones interesantes y curiosas. Una de ellas es la que nos adentra en el mundo de la gastronomía japonesa, o más concretamente en el mundo del sake. Gracias a la colaboración de comerjapones.com, en esta muestra se han expuesto para la ocasión 120 botellas de sake y para explicar a público curioso los procesos de elaboración de este famoso licor.

20151031_170803

20151031_170714

Y ya que estamos en el Salón del Manga, era más que obvio una exposición dedicada en especial a las dos obras más destacadas de los dos invitados de Norma Editorial: Buenas noches, Punpun de Inio Asano y Akagame ga kill de Tetsuya Tashiro.

20151031_172730

20151031_173003

Otra que también merece mucho la pena destacar es la que nos invita a adentrarnos en la época feudal japonesa donde los samuráis luchaban con honor y valentía de la mano de uno de los clásicos japoneses por excelencia: El cantar de Heike. En esta exposición se podían apreciar las diferentes ilustraciones de Jin Taira que aparecen en exclusiva en el primer volumen de la saga que escribió Eiji Yoshikawa adaptando este clásico de la literatura japonesa (y maravillosamente editada hace ya un año por Satori Ediciones).

20151030_184319

20151030_184907

Pero si hay una exposición que deberíamos destacar por encima de todas las demás es sin excepción Mangas atómicos, un interesante recorrido a través del manga sobre cómo ha reflejado este arte los ataques de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y cómo han influido a la sociedad japonesa. Una exposición muy interesante con impactantes fotografías de los trágicos sucesos (el antes y el después de ciudades arrasadas, las víctimas, los objetos de personas que segundos antes de la detonación de la bomba estaban utilizando, la nube radiactiva que apareció en el cielo, etc.). Personalmente ha sido la exposición más interesante y más acertada. Un rincón del salón dedicado a esos terribles sucesos, para crear conciencia y sobre todo para no olvidar nunca. Un puntazo a favor de este salón que año tras año va demostrando al mundo que no se limita única y exclusivamente al manga, el anime y los videojuegos, sino que también presta interés en otros muchos aspectos de la cultura japonesa. Y hablando de las bombas atómicas… Este año, con motivo de la triste conmemoración del setenta aniversario de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, hemos tenido la gran fortuna de asistir a un acto único e irrepetible: al de poder escuchar en directo el testimonio de Sadae Kasaoka, una superviviente de la bomba de Hiroshima que narró a un atento público su terrible experiencia de perder a su familia, de sobrevivir a la catástrofe y por ello convertirse en una víctima de la bomba atómica y de cómo la sociedad japonesa marginó a todos los hibakusha. Muy emotivas sus palabras, cargadas de sentimiento y amor, pero sobre todo de paz. El colofón final para un salón de lo más increíble.

img_2519

img_2505

_________________________________________________