Como siempre, en el Salón del Manga de Barcelona se llevaron a cabo varias presentaciones de novedades donde las editoriales de manga y las distribuidoras de anime revelaron las licencias recién adquiridas y el plan editorial que seguirán durante los próximos meses.
En este artículo nos centramos en las editoriales manga –concretamente en Norma Editorial, Planeta Cómic y Ediciones Tomodomo– para traeros un resumen de estas licencias que veremos publicadas en los próximos meses y a lo largo de 2015. Series nuevas, un spin off y novelas ligeras de géneros muy variados: acción, misterio, terror psicológico, costumbrista, romance e incluso gastronomía. Esto es lo que el panorama editorial de manga nos aguarda:
Norma Editorial ya anunció algunos de sus bombazos a través de las redes sociales, pero no está de más comentarlas un poco.
Para empezar, la editorial tenía previsto publicar para el Salón del Manga la versión integral de Chobits de las CLAMP, pero debido a unos problemas con los materiales la cosa se ha retrasado y no verá la luz hasta 2015.
Por su parte, las novelas ligeras de Death Note Another Note y L Change de World llegarán a las librerías a principios de diciembre en una edición idéntica a la japonesa. En cuanto a How to Read llegará en vistas al Salón del Cómic de Barcelona, justo cuando termine de publicarse la edición tankōbon (tomos simples) de la serie.
Los fans de Ataque a los Titanes tendrán más material de este famoso shōnen disponible para los próximos meses. Norma publicará las Guías de la serie: Inside y Outside para el Salón del Cómic de Barcelona. En ellas habrá un montón de información sobre los personajes y el mundo de Ataque a los Titanes en general. Si eres un fan indiscutible de la serie estas dos guías no deben faltar en la estantería.
La editorial ya había mostrado tiempo atrás interés en el spin off de Soul Eater: Soul Eater Not. Un manga divertido compuesto de cinco tomos que muestran una historia paralela a la del famoso shōnen. También tiene su anime que se estrenó el pasado mes de abril.
Norma es otra editorial que también muestra su interés en los gatos, y lo hace anunciando una nueva licencia con estos simpáticos animalitos como protagonistas: Plum, historias gatunas de Hoshino Natsumi. La serie cuenta con un total de diez tomos recopilatorios y sigue abierta.
Otra nueva serie que veremos para el año que viene es Oishinbo, también conocido como “el gourmet”. Se trata de una serie monumental ambientada en el mundo de la cocina japonesa que consta de más de 116 tomos. Su edición se estructurará en siete monográficos dedicados a ingredientes o platos más populares de la cocina japonesa y cada uno de ellos constará con una selección de las mejores historias.
Otra novedad es la que lleva como título Area D, del dibujante de Defense Devil. Es un manga de mucha acción que se sitúa entre el shōnen y el seinen y que nos llegará para el Salón del Cómic.
Monster Hunter Flash también pasa a su catálogo. Un manga de acción donde los “hunters” o cazadores, una raza de hombres, son capaces de atacar a los monstruos y mantener un equilibrio. El manga basado en el popular juego de CAPCOM saldrá a la venta en abril de 2015.
Y por último, uno de los bombazos que los aficionados esperaban con ansias y que la editorial anunció poco antes del Salón del Manga es Tokyo Ghoul, un seinen de acción, terror psicológico y sobrenatural que se ha hecho muy popular sobre todo gracias al anime que se emitió en la pasada temporada de verano. De la traducción se encargará Marc Bernabé y los dos primeros tomos saldrán para el próximo Salón del Cómic de Barcelona.
Como colofón, en su presentación en el pasado XX Salón del Manga de Barcelona, Norma Editorial comentó que para el segundo semestre de 2015 habrían más sorpresas: tres novedades que se anunciarán en el próximo Salón del Cómic de Barcelona. Serán un shōnen, un seinen y otro más alternativo. Esperaremos ansiosos los títulos de estas tres nuevas obras. ¿Cuáles serán…?
Una de las series estrella de Planeta Cómic es, cómo no, la mítica Dragon Ball del maestro Akira Toriyama. Por este motivo y también porque el anime cómic de Dragon Ball La Batalla de los Dioses ha sido todo un éxito, la editorial seguirá apostando por traer más material de la serie. Y muy pronto veremos en las librerías los Anime Comics de Dragon Ball Z y los Dragon Ball Anime Pelis de algunas de las películas más populares de la serie.
Por otra parte, también veremos publicado una nueva obra de Toriyama: Ginga Patrol Jako (La Patrulla Galáctica Jako). Se trata de un tomo único que tiene especial relación con Dragon Ball, ya que en ella aparece la madre de Son Goku. Se publicará en formato kanzenban.
Prophecy de Tetsuya Tsutsui, un seinen sobre el uso indiscriminado de internet y los crímenes que se cometen por ello, es la gran apuesta de Planeta para el próximo año. Se trata de una obra corta de tres tomos y que cuenta con un spin off con el título The Copycat.
Después de publicar con éxito Inazuma Eleven ahora traerán Little Battle Experience, que es de la misma franquicia (Level 5). El manga terminó de publicarse en Japón con un total de seis tomos recopilatorios.
También veremos en la mesa de novedades un recopilatorio con una selección de las historias originales del mítico robot cósmico Doraemon, en un total de seis tomos y a todo color.
Cambiamos de demografía y nos vamos al shōjo. Wataru Yoshizumi vuelve al catálogo de Planeta con dos obras nuevas. Una de ellas es Marmalade Boy Little, una especie de spin off/secuela de la famosa obra Marmalade Boy. La historia transcurre trece años después y se centra en Rikka Matsura y Hajime Koishikawa, los hermanos pequeños de los protagonistas de Marmalade Boy. Por el momento tiene dos tomos recopilatorios y aún sigue publicándose en Japón. La otra novedad shōjo de la misma autora es Cappuccino, un tomo único orientado a un público más adulto en el que trata temas tales como la típica relación profesor-alumna o la infidelidad.
Siguiendo con la franquicia de Tales of, que les ha ido bastante bien y ha tenido buena acogida por los fans, ahora la editorial planea publicar Tales of Legendia que cuenta la historia de los hermanos Senel y Shirly.
Publicarán el célebre manga Sabu to Ichi Torimono Hikae de Shotaro Ishinomori, un jidaimono (género ambientado en el Japón de la época anterior al Período Edo) que cuenta la historia de Sabu, un ayudante de policía que investiga casos criminales en el Tokyo de la época. La edición será en formato kanzenban con un total de cuatro tomos.
Y para finalizar, Planeta se ha hecho con unas cuantas series del antiguo catálogo de EDT. Estas son:
La edición integral de Ranma 1/2, la famosa serie de Rumiko Takahashi.
El dulce hogar de Chi, de Konami Kanata. EDT publicó ocho de los diez volúmenes que hay publicados hasta la fecha. El manga cuenta la historia de Chi, una gatita que pierde a su madre y que es acogida por la familia Yamada. La intención de Planeta es publicar la serie completa.
La Espada del Inmortal, de Hiroaki Samura, un manga histórico y de acción ambientado en el Período Edo. En principio publicarán el tomo 30 (el último de la serie) a mediados de 2015, y según vaya la cosa reeditarán la serie entera.
Resident Evil: Biohazard Marhawa Desire, dibujado por Naoki Serizawa y guionizado por CAPCOM. De los cinco tomos que componen esta serie sobre zombies EDT publicó tan sólo el primero.
Y hasta aquí el plan editorial de Planeta Cómic.
Y finalizamos con dos licencias fabulosas que vendrán de la mano de Ediciones Tomodomo. Poco antes del salón, la editorial desveló en las redes sociales unas cuantas pistas sobre sus próximas licencias pero los aficionados no tardaron mucho en descubrirlas. Y ya en la presentación del salón, se confirmó del todo los dos nuevos títulos que engrosarán su catálogo. Una de ellas es la popular Orange, de Ichigo Takano y empezará a publicarse en el primer trimestre de 2015. Es un slice of life con ciertos elementos de ficción en el que su protagonista recibe cartas de su yo futuro para que pueda evitar ciertas desgracias. El manga consta con cinco tomos y es, resumen, una obra bastante cortita.
La segunda obra que se publicará de cara al segundo trimestre de 2015 llevará el título de El Pupitre de al Lado. Con ella nos referimos al divertidísimo manga Tonari no Seki-kun de Takuma Morishige que cuenta los divertidos y absurdos momentos de clase de Seki, un chico que sorprendentemente hace de todo menos prestar atención en clase y que con su desbordante imaginación es capaz de construir un circuito de dominó con gomas de borrar, esculpir figuras de arena, recrear épicas batallas con fichas… Y todas estas trastadas impiden que su compañera Yokoi, que no puede evitar quedar fascinada por las “obras de arte” de su compañero, pueda prestar atención en clase. Esta licencia sorprendió a más de uno pero es un manga muy divertido, muy parecido al de Yotsuba! (de Kiyohiko Azuma, Norma Editorial) y que es todo un éxito en Japón. Lleva un total de seis tomos y sigue publicándose. Además, también cuenta con un anime de 21 episodios emitido en enero de 2014. Quizás sea la apuesta “más arriesgada” de la editorial, pero sin duda valdrá la pena publicar esta obra.
Y hasta aquí el resumen de nuevas licencias de manga. Os iremos informando a medida que vayan saliendo los títulos y más datos sobre las ediciones.
No os perdáis nuestro próximo artículo sobre las nuevas licencias de las distribuidoras Selecta Visión, MediaTres Estudio, eOne Films y Yowu Entertainment.
Redacción: Mariona Rivas Vives
Deja una respuesta