“En este rincón del mundo”, de Fumiyo Kouno. Supervivencia en tiempos difíciles

Print Friendly

11 Votos obtenidos¡Vótame!

 
 

En este rincon del mundo tapa.inddTítulo: En este rincón del mundo (Kono Sekai no Katasumi ni)

Mangaka: Fumiyo Kouno

Editorial: Ponent Mon

Traducción: Víctor Illera Kanaya

Demografía: seinen

Género: slice of life, drama, romance

Nº de tomos: tomo único

ISBN: 978-1-908007-96-4

Páginas: 432

PVP: 26€

Puedes comprarlo aquí

 

Sinopsis: Suzu nace en Eba, Hiroshima. Le gusta dibujar. En 1944, con 18 años, acepta una proposición de matrimonio que le llega de Kure, una ciudad situada a 20 km de su pueblo natal. Suzu se las tiene que ingeniar para preparar la comida todos los días en este nuevo hogar, en un momento histórico -en plena Guerra del Pacífico- en el que todo escasea. La guerra prosigue su curso y Kure, que es un punto neurálgico de la Armada Imperial, es objeto de continuos e intensos bombardeos. Al tiempo que los buques en la bahía van siendo devorados por las llamas y la ciudad va quedando reducida a cenizas, Suzu también sufre la pérdida de personas y cosas que son importantes en su vida. Pero la vida sigue, inexorable, y ella debe seguir cumpliendo con su deber en el hogar. Finalmente, llega el fatídico verano de 1945…

 

 

Seguimos con las recomendaciones de lecturas bélicas que tratan de la Segunda Guerra Mundial y la tragedia de las bombas atómicas dirigiendo esta vez nuestra mirada a un manga que hace un tiempo ya mencionamos en uno de nuestros artículos: En este rincón del mundo, de la mangaka Fumiyo Kouno.

La editorial especializada en comics Ponent Mon publicó como una de sus novedades otoñales este precioso manga en un único volumen que nos relata una historia de corte costumbrista y con notas de drama y romance.

Suzu, la protagonista, es una joven de dieciocho años que acepta la proposición de matrimonio de Shusaku, un joven que vive en Kure, una ciudad situada a 20 kilómetros de Eba, en Hiroshima. A pesar de ser un matrimonio concertado, se encariñan enseguida y viven una apacible vida de pareja. Hasta que llega la guerra, y con ella el racionamiento, los bombardeos intensos, el hambre, el miedo… Pero a pesar de la guerra y las adversidades, Suzu y su nueva familia siguen unidos tirando hacia adelante.

en-este-rincon-del-mundo03

Lo interesante de este manga es la forma tan realista que tiene de reflejar esos duros y difíciles años. Observamos el día a día de la familia de Suzu y de sus vecinos, la forma en cómo se organizan cuando hay una alerta de evacuación o cómo deben ocuparse de los incendios producidos por las bombas, la pobre alimentación con la que van subsistiendo a base de combinar lo poco que tienen con plantas del campo, alguna hortaliza que cultivaban en el jardín o de alguna cosa que compran en el mercado negro. Escenas cotidianas de una época en guerra que no dista mucho de lo que fue en la realidad.

Pero no todo es alegría y felicidad en este manga. La historia también tiene su parte trágica: la explosión de una bomba, la pérdida de seres queridos, heridas físicas pero también heridas del alma que se quedan en el corazón de los personajes haciéndoles sentir más dolor que las que provocan las externas.

Kono Sekai no Katasumi ni

Esta mezcla de realidad y ficción combinada con un dibujo de trazos sencillos pero bonitos hacen de esta historia un manga único con momentos cómicos que te harán reír y otros que te harán llorar de tristeza. Un manga tierno y doloroso a partes iguales donde se asoman también pequeños momentos de felicidad y esperanza. Una esperanza que da fuerza y ánimos a Suzu y a Shuzaku para afrontar con entereza el futuro.

 

 

fumiyo-kounoSobre la mangaka

Fumiyo Kouno es una mangaka japonesa de Nishi-ku, Hiroshima. Es conocida sobre todo por su manga La Ciudad al atardecer /El país de los cerezos.

Nació en Hiroshima en 1968 y comenzó a dibujar manga cuando estaba en la escuela secundaria. Dice que comenzó a dibujar manga porque sus padres no solían comprarle manga. Kono estudió ciencias en la Universidad de Hiroshima y se mudó a Tokio, convirtiéndose en un asistente para Katsuyuki Toda , Aki Morino y Fumiko Tanigawa. Kono hizo su debut comercial en 1995 con Machikado Hana Yori Da. Osamu Tezuka y Fujiko Fujio estuvieron entre sus primeras influencias. Sus fuentes de inspiración son Sanpei Shirato y Yu Takita.

Se graduó de la Universidad del Aire en 2001 con mención en Humanidades.

 

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre Iona Rivas Vives