4711: El Año de la Serpiente

Print Friendly, PDF & Email
12 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Hoy 10 de febrero de 2013 empieza el Año Nuevo Chino. Según el calendario chino estamos en el año 4711 y corresponde con el Año de la Serpiente. Esta festividad, también conocida con el nombre de la Fiesta de la Primavera, es la más importante del calendario chino y es muy celebrada en muchos países del este de Oceanía. Según el calendario lunar, las celebraciones empiezan en el primer mes lunar y terminan con el Festival de los Faroles (el décimo quinto día del primer mes).

Un mes antes de Año Nuevo las calles se llenan del brillante color rojo (símbolo de suerte, amor y prosperidad) para ahuyentar a los malos espíritus. Se cuelgan farolillos, letreros con los caracteres de “buena suerte” y “primavera” y calendarios con el animal del zodíaco que le corresponde al nuevo año (en este caso la serpiente).

Las casas se ponen patas arriba para limpiarlas a fondo y alejar de este modo la mala suerte. La gente aprovecha para comprarse ropa, los hombres cortarse el pelo y pagar las deudas pendientes para poder empezar el año “limpios y purificados”.

En la Víspera de Año Nuevo, que en chino se le llama Chuxi (“chu” significa “pasar” y “xi” “víspera”), la gente que vive fuera de casa regresa a su hogar para compartir con los suyos un gran festín. Es por eso que en esta época se produce una migración en masa a nivel mundial donde millones de personas regresan a sus lugares de origen para celebrar dichas fiestas con los suyos. Y no cabe decir que los transportes públicos en China también se saturan.

Es tradición que en la Víspera de Año Nuevo las familias vayan a los templos a rezar y a mostrar respeto a los antepasados. Llevan incienso y ofrendas de alimentos para complacer a los espíritus y para que traigan buena suerte.

El saludo típico que se dicen para felicitarse el Año Nuevo es Gong Xi Fa Cai en mandarín y Gong Hey Fat Choy en cantonés. Gong Xi significa “buenos deseos y felicitaciones” y Fa Cai “buena fortuna y adquirir riquezas”, que en conjunto vendría a decir «los mejores deseos y prosperidad para el próximo año”.

En estos días de fiesta y alegría se hacen muchas visitas a los familiares y a los amigos llevando como regalos típicos de estas fechas pomelos, calabazas, naranjas, mandarinas y dulces.

En todas las casas se cocinan los platos tradicionales que traen buena suerte y fortuna. Algunos platos que nunca deben faltar en la mesa del Día de Año Nuevo son:

  • Jai: un plato hecho a base de semillas de varias clases y verduras fibrosas.
  • Pescado: en chino la palabra pescado se pronuncia con el mismo sonido que el carácter que significa «comida sobrante». Por eso es típico comerlo, para que durante el nuevo año haya siempre comida.
  • Pollo: se pronuncia con el mismo sonido que el carácter que significa «buena suerte».
  • Empanadillas: es tradición comer unas empanadillas pequeñas cocidas para conseguir más riqueza en el año nuevo.
  • Langosta: significa felicidad y longevidad.
  • Fideos: también representan la longevidad.
  • Lichis: se comen para estrechar los lazos familiares.
  • Nian-Gao: es un pastel hecho de arroz dulce que se come de postre.

 

 

Otra tradición es regalar a los niños y a los jóvenes unos sobre rojos con una pequeña cantidad de dinero llamados hong pao (en mandarín) o lai see (en cantonés) para desear suerte.

Algo que también es muy tradicional son las Danzas del Dragón y las Danzas del León.

Las Danzas del Dragón empiezan el Día de Año Nuevo y no terminan hasta al cabo de quince días. Su significado es muy importante ya que trae buena suerte y prosperidad para el año próximo. Los desfiles siempre terminan con esta danza, donde doce o más personas sostienen mediante palos de madera un dragón de tela. Moviendo esos palos arriba y abajo sin parar hacen que el dragón “dance”. Los dragones tienen un profundo significado en la cultura y tradiciones chinas: fueron símbolos imperiales de la antigua China y significan riqueza, sabiduría, poder y nobleza.

Las Danzas del León se llevan a cabo únicamente por dos participantes durante los primeros cinco días del Año Nuevo. Al sonido de los tambores los artistas bailan delante de tiendas, locales, negocios y restaurantes para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte.

¡Y por supuesto los fuegos artificiales nunca faltan! Son una parte muy importante de las celebraciones de Año Nuevo ya que en las danzas del león y del dragón los fuegos artificiales se encienden con el motivo de expulsar a los malos espíritus y la mala suerte.

Espero que hayáis disfrutado con este pequeño repaso del Año Nuevo Chino. Próximamente os hablaré sobre el Zodíaco chino y las predicciones para este año.

 Gong Xi Fa Cai !!!

 

 Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre pandoramgzn