Hoy ha tenido lugar la segunda comparecencia de Iñaki Urdangarín ante el Juez de Instrucción encargado del denominado “Caso Nóos”.
El imputado se presentó pasadas las nueve de la mañana en los Juzgados de Palma de Mallorca.
Descendió del vehículo y se reencontró con su abogado, Mario Pascual Vives. Atravesó la cuesta que da acceso al juzgado entre insultos y pitidos de los manifestantes que se habían congregado en los alrededores, ya que un cordón policial les ha impedido aproximarse.
En este ocasión Iñaki Urdangarín no se ha detenido a hablar con los centenares de medios de comunicación que se encontraban apostados a las puertas de los Juzgados, una cantidad notablemente superior a los periodistas acreditados en su declaración del año pasado. Ha espetado un escueto: “¿Qué tal?, Buenos días”
En febrero de 2012 se le imputaban cargos de fraude, falsedad, tráfico de influencias, prevaricación y malversación. En esta ocasión a éstos hay que añadir el delito fiscal por presunta evasión de caudales a paraísos fiscales y por fraude a la Hacienda Pública.
Iñaki Urdangarín ha contestado a todas las preguntas que se le han realizado, desmintiendo que tenga testaferros en el extranjero que gestionen sus finanzas y que tuviera lugar la famosa reunión en el Palacio de la Zarzuela entre el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El fiscal, sin embargo, ha solicitado el libro de registro de Palacios para cerciorarse de esa información.
En relación a la “Fundación Deporte, Cultura e Integración Social“, la sociedad sucesora de Nóos, ha afirmado no tener poder de decisión alguno en ella, ya que únicamente era un miembro asesor en materia deportiva de su consejo.
El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha manifestado al juez su intención de impugnar los correos electrónicos aportados por Diego Torres, ex-socio de Urdangarín en el Instituto Nóos puesto que cuestiona el origen de estos documentos. De hecho, la estrategia durante el día de hoy, ha sido desmentir todas las informaciones y acusaciones vertidas por Diego Torres en su comparecencia del pasado fin de semana.
Iñaki Urdangarín ha desvinculado a la Corona, la infanta Cristina y a su secretario personal, Carlos García Revenga de todas las actividades del instituto Nóos, afirmando:
“La Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional”
«Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos«
Sobre la Infanta Doña Cristina y su asesor personal, ha afirmado que pese a figurar en el organigrama del Instituto Noos, no tuvieron actividad real alguna, siendo su presencia simbólica.
La declaración ante el juez Castro, ha durado media hora. Posteriormente, Pedro Horrach, el fiscal le ha inquirido sobre Madrid 2016, un proyecto por el que Nóos cobró 120.00 euros del Ayuntamiento de Madrid con el fin de promocionar la candidatura olímpica. Iñaki Urdangarín ha respondido que desarrolló labores de lobby de presión, a favor de esa candidatura, pero que él no recibió dinero alguno por ello, ya que “hacer lobby por España está en su adn”
El fiscal ha finalizado su interrogatorio preguntandole por sus cuentas en Suiza, Andorra y Luxemburgo. Iñaki Urdangarín lo ha negado tajantemente:
«No tengo ninguna cuenta en el extranjero».
Tras más de cuatro horas declarando, ha dado las gracias a los medios de comunicación congregados ante la puerta de los Juzgados de Palma de Mallorca y ha abandonado el lugar.
Redacción: Begoña Rodríguez
Deja una respuesta